Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Alberto Ginastera: una entrevista con su hija, Georgina

(November 2013)

Georgina Ginastera habla de la vida y la profesión de su padre, Alberto.

¿Cómo describiría a su padre? Era un "hombre de familia?"

Sí, absolutamente: él era un hombre de familia que amaba su casa y asumía su rol como padre. Le encantaba la decoración, arreglar sus libros, comprar flores para ponerlas encima del piano, organizar las comidas para los amigos, lo cual era frecuente. Mi casa era un lugar de encuentro de los artistas argentinos y extranjeros. Tambien venían sus alumnos y muchas de esas noches terminaban junto al piano tocando tangos, jazz o bossa nova y la familia participaba de esos encuentros. La visita que yo mas recuerdo en mi casa fue la de Stravinsky, me sorprendió lo pequeño que era. Pensaba que él era grande, como su música.

¿Cuáles son algunos recuerdos especiales que se tiene de su infancia?


Mi primer recuerdo en cuanto a lo artístico fue el Teatro Colón, fue imactante! Yo tendría 3 años y corria por esos enormes pasillos colorados y escuchaba la voz de mi padre que me decía: "Georgina, no corras!!!" Es que yo pensaba que el Colón era un lugar para ir a jugar! Aun hoy en día siento la misma emoción, cada vez que voy. Y con respecto a lo familiar, recuerdo los largos veraneos junto al mar. Alberto, mi padre, se transformaba, le gustaba pescar, las caminatas, los baños en el mar, leer novelas. Parecía que la música desaparecía.... pero no lo creo porque él tenia toda la música en su mente.

¿Cómo era el proceso de composición musical de su padre? Estaba siempre tocando el piano?


El componia en la noche, necesitaba de ese silencio de esa quietud para concentrarse en su propios sonidos. Su lugar de trabajo estaba al lado de mi dormitorio. Y yo lo escuchaba entre sueños, buscar esas notas, afanosamente. Y el piano , era su compañero. Decía que el piano era como la orquesta completa y a través de él volcaba y exteriorizaba todo lo interior. Esos fueron para mí, los sonidos de mi infancia: esas notas repetidas obsesivamente o suavemente que yo escuchaba en el medio de la noche.

Puede describir su minuciosidad cuando él terminó de escribir una composición?


Era tremendamente meticuloso y perfeccionista, lo era tambien en la vida cotidiana. Le gustaba vestirse bien, adoraba las corbatas y tenía una gran colección. Le gustaban los pequeños detalles de la casa , vigilar por ejemplo como se ponía una mesa para los invitados. Y por supuesto en su música. Una vez me escribió una carta desde Ginebra y decía: " ...cada página me lleva uno o dos días de trabajp, no es increible? es que soy muy lento, a fuerza de ser perfeccionista..." Creo que revisaba uno y otra vez su obra antes de entregarla a los editores y siempre estaba atrasado con sus encargos . Porque las correciones a su propia obra no tenían fin. Tal vez ese sea uno de los motivos por el cual no escribió tantas obras.

¿Cómo ha influido su padre en la música en América Latina?

Pienso que él esta entre los compositores de Latin America que hicieron escuela junto con Chavez y Revueltas en Mexico y Villa-Lobos en Brasil. Mi padre creó una escuela de libertad creativa entre sus alumnos" Escriban lo que quieran" les decía. Yo creo que su alumno mas importante fue Astor Piazzola que venía del tango clásico y através de sus enseñanzas sobretodo en las tecnicas de orquestación,le dió la posibilidad de crear un nuevo Tango.

¿Cuál es el legado duradero de Alberto Ginastera?

Por supuesto el legado mas importante es : su música. Y a mi me parece un legado enorme, universal! A mi entender hay 2 pilares en su música 1) La obra completa de piano 2) La obra para Orquesta e instrumentos y Orquesta. Estos 2 pilares recorren todo el mundo, desde Oriente hasta Occidente, desde el Norte hasta el Sur. Su obra es comprendida, aceptada amada por el público que muy a menudo termina la función con un "Standing ovation". El, me decía a veces: "No sé muy bien qué es el exito, pero para mí significa que dentro de 100 años mi obra se siga tocando y que un público la siga escuchando". Y a los 30 años de su desaparición física, eso sigue sucediendo!

Entrevista realizada por Patrick Gullo





> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
Get Adobe Flash player
ONLINE SCORES

Explore our library of over 1000 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index