Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Aniversario de Beethoven en 2020: obras inspiradas a través de los siglos

(August 2017)

Beethoven2020Sized.jpg El 250° aniversario de Beethoven en 2020 está destinado a forjar lazos con compositores posteriores inspirados por su música, desde Richard Strauss hasta John Adams.



Ludwig van Beethoven es el compositor de los compositores. Aunque luminarias posteriores como Mahler, Ravel, Stravinsky o Messiaen pueden cernirse en un panteón personal, Beethoven es lo que muchos compositores consideran como la figura arquetípica que ejemplifica la voluntad creativa. Marcando la ruptura con el patrocinio aristocrático, tomó la tradición clásica y la moldeó en un estilo individual, con una mayor sensación de libertad y un audaz poder expresivo.

Los compositores se sienten naturalmente atraídos por su sutileza y su lucha por alcanzar la perfección, pero también por el modernismo de sus últimos trabajos, que exploran la separación entre lenguaje y continuidad que se ha vuelto cada vez más relevante en los siglos posteriores. La energía dinámica y los motivos poderosos de Beethoven son precursores del minimalismo y su expansión de las referencias, desde la belleza clásica al mundo que lo rodeaba, ha demostrado su influencia mucho más allá de la era romántica. Muchos compositores son simplemente atraídos por Beethoven, el hombre, con su personalidad tormentosa, sus batallas contra la adversidad personal, y las aspiraciones políticas para la humanidad, impulsado por su creencia en que "la música es una revelación superior a toda la sabiduría y la filosofía".

El 250° aniversario del nacimiento del compositor, que se celebrará en diciembre de 2020, ofrece a orquestas, festivales y emisoras la oportunidad de poner esta titánica figura en el contexto de la música de los siglos posteriores. Pueden seleccionarse obras modernas para explorar aspectos específicos de Beethoven y su obra, lo que ofrece duplas imaginativas para sus sinfonías, conciertos y música de cámara, y amplía la perspectiva del público más allá de la bien ganada familiaridad de sus clásicas partituras.


John Adams
Absolute Jest (2011) 25'
Para cuarteto de cuerdas y orquesta
Estreno: 15 de marzo de 2012
Davies Symphony Hall, San Francisco
St Lawrence String Quartet/Orquesta Sinfónica de San Francisco/Michael Tilson Thomas

El enérgico scherzo de John Adams para cuarteto de cuerdas y orquesta se basa en fragmentos de los cuartetos de cuerda Opus 131 y Opus 135 de Beethoven y su Gran Fuga. El compositor se sintió particularmente atraído por "la energía extática de Beethoven" y cómo "era experto en tomar la mínima cantidad de información y convertirla en estructuras fantásticas, expresivas y energizadas". Como dijera Musical Ameria: "Densa, agitada y furiosamente inventiva, Absolute Jest emerge como un fascinante paseo sonoro de 25 minutos... Pueden oírse los ecos de Beethoven a lo largo de la pieza —fragmentados, remezclados, invertidos, redistribuidos al cuarteto de cuerda y entre toda la orquesta— y hasta es posible ver al compositor sonreír con los resultados". El trabajo se ha convertido en una de las obras más populares de Adams, con más de 80 presentaciones en todo el mundo desde su estreno.

Grabación: SFS Media SFS0063
> Más información
> Escuchar


John Adams
Second Quartet (2014) 20'
Para cuarteto de cuerda
Estreno: 18 de enero de 2015
Bing Concert Hall, Universidad de Stanford
St Lawrence String Quartet

Al igual que Absolute Jest, Second Quartet se desarrolla a partir de fragmentos beethovenianos o "fractales", como el compositor los denomina. Mientras que la obra anterior se basó en cuartetos tardíos, aquí el compositor se centra en piezas de piano, las sonatas Opus 110 y Opus 111 y una de las Variaciones Diabelli. Con la concentración de la música de cámara, Adams es aún más extremo en su economía de medios en la primera parte (scherzo) del cuarteto, transformando la armonía, los patrones de cadencia y los perfiles rítmicos a partir de la más pequeña de las células. La segunda parte pasa de un andantino con una suave melodía elaborada a través de asociaciones libres a una sección de cierre (energico) que retrata la convivencia hiperactiva de los cuatro concertistas.

> Más información
> Escuchar


John Adams con arreglos de Preben Antonson
Roll Over Beethoven (2014)
Para dos pianos
Estreno: 23 de marzo de 2016
Greene Space, Nueva York
Christina y Michelle Naughton

Roll Over Beethoven es un arreglo del Second Quartet del compositor para el distintivo ensamble minimalista de dos pianos. Devuelve los fragmentos de la música de piano de Beethoven a su instrumento original, presentados con la máxima claridad. En palabras del compositor, la obra lleva "estos pequeños fractales musicales a través de un gran viaje por un salón de espejos armónico-rítmico". Roll Over Beethoven funciona como compañía de Hallelujah Junction, una pieza anterior del compositor escrita para la misma orquestación de dos pianos.

> Más información


Louis Andriessen

The nine symphonies of Beethoven (1970) 9'
Para orquesta y campana de vendedor de helados
Estreno: Junio 1971
Holland Festival, Amsterdam

Este trabajo extravagante no es una crítica en sí de Beethoven sino la respuesta de Andriessen a los conciertos centrados en sinfonías, arraigados 150 años después del fallecimiento del compositor. Andriessen fue particularmente polémico en su oposición a la programación conservadora y la falta de música contemporánea presentada por la Concertgebouw Orchestra en ese momento. The Nine symphonies of Beethoven se estrenó en un "espectáculo de estilo Hoffnung" en todos los espacios del Concertgebouw Hall en el Holland Festival de 1971.Andriessen estaba profundamente agitado por la experiencia, lo que provocó su revaluación del propósito de la composición. También reforzó su decisión de no escribir para la orquesta sinfónica tradicional hasta su Mysteriën de 2013. La partitura viaja a través de las sinfonías en orden cronológico, combinando el material junto con excursiones por el pop europeo, el boogie-woogie y la música lounge. Incluye además fragmentos de Para Elisa, la Sonata a la luz de la luna y la aparición especial de la obertura de El barbero de Sevilla. La sección final pasa de la Oda a la alegría en batería a un cierre atrevido y burlón. Apronte la campana del heladero.

> Más información
> Escuchar
Publicado por Donemus con representación territorial de Boosey & Hawkes



Brett Dean
Pastoral Symphony (2000) 17'
Para orquesta de cámara
Estreno: 9 de febrero de 2000
Maison de Radio France, París
Ensemble Modern/Stefan Asbury

El trabajo de Brett Dean frecuentemente hace dupla en los programas con la Sinfonía Pastoral de Beethoven, ya que ambas son odas a la naturaleza, pero con direcciones claramente diferentes. La composición es consecuencia del regreso de Dean a Australia tras 15 años de residencia en Alemania y su renovada apreciación de los sonidos del mundo natural del otro lado de su ventana. La alegre apertura de la obra, Dawn Chorus, que se oye a través del teclado del sampler orquestal y coincide con el Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo de Beethoven, da paso al hacha del leñador y a un paisaje cada vez más sombrío, despojado de naturaleza. Como explica Dean: "Consideremos nuestra implacable y irrespetuosa devastación de los bosques y áreas silvestres del mundo, todo en nombre de más comercios, autopistas, estacionamientos y comodidad...Esta pieza trata sobre el glorioso canto de los pájaros, la amenaza que enfrenta, la pérdida y el ruido monótono que nos queda cuando se han ido".

Grabación: BIS 1576
> Más información
> Escuchar


Brett Dean

Testament
(2008) 14'
Para orquesta de cámara
Estreno: 23 de marzo de 2016
Federation Concert Hall, Hobart
Orquesta Sinfónica de Tasmania/Sebastian Lang-Lessing

El documento al que el título hace referencia es el Testamento de Heiligenstadt, escrito por Beethoven a sus hermanos en 1802, pero nunca enviado. Revela la desesperación del compositor por su creciente sordera y el trabajo de Dean se propone captar la situación física y psicológica del compositor en ese momento. El inquietante y velado mundo sonoro de la obertura, creado por sonidos de respiración y movimiento de lenguas en los vientos y los arcos sin resina en las cuerdas, representa según Dean "el sonido tranquilamente febril de la pluma imaginaria de Ludwig que escribe frenéticamente en hojas del papel de pergamino". Los sonidos familiares de Beethoven se materializan con referencia al primer cuarteto de cuerdas Razumovsky, Opus 59 n.° 1, que da lugar a un fugato que capta el brillo del final del cuarteto, señalando la aceptación y renovado vigor que siguió a la estadía de Beethoven en Heiligenstadt. La forma original de este trabajo fue creada en 2002 para las 12 violas de la Filarmónica de Berlín, estrechos colegas de Brett Dean durante 15 años. En 2008, el compositor arregló el trabajo para una orquesta de cámara de tamaño clásico. Testament se puede ejecutar siguiendo el arreglo de Dean del Adagio molto e mesto del cuarteto Razumovsky Op. 59 n.° 1, con una transición continua entre las obras.

Grabaciones: BIS-2194 (orquestal) / BIS-2016 (12 violas)
> Más información
> Escuchar


Alberto Ginastera

Concierto para piano N.° 1 (1961) 25'
Concierto para piano N.º 2
(1972) 35'

Ambos conciertos para piano del compositor argentino contienen enlaces con Beethoven. El tercer movimiento del primer concierto de Ginastera, encargado por la Koussevitsky Foundation, cita el concierto para piano n.° 4 en sol mayor de Beethoven a tal punto que existe un diálogo competitivo similar entre el solista y la orquesta. El segundo concierto de Ginastera es aún más manifiesto en sus asociaciones a Beethoven: su primer movimiento es un conjunto de 32 variaciones de un acorde de siete notas del movimiento final de la Novena Sinfonía. La elección de 32 fue significativa con sus referencias a las 32 Variaciones en do menor (1806) de Beethoven para piano y al número total de las 32 sonatas para piano del maestro. Además, la Variación 22 de Ginastera recuerda la frase inicial de la sonata Les Adieux de Beethoven, Opus 81a.

Grabaciones: Pieran PIR0048
> Más información (N.° 1)
> Escuchar
> Más información (N.° 2)
> Escuchar


York Höller

Weit entfernt und doch so nah (2015) 5'
Para piano
Estreno: 27 de septiembre de 2015
Speicher am Kaufhauskanal, Hamburgo
Susanne Kessel

La breve pieza de piano de York Höller fue escrita para encabezar un proyecto masivo de la pianista Susanne Kessel, residente en Bonn, para desarrollar 250 piezas inspiradas en Beethoven para ser presentadas en la ciudad natal del compositor durante el año del aniversario. El título, cuya traducción al español es Lejos y, sin embargo, tan cerca, podría ser visto como un resumen de la relación de Höller con Beethoven y su música. Es el talento de Beethoven en desarrollo perpetuo lo que atrae particularmente a Höller y que celebra en esta pieza en la que juega con dos temas contrastantes, derivados como criptogramas de los nombres de Beethoven: DGA (re-sol-la) a partir de Ludwig van y BbEEB(H)E (si bemol-mi-mi-si-mi) a partir de Beethoven.

> Grabación
> Más información
> Escuchar


Magnus Lindberg

Two Episodes
(2016) 15'
Para orquesta
Estreno: 24 de julio de 2016
BBC Proms, Royal Albert Hall, Londres
Orquesta Filarmónica de Londres/Vladimir Jurowski

"Si realmente tuviera que elegir un solo compositor del catálogo clásico, tendría que ser Beethoven, porque se destaca como un ejemplo de lo que es ser un compositor contemporáneo". Así escribió Magnus Lindberg en relación con su obra orquestal, encargada de preparar el camino para la sorprendente apertura de la Novena Sinfonía de Beethoven. Se ofrecen dos finales para Two Episodes de manera que se la pueda como una obra individual o que desemboque fluidamente en lanzamiento de la quinta abierta de Beethoven. La primera sección responde al impacto de la "inmensa escritura del tutti en el primer movimiento de Beethoven, lleno de sonidos audaces y enérgicos, mientras que el segundo está más cerca de la belleza del movimiento lento y actúa como puente hacia la quinta abierta la y mi y a su final en re menor". La obra también incorpora una serie de alusiones beethovenianas y la partitura se conjuga con la de la Novena Sinfonía.

> Más información


James MacMillan

A European Requiem
(2015) 43'
Para solista contralto o barítono, coro mixto y orquesta
Estreno: 2 de julio de 2016
Oregon Bach Festival, Eugene
Christopher Ainslie/Morgan Smith/Berwick Chorus/
Oregon Bach Festival Orchestra/Matthew Halls

La Misa Solemne de Beethoven, donde las cuestiones humanas chocan con lo espiritual, ofrece un modelo musical para A European Requiem de MacMillan. El compositor describe cómo, en el Agnus Dei de Beethoven, el mundo irrumpe en su puesta del texto de la Misa con el paso de tambores y trompetas militares que buscan derrocar el Reino de los Cielos. En el comienzo de A European Requiem de MacMillan, una parodia militarista de la Oda a la Alegría (adoptada como himno europeo) amenaza con violencia y agitación y regresa para desestabilizar la obra, incluso en el cierre, In paradisum. MacMillan comparte la desilusión de Beethoven con los poderes terrenales —Napoleón en particular en el caso de Beethoven — y en cambio busca la renovación de una "Europa del Espíritu". El trabajo fue puesto en una eficiente dupla con la Novena Sinfonía de Beethoven en los 2017 BBC Proms.

> Más información


Helmut Oehring

GOYA I - Yo lo vi (2006) 24'
Para orquesta
Estreno: 19 de octubre de 2007
Donaueschingen Music Days
SWR Symphony Orchestra/Rupert Huber

Helmut Oehring, quien, como hijo de padres sordos, creció con oído normal, ha explorado los temas de la sordera y la mudez en muchas obras. En Goya I, dirige un doble enfoque sobre el gran artista español junto con Beethoven, quienes sufrieron sordera en la década de 1790 y se aislaron cada vez más dentro de sus respectivas sociedades. Inicialmente, ambos se vieron atraídos por los revolucionarios mensajeros franceses de un mundo "libre", pero se sintieron traicionados por la persona de Napoleón Bonaparte, captada más eficazmente en el ciclo de grabados de Goya Desastres de la Guerra y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Ambos fueron como testigos de su época, como lo resume el subtítulo de Goya, "Yo lo vi". La partitura orquestal de Oehring cita música de diversas obras de Beethoven, entre ellas la Victoria de Wellington, escrita diez años después de la Heroica para conmemorar la derrota de José Bonaparte, los Conciertos para Piano N.° 3 y 5 y el Cuarteto de Cuerdas en la menor Op.132.

> Más información
> Escuchar


Max Reger
Variations and Fugue on a theme of Beethoven
(1915) 22'
Para orquesta

Una de las máximas obras orquestales de Reger creció surgió de un juego de variaciones para dos pianos compuesto en 1904, basado en la última de las Bagatelas Op. 119 de Beethoven, la n.° 11. La obra original se convirtió en algo así como un caballito de batalla para el compositor: como pianista la ejecutó 132 veces, incluido su recital final. El compositor nunca vivió para escuchar su versión orquestal, estrenada en un concierto conmemorativo en Viena, en 1916.Aprovechando la experiencia de sus anteriores variaciones sobre temas clásicos de Hiller y Mozart, Reger se inclinó por Beethoven con la esperanza de que esto fuera una escala hacia la sinfonía que siempre lo eludiría. El tema de Beethoven se presenta en su forma simple y canturreable, antes de ser presentado en una secuencia de ocho variaciones en las que la melodía se desarrolla y se divide en pequeñas partículas de motivos con una elaboración y orquestación virtuosas. Aún más formidable es la fuga de cierre, una emocionante tour-de-force de contrapuntos.

> Más información


Christopher Rouse

Symphony No.5 (2015) 25'
Estreno: 9 de febrero de 2000
Meyerson Symphony Center, Dallas
Orquesta Sinfónica de Dallas/Jaap van Zweden

Cuando Christopher Rouse escuchó por primera vez la Quinta Sinfonía de Beethoven a los seis años de edad, no sólo fue su primera música clásica sino también un punto de inflexión que lo decidió a ser compositor. Esto llevó a Rouse a "sacarse el sombrero ante la poderosa sinfonía de Beethoven" en su propia Symphony No.5, que comienza con el famoso ritmo de cuatro notas de Beethoven. Más allá de esto, hay una serie de alusiones y caminos compositivos influenciados por el trabajo anterior. Al hacer la crónica de la primera presentación, junto con el Concierto para piano No.2 de Beethoven, el Dallas News admitió que "rara vez una nueva pieza de música me atrapa y mantiene completamente compenetrado en la primera escucha. Pero el estreno mundial de la Quinta Sinfonía de Christopher Rouse, brillante, emocionante y a veces conmovedoramente bella, tuvo ese efecto".

> Más información


Kurt Schwertsik

Unterwegs nach Heiligenstadt
(2014) 5'
Para violín y piano
Estreno: 19 de octubre de 2007
Kings Place, Londres
Krysia Osostowicz/Daniel Tong

Esta corta pieza de cámara de Schwertsik fue escrita como compañera de la altamente lírica de sonata Op.30 n.° 1 de Beethoven, en el marco de un proyecto que acopla diez obras del compositor para violín y piano con nuevas encargos. El conjunto de sonatas Op. 30 de Beethoven fue compuesto a principios del año del Testamento de Heiligenstadt, en el que él se desespera por su creciente sordera. Schwertsik puso esto en contexto al leer otras cartas del mismo año y quedó sorprendido por los ingeniosos juegos de palabra del compositor, chistes sin sentido y bromas de buen humor con amigos y editores. Unterwegs nach Heiligenstadt se propone revelar esta imagen más amplia de Beethoven en 1802 con lo que "sólo puede ser un humilde homenaje a este enigmático compositor".

> Más información


Richard Strauss

Metamorphosen (1944-45) 25'
Para 23 cuerdas solistas

Este trabajo elegíaco de los últimos años de Strauss se ha convertido en sinónimo de la destrucción de la cultura, específicamente de la cultura alemana que abarca a Beethoven y al propio Strauss, cuyo epítome ha sido el bombardeo, en tiempos de guerra, de los teatros de la ópera de Dresde, Berlín y Viena. El compositor escribió que "2000 años de evolución cultural habían alcanzado su aciago destino e insustituibles monumentos de arquitectura y obras de arte fueron destruidos". Hacia el final de la obra, Strauss cita las compases de la Marcha Fúnebre de Beethoven de la Heroica como símbolo de luto a través de los siglos. Asimismo, el patrón corto-corto-corto-largo repetido sobre un sol monótono puede escucharse como una referencia al leitmotiv del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Además de la clásica versión de 23 cuerdas solistas que suelen interpretar las secciones de cuerdas orquestales, está disponible una versión de septeto de cuerdas basada en una breve partitura inicial de Strauss, descubierta en 1990.

> Más información
> Escuchar


Michael Torke

Ash
(1988) 17'
Para orquesta de cámara
Estreno: 9 de febrero de 2000
Ordway Center, St Paul
Orquesta de Cámara de St Paul/John Adams

Ash, de Michael Torke, es una de las fusiones más eficaces entre minimalismo y estilo clásico, energizada con el impulso distintivo de Beethoven. El compositor despliega la repetición del motivo, el juego ingenioso entre tónica y dominantes, y un esquema tonal clásico, moviéndose de un fa menor tempestuoso sostenido por los timbales y el sintetizador a una sección central más relajada en la bemol mayor en la que se destacan los vientos. El compositor explica su desconstrucción de los elementos del clasicismo como "no una invención de nuevas 'palabras' o un nuevo lenguaje sino una nueva manera de armar oraciones y párrafos en un lenguaje común, muy utilizado y existente". El neoclasicismo manifiesto de la obra provocó cierta controversia crítica en el momento de su estreno, pero ahora Ash puede considerarse un clásico pos minimalista por derecho propio. Su partitura para orquesta de cámara se ha visto regularmente acompañada por las dos primeras sinfonías de Beethoven.

> Más información


Mark-Anthony Turnage

Frieze (2012) 21'
Para orquesta
Estreno: 11 de agosto de 2013
BBC Proms, Royal Albert Hall, Londres
Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña/Vasily Petrenko

Frieze, de Mark-Anthony Turnage, fue creado como un concierto para acompañar la Novena Sinfonía de Beethoven. Esta obra fue escrita a pedido de, entre otros, la Royal Philharmonic Society, que habia financiado a Beethoven para que compusiera su sinfonía final. La obra comienza con la familiar quinta abierta y los cuatro movimientos siguen el plan de Beethoven para la Novena, con una obertura misteriosa y expansiva, un scherzo amenazador, un movimiento lento lírico y un final carnavalesco y enérgico que da lugar a un cierre exuberante. El título hace referencia al Friso de Beethoven de Gustav Klimt en el Pabellón de la Secesión de Viena, un homenaje anterior a Beethoven — o, mejor dicho, la interpretación de Wagner de la Novena de Beethoven — que combina pintura, doradura, espejos y nácar para representar a la humanidad luchando por superar el sufrimiento mundano a través de la unificación de las artes.

> Más información


Arreglos y orquestaciones de Beethoven


Adagio molto e mesto 12'
(Tercer movimiento del cuarteto Razumovsky, Op. 59 n.° 1)
Arreglo de Brett Dean (2013)
Para flauta, clarinete y cuerdas
> Más información
> Escuchar

15 Bagatelas
Arreglo de Peter Stamm
Para quinteto de vientos
> Más información

Gran Fuga 18'

Arreglo de Rudolf Barshai
Para orquesta de cuerdas
> Más información

Canción de la pulga de Mefistófeles 3'

Arreglo de Igor Stravinsky (1909)
Para bajo y orquesta
> Más información

Las Ruinas de Atenas
60'
Arreglo de Richard Strauss (1924)
Un entretenimiento musical con bailes y coros, que incorpora en parte las Criaturas de Prometeo de Beethoven, en una nueva edición y adaptación de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss
Para solistas, coro, ballet y orquesta de cámara
> Más información

Triple Concierto en do mayor
40'
Arreglo de Detlev Glanert (2010)
Para trío de pianos solistas, con parte orquestal arreglada para quinteto de vientos y quinteto de cuerdas
> Más información

Quinteto de viento
en mi bemol (después del Septeto Op. 20) 28'
Arreglo de Jens Luckwaldt (2009)
Para quinteto de vientos
> Más información


Textos de David Allenby, 2017





>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES