Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

A principios de 2023, Aziza Sadikova firmó un contrato exclusivo con Boosey & Hawkes. Bajo el paraguas de Concord Music Publishing, esto ampliará el enfoque del programa conjunto Boosey & Hawkes | Sikorski con música de las antiguas regiones soviéticas. El acuerdo incluye los derechos mundiales de las futuras obras de Sadikova y de casi todas sus obras anteriores.

La música de Aziza Sadikova salta a través de las épocas como si volara, mostrando un estilo individual totalmente distintivo en su complejidad y alegría de descubrir. Nacida en Uzbekistán en 1978, la compositora ha contribuido a una gran variedad de géneros y evoca una gran riqueza de imágenes con su música.

El catálogo de esta extraordinaria compositora es tan extenso como amplios son sus intereses. A menudo se inspira en las artes visuales, la literatura y la filosofía. A los cinco años, Aziza Sadikova recibió sus primeras clases de piano y composición en su ciudad natal, Tashkent, en la escuela especial de música para superdotados. Más tarde estudió composición en la clase de Dmitri Yanov-Yanovsky en el Conservatorio Estatal de Tashkent y continuó sus estudios en Inglaterra, en el Real Conservatorio de Birmingham y el Trinity College de Londres.

La música de Sadikova explora diversas áreas de la nueva música, desde la experimentación con técnicas instrumentales poco convencionales hasta el uso de complejos componentes estructurales y rítmicos, por ejemplo en A Letter, 1921, Prague para piano a cuatro manos, vídeo y máquina de escribir (2012), Silberklang para soprano y conjunto de cámara (2016) o la ópera de cámara All About Sally (2015). Sin embargo, su obra también está influida por la fuerza emocional de la música romántica (Sin título para coro y orquesta y Concierto para violonchelo y orquesta, ambos de 2016) y toma prestadas texturas de estilo neobarroco (Variación para cuarteto con piano, 2011, o cadencias de conciertos para violonchelo de C. P. E. Bach).

Aziza Sadikova ha trabajado con músicos del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria, Países Bajos, Suiza, Francia, Polonia, Italia y Japón. Su música se ha interpretado en los BBC Proms, Bachfest Leipzig, Wien Modern, Conciertos de la Academia Filarmónica de Hamburgo, Young Euro Classic, KasselMusic Days, Aspekte Salzburg, Klangwerkstatt Berlin y ReMusic Festival St Petersburg, entre otros; sus obras han sido dirigidas por Kent Nagano, Omer Meir Wellber y Jonathan Stockhammer.

Ha creado proyectos extraordinarios en colaboración con autores como Arno Geiger, Jens Schroth y el guionista estrella Luke Davies. Ha compuesto para Simone Rubino (percusión), Julian Steckel y Konstantin Manaev (violonchelo), Yury Revich y Thomas Gould (violín) y Natalia Pschenitschnikowa (voz). Ha escrito obras por encargo para los BBC Proms (Marionettes, 2020), el Ensemble Quillo (All about Sally, para la Schaubühne de Berlín), el Bachfest de Leipzig (Mirroring Contrapunctus para orquesta), así como para un recital de canciones "Beethoven-Sadikova" en la Elbphilharmonie de Hamburgo y un proyecto de ópera experimental para el Ring des Nibelungen en colaboración chino-alemana, junto con la directora berlinesa Anna Peschke.

La obra de Aziza Sadikova ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Premio al Fomento de las Artes del Ministerio de Educación y Asuntos Culturales de Brandemburgo y el Premio Europeo de Composición. El Servicio Mundial de la BBC la presentó en su documental de televisión "100 mujeres". En la temporada 2022/23, Aziza Sadikova es compositora residente en la Filarmonica Arturo Toscanini de Parma. Para otoño de 2023, se han programado estrenos mundiales de nuevas obras orquestales concertantes con Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Gewandhausorchester Leipzig.

Sitio web personal de Aziza Sadikova:
www.azizasadikova.com

Aziza Sadikova en Boosey & Hawkes | Sikorski:
www.boosey.com/Sadikova

Gabriel Teschner, Composer & Repertoire Manager en Boosey & Hawkes | Sikorski, Berlín, dice sobre el nuevo contrato: "Cuando escuché la música de Aziza Sadikova por primera vez hace unos años, me conmovió y fascinó su mundo sonoro y seguí su evolución con gran interés. Hoy estamos muy contentos de poder acompañar y apoyar la trayectoria musical de esta compositora versátil y única, que tiene sus raíces en Uzbekistán."

La propia Aziza Sadikova declara: "Estoy encantada de que con Boosey & Hawkes me represente una de las editoriales musicales más conocidas del mundo. Como artista residente en Berlín, estoy muy contenta de poder trabajar directamente con el equipo de la oficina de Berlín y, al mismo tiempo, de contar con el apoyo de la red internacional de la editorial."

Acerca de Boosey & Hawkes
Boosey & Hawkes, una empresa de Concord, es la editora líder mundial de música clásica contemporánea. Su catálogo de primera línea de maestros del siglo 20 incluye Bartók, Bernstein, Britten, Copland, Prokofieff, Rachmaninov, Shostakovich, Strauss y Stravinsky junto con una lista de novedades eminente de los compositores que incluye John Adams, Harrison Birtwistle, Unsuk Chin, Anna Clyne, Brett Dean, Detlev Glanert, Osvaldo Golijov, HK Gruber, Karl Jenkins, Elena Kats-Chernin, Magnus Lindberg, James MacMillan, Steve Reich, Mark-Anthony Turnage y Eric Whitacre.
> www.boosey.com

Acerca de Concord Music Publishing
Concord Music Publishing es un editor de música independiente, global y de servicio completo que ofrece soporte creativo personalizado de sus equipos de A&R, Sincronización y Marketing y una administración diligente por parte de sus departamentos internos de Copyright, Licencias, Seguimiento de Ingresos y Regalías. Con sede en Nashville y oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Londres y Berlín, Concord Music Publishing posee o administra más de 600 000 obras musicales con derechos de autor. Con casi dos siglos de canciones, a través de una amplia gama de géneros y territorios, Concord representa a los escritores, compositores y letristas más famosos del mundo.
> www.concord.com

Foto: Alexander Raevsky

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications