Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El 8 de septiembre de 2021 marca el 50 aniversario de la histórica obra de teatro de Bernstein, con próximas presentaciones internacionales, transmisiones de televisión y una grabación de edición especial planeadas para conmemorar la ocasión.

El 8 de septiembre de 1971, MASS: una pieza de teatro para cantantes, intérpretes y bailarines de Leonard Bernstein tuvo su estreno mundial en la inauguración del recién construido Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC. Cinco décadas después, la aceptación de la obra de una amplia gama de estilos musicales, desde el teatro musical hasta la música folk y rock, y los temas de conciencia social continúan resonando en el público de hoy.

El Kennedy Center marca la ocasión trascendental con una nueva producción de MASS en septiembre de 2022, presentado como el evento culminante de su Temporada del 50 aniversario. Dirigida por Francesca Zambello, la presentación contará con el ganador del Premio Marian Anderson 2020, Will Liverman, como Celebrante con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Algunas presentaciones adicionales de MASS en 2022 incluyen un concierto de selecciones de la Orchestre und Chor der Musikhochschule Dresden, dirigido por John Axelrod (25-26 de marzo); y una nueva puesta en escena épica de la obra en las Termas de Caracalla en Roma (1-5 de julio), interpretada por la Orquesta, Coro y Cuerpo de Ballet del Teatro dell'Opera di Roma.

Durante los próximos meses, las televisiones públicas programarán retransmisiones de "Grandes presentaciones: MASS, LEONARD BERNSTEIN", la aclamada producción de 2019 del Festival Ravinia dirigida por Marin Alsop y con el ganador del premio Tony, Paulo Szot, como el celebrante. PBS Passport también hará que el programa esté disponible en línea para transmisión gratuita desde el 8 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2021.

> Vea el mini documental de cinco minutos de PBS en MASS

El 27 de agosto, Sony Classical celebra marca de medio siglo de MASS con la publicación de la grabación original remasterizada de la obra, dirigida por el propio Bernstein. En colaboración con Leonard Bernstein Office, esta edición remasterizada de 2 CD junto a un libro de tapa dura incluirá numerosas fotos y facsímiles, el texto completo y nuevas notas del periodista musical Edward Seckerson.

> Reserve la grabación original remasterizada de MASS

BREVES ANTECEDENTES

Encargado por Jacqueline Kennedy Onassis para la apertura del Kennedy Center, Bernstein eligió basar el trabajo en la liturgia de la Misa tridentina católica romana, para honrar y conmemorar al homónimo del Centro, quien fue el primer presidente católico de la nación. Bernstein, con el letrista Stephen Schwartz, imaginó la pieza como un espectáculo dramático exuberante y completamente escenificado. La obra mezcla textos sagrados y seculares, utilizando la secuencia litúrgica latina tradicional como marco e insertando letras en inglés contemporáneo que cuestionan y desafían el servicio prescrito. La obra de Bernstein combina elementos de teatro musical, jazz, gospel, folk y rock, al mismo tiempo que emplea una rica paleta sinfónica que va desde el serialismo de 12 tonos hasta sutiles citas de la Novena de Beethoven.

La presentación inaugural de MASS en la Ópera, dirigida por Gordon Davidson, conducida por Maurice Peress y coreografiada por Alvin Ailey, contó con más de 200 participantes. Además de la gran orquesta de boxes, el trabajo de Bernstein incluyó dos coros, un coro de niños, un "Street Chorus" con toques de Broadway, la compañía de baile de Ailey, una banda de música, una banda de rock y el protagonista de la obra, el Celebrante.

La guerra de Vietnam, así como la sombra del Holocausto, la amenaza de aniquilación nuclear de la era de la Guerra Fría y la lucha en curso por los derechos civiles, estaban muy presentes en la mente de Bernstein mientras escribía MASS. La obra expresa las dudas personales más profundas del compositor sobre las instituciones del gobierno y la religión, y cuestiona sus propias creencias espirituales, pero en última instancia sirve, según el compositor en una nota del programa de 1971, como una "reafirmación de la fe".

La administración Nixon tenía varias razones para mostrarse reacia a celebrar la apertura del Kennedy Center. Los asesores del presidente finalmente lo disuadieron de asistir a la inauguración, diciéndole que había un "mensaje secreto" oculto en el texto en latín, insertado deliberadamente para avergonzar al presidente. La línea era simplemente "Dona nobis pacem" ("Danos la paz"), del texto litúrgico estándar.

> Ver el dossier de prensa "MASS en sus 50 años"

>  Further information on Work: Mass (full version)

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications