Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Conversando con Béla Fleck

(July 2014)



El ilustre compositor e intérprete de banjo reflexiona sobre The Impostor Concerto y comparte con nosotros sus perspectivas para el futuro.


The Impostor Concerto fue estrenado hace ya tres años. ¿Ha cambiado su manera de interpretar este trabajo en este tiempo?

Espero interpretar ahora mucho mejor el Concerto que cuando empecé. Me siento mucho más confiado ahora, tras unas 20 actuaciones he aprendido a tomar las riendas y dirigir verdaderamente la pieza, sin timideces.

¿Se fijó en algún estilo musical en particular al componer esta pieza?


Traté de no imponer ningún estilo en particular, preferí dejar que mi subconsciente me mostrase el camino. Hice mucha escritura libre y creé un conjunto de temas e ideas a partir de las cuales pude comenzar a trabajar. Después, en el proceso de montaje, jugué constantemente con las diversas posibilidades hasta encontrar lo que me gustó.

The Impostor Concerto llegará a la Costa Oeste de los EEUU este agosto en el Festival de Música Contemporánea Cabrillo. ¿Por qué será especial esta próxima actuación?

He escuchado cosas maravillosas acerca de Cabrillo, y estoy orgulloso de haber sido invitado. Creo que están creando cosas de gran talento porque les apasiona explorar nueva música. Estoy deseando trabajar con Marin Alsop.

¿Cómo ha sido su experiencia al ensayar esta obra con orquestas?


Después de prácticamente cada actuación con una nueva orquesta he podido hacer pequeñas modificaciones: dinámica, orquestación, etc. De este modo, podemos aprovechar el tiempo y dedicar el tiempo a lo que realmente importa en la estricta programación que las orquestas se ven obligadas a seguir. Está mejorando sin cesar.

¿Cree que el banjo jugará un papel de mayor importancia en la música clásica?


Es algo que me pregunto. El interés del banjo y el mío propio coinciden; cuanta más música se crea permitiendo la interacción de músicos clásicos e intérpretes de banjo, mayores son las posibilidades de que el banjo juegue un papel relevante en el futuro de la música americana. En mis composiciones y actuaciones, interactúo con sinfonías, cuartetos de cuerda y otras formaciones musicales, y espero seguir creciendo como compositor. Es cierto que existen otros compositores que interpretan también el banjo, pero ser uno de los primeros implica una gran responsabilidad.

¿Cuáles son en su opinión las dificultades para llevar el banjo a una audiencia clásica? ¿Existe quizá cierta sensación de comodidad?


Ciertamente, hay gente en las orquestas que considera que este tipo de cosas son frívolas innovaciones, y no las permiten en su programación; y por supuesto, comprendo sus motivos para ello. Pero aquellas orquestas que han hecho una apuesta por el banjo parecen contentas con el resultado, con grandes números de audiencia, músicos contentos… ¡da la impresión de que la pieza no les hace quedar mal, por lo menos!

En el futuro, ¿tenemos más obras clásicas esperándonos?


Sí. Estoy trabajando en mi cuarta obra por encargo. The Impostor Concerto, encargada por la Sinfonía Nashville, fue la primera. La segunda fue una pieza para banjo y cuarteto de cuerda encargada por la Universidad de Butler. La tercera es una pieza para banjo y orquesta de cámara para Sewanee, la Universidad del Sur, que se estrena este mes. Además, cuatro de las orquestas con las que he tocado se están uniendo para encargar un segundo concierto de banjo, lo cual representa un verdadero voto de confianza. Por lo tanto, el experimento está dando sus frutos, y estoy entusiasmado por poder continuar explorando y colaborando en este tema.

Entrevista realizada por Patrick Gullo





> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
Get Adobe Flash player
ONLINE SCORES

Explore our library of over 1000 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index