Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Para celebrar el centenario de Ned Rorem, el 23 de octubre de 2023, grupos de todo Estados Unidos rinden homenaje al fallecido compositor con interpretaciones de sus obras maestras.

El centenario del compositor Ned Rorem tendrá lugar el 23 de octubre de 2023. Rorem -fallecido el pasado noviembre a los 99 años- ha sido calificado por la revista TIME como "el mejor compositor de canciones artísticas del mundo". Este hito ha provocado una serie de celebraciones e interpretaciones de sus aclamadas obras a lo largo de la temporada 2023-2024. Reflejando su vasto catálogo que abarca múltiples géneros, las celebraciones van desde presentaciones de su venerada música vocal y obras de cámara hasta sus distinguidas obras para orquesta.

Este otoño, cantantes de la Victory Hall Opera interpretan el ciclo de canciones Evidence of Things Not Seen, considerado la obra magna de Rorem y descrito como "épico en sus ambiciones, enciclopédico en su alcance, inmaculadamente diseñado para la voz humana" (Washington Post). La gira comenzó en Charlottesville, Virginia (16 de septiembre), antes de viajar al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (1 de octubre) y concluir en el LyricFest de Filadelfia el 23 de octubre, cumpleaños del compositor.

El clarinetista Thomas Piercy, defensor desde hace tiempo del fallecido compositor, presenta "Rorem at 100" en el Martha Graham Studio Theater (22 de octubre), con la soprano Carole Farley (que ha grabado muchas de las canciones de Rorem), la violinista Eiko Kano, el violonchelista Aaron Wolff y la pianista Marina Iwao. El programa presenta obras de la producción vocal y de cámara de Rorem, así como "90 Notes for Ned", una colección de obras escritas para los conciertos de cumpleaños de Ned a lo largo de los años por sus antiguos alumnos: Jennifer Higdon, Eli Marshall, Troy Peters, Russell Platt y Paul Anthony Romero. En el centro del programa está Four Colors, una pieza concebida por Rorem específicamente para Piercy en honor del 80 cumpleaños del compositor.

El 18 de enero, el Festival de la Canción de Nueva York presenta "NED at 100", en colaboración con el Marcus Institute for Vocal Arts de Juilliard, en homenaje al legado del compositor a través de su música y sus diarios, interpretados y recitados junto a canciones de su círculo íntimo de amigos compositores, entre ellos Leonard Bernstein, Francis Poulenc, Virgil Thompson y Aaron Copland.

El Curtis Institute of Music rinde su propio homenaje al compositor ganador del Premio Pulitzer, que formó parte de su facultad de composición de 1980 a 2001. El 2 de abril, miembros de la facultad, artistas del Teatro de la Ópera de Curtis y algunos de los talentosos músicos de la escuela interpretarán obras de Rorem (programa aún por anunciar). Rorem también aparece en un programa retrospectivo de Curtis que celebra a compositores emblemáticos de Curtis como Jennifer Higdon, Leonard Bernstein y Samuel Barber (23 de abril).

El legado de Rorem será homenajeado por varias orquestas importantes esta temporada: Los músicos de la Orquesta de Cleveland y la Sinfónica del Nuevo Mundo se unen para interpretar la obra de cámara de Rorem Eleven Studies for Eleven Players (19 de noviembre); y la Sinfónica de San Diego interpreta su Concierto para corno inglés y orquesta, dirigida por Ludovic Morlot con Andrea Overturf como solista (1 y 2 de marzo).

> Ver la lista completa de las próximas actuaciones de Rorem

> Explore la vida y la música de Rorem

> Escuche nuestra lista de reproducción de Rorem en Spotify

Foto: Christian Steiner

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications