Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Sean Shepherd ha sido galardonado con el Premio Charles Ives 2024, concedido por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Comunicado de prensa de la Academia Americana de las Artes y las Letras

Sean Shepherd ha sido elegido para recibir el Premio Charles Ives Living 2024, que le proporcionará una renta de 100.000 dólares anuales durante dos años para que pueda dedicarse a componer música. El anuncio lo hizo Chen Yi, presidente del comité de selección y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, quien declaró: "La curiosidad y la imaginación musical de Sean, que busca con ahínco, su tremenda energía para realizar sueños y planes, y su sólida experiencia práctica en la creación musical han dado forma a su voz musical única."

Al enterarse de que iba a recibir la Charles Ives Living 2024, Shepherd declaró: "La oportunidad que brinda la Charles Ives Living -espacio y tiempo para una verdadera inmersión creativa y de trabajo- es el más raro y preciado de los honores. El legado de Charles y Harmony Ives y el compromiso permanente de Arts and Letters con los artistas me llenan de gratitud, y juntos equivalen nada menos que a un mandato, que pretendo cumplir". Perdiéndome, confundiéndome, frustrándome, esperanzándome, inspirándome, regocijándome, todo ello quizá a diario en proyectos grandes y pequeños, y profundizando constantemente todo lo que pueda, conseguiré ser compositor. Es un verdadero privilegio".

Augusta Read Thomas, que es una de las Vicepresidentas de Música de Arts and Letters y fundadora y directora del Chicago Center for Contemporary Composition, ha declarado: "Sean Shepherd es un compositor naturalmente musical que ha seguido sistemáticamente su propia visión artística personal. Cada creación inteligente y bien trazada presenta otra faceta de su caleidoscópico y luminoso oficio. En sus composiciones musicales, como On a clear day, paisajes sonoros de múltiples capas y gran detalle, de densidad resplandeciente, revelan una tremenda amplitud y sombría profundidad."

El premio comenzará a concederse en julio de 2024. Los otros miembros del comité de selección, que estudiaron partituras y grabaciones durante cuatro meses para llegar a su elección, fueron Martin Bresnick, Anthony Davis, Stephen Hartke y Jennifer Higdon. Las candidaturas procedían de arquitectos, artistas, escritores y compositores miembros de Arts and Letters. Aunque el galardonado con el premio Ives Living se compromete a renunciar a todo empleo asalariado durante el periodo del premio, no existe ninguna restricción para aceptar encargos de composición.

Comentarios del jurado

Chen Yi, galardonada con el Ives Living en 2001: "Como compositor, pasé mi periodo más creativo cuando fui galardonado con el Ives Living Award hace veinte años. Estoy seguro de que celebraremos los nuevos descubrimientos y logros obtenidos por Sean Shepherd en su viaje creativo con el prestigioso Ives Living Award."

Martin Bresnick, galardonado con el Ives Living en 1998: "El Premio Charles Ives Living fue para mí una oportunidad increíble de evaluar y reevaluar las trayectorias y horizontes de mi imaginación musical. Enhorabuena a Sean Shepherd por emprender su propio camino único".

Stephen Hartke, galardonado en 2004 con el Ives Living: "Charles Ives ha demostrado ser -aunque él nunca lo hubiera imaginado- el abuelo musical de varias generaciones de compositores estadounidenses. Me resulta difícil expresar lo profundamente honrado que me siento al encontrarme beneficiándome de una manera tan significativa, útil y tangible de su legado. Mi más sincera enhorabuena a Sean por este reconocimiento especial y por sus extraordinarias dotes artísticas y logros como compositor."

Jennifer Higdon: "Qué alegría dar a Sean la oportunidad de disfrutar de dos sólidos años creando música y creciendo como artista. Aunque Charles Ives siempre tuvo la sensación de que no podría mantener a su propia familia mientras escribía música, su generosidad ha hecho posible un legado que da a los compositores esa misma oportunidad de hacer arte de la forma que más les beneficia."

Premio Charles Ives Living
Harmony Ives, viuda del compositor y miembro Charles Ives, legó a Arts and Letters los derechos de autor de la música de su marido para establecer un fondo de premios a la composición musical. Desde 1970, Arts and Letters ha concedido 304 becas Ives, 67 becas Ives, 3 premios Ives de ópera y 45 subvenciones Ives. El Charles Ives Living se inauguró en 1998 con la selección de Martin Bresnick, y desde entonces se ha concedido a Chen Yi (2001), Stephen Hartke (2004), George Tsontakis (2007), James Mattheson (2012) y Huck Hodge (2018).

La Academia Americana de las Artes y las Letras es una sociedad honorífica de artistas, arquitectos, compositores y escritores que fomentan y sostienen el interés por las artes. Nuestros 300 miembros distribuyen anualmente más de 1,2 millones de dólares en premios; financian conciertos y nuevas obras de teatro musical; compran y encargan obras de arte contemporáneo para donarlas a museos de todo el país; y presentan exposiciones, charlas y actos para el público en nuestros edificios históricos del barrio de Washington Heights, en Nueva York.

Foto: Jennifer Taylor

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications