Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Del 5 al 7 de octubre, la Filarmónica de Nueva York, Synergy Vocals y Jaap van Zweden estrenan Jacob's Ladder de Steve Reich. El compositor habla de su nueva obra para gran conjunto y voces, de las ricas imágenes que inspiraron la pieza y de su relación evolutiva con el pulso.

¿Puede describir la inspiración de la pieza y qué le pareció tan significativo de esta imaginería?

Quise trabajar con Jacob's Ladder por los infinitos significados que sugiere el texto:

"Y soñó
y he aquí una escalera erguida sobre la Tierra,
y su cima llegaba hasta el cielo
y he aquí mensajeros de D-s que ascendían y descendían por ella".

Hay comentarios antiguos (del siglo III) en el Midrash que traducen la última palabra hebrea 'bo' (que es masculina) en lugar de 'sobre ella' como "sobre él" -¿sobre quién? Sobre Jacob. Jacob está durmiendo, y el mensajero/los ángeles bajan por la escalera, y dicen algo así como: 'Vimos tu nombre en el trono de lo alto, ¿y aquí estás durmiendo? Despierta'. Y ese mensaje se dirige a usted y a mí. 'Oye, despierta. ¿No te das cuenta de que tus pies están en la Tierra y tu cabeza alcanza el cielo? ¡Tú eres la conexión!'

Jacob's Ladder clama por un comentario. La imaginería es convincente y a la vez muy abierta. William Blake la dibujó como una escalera de caracol; se pueden ver escaleras por toda la "Torre de Babel" de Bruegel. Hay misteriosas escaleras en los últimos cuadros de Phillip Guston. Hay todo tipo de interpretaciones de las escaleras. Las imágenes poderosas se originan en los objetos cotidianos y se irradian hacia el infinito.

¿Cómo trasladó a la música las imágenes de Jacob's Ladder?

Cuando empecé a escribir la pieza, me pareció que el análogo musical más obvio de una escalera era una escala. (Por cierto, la palabra 'Sulahm' en hebreo se utiliza tanto para 'escalera' como para 'escala'). Lo que siguió fue mucho tiempo perdido intentando reescribir el Hanon y otros libros de ejercicios. Finalmente me di cuenta de que cualquier movimiento melódico hacia arriba, hacia abajo o sostenido puede encontrar su analogía en una escalera. A veces sólo se suben unos peldaños para alcanzar algo y luego se desciende, o quizá se sube más alto, se hace una pausa y luego se desciende haciendo una pausa en cada peldaño al bajar. Eso me sacó de la trampa de pensar sólo en términos de escalas y me llevó a un estado de ánimo en el que todo lo que componía era totalmente intuitivo, pero seguía siendo una conexión entre el cielo y la tierra.

¿Puede explicar la estructura de la música?

Hay cuatro secciones cortas—exposición, si lo prefiere—sobre cada una de las cuatro líneas de texto que he mencionado y luego cuatro secciones más largas que elaboran y desarrollan esas cuatro primeras. Lo que me resulta especialmente interesante de estas secciones mucho más largas es que en su mayoría son música instrumental. Probablemente como resultado de pensar en las "notas como mensajeras", acabé con algo más de la mitad de la música puramente instrumental. Sin embargo, las voces regresan largamente en la sección final. El pulso constante de 16 notas se ralentiza a corcheas y finalmente a cuartos mientras las voces y los instrumentos se ensanchan hasta un punto quieto y sostenido al final.

Ha descrito Jacob's Ladder como una pieza principalmente instrumental, con un uso parco de las voces. ¿Puede hablarnos del equilibrio entre voces e instrumentos en esta pieza?

En casi todas mis piezas con voces que cantan un texto—Proverbio o Tehillim o Desert Music o Traveler's Prayer—los cantantes empiezan y casi nunca paran. Es un verdadero entrenamiento. Pero en Jacob's Ladder, hay más música instrumental que vocal. Incluso desde el principio, cuando las voces introducen el texto, hay casi un 50-50 de música vocal y música instrumental. Quedó claro desde el principio que iba a dar rienda suelta a los instrumentos. La música instrumental interpreta el movimiento de los mensajeros/ángeles que suben, bajan o se detienen en una escalera (o escaleras) entre el cielo y la tierra; una interpretación musical sin palabras.

Su anterior pieza Traveler's Prayer no tiene pulso, lo que sorprendió a muchos oyentes. ¿Qué le llevó a volver a utilizar el pulso en esta nueva pieza?

Traveler's Prayer fue una completa sorpresa para mí. El impulso musical de esa pieza era melódico, en parte utilizando melodías de cánticos preexistentes que tradicionalmente no se cantan rítmicamente. Así que decidí, por primera vez, que no iba a utilizar un pulso. Y la pieza funcionó así de forma bastante natural. Traveler's Prayer y Jacob's Ladder son piezas relacionadas: son representativas de este periodo de mi vida. Así que cuando empecé a escribir Jacob's Ladder, tuve que preguntarme: '¿Pulso o no pulso?'

Lo intenté sin pulso y no funcionó. No estaba utilizando cantos preexistentes, no rítmicos. El pulso me da un apoyo y una referencia temporal para el resto de instrumentos y voces. Sin embargo, el pulso aquí no tiene la prominencia que tiene en muchas de mis otras piezas: al estar en el vibráfono doblado con cuerdas, se suaviza. Pero es una pregunta muy buena, y la respuesta es que realmente no lo sabía al principio. Y luego lo probé, y pensé, sí, necesito un pulso aquí, y ésta es la mejor manera de conseguirlo. Para mí, siempre es mejor escuchar lo que la pieza me dice que haga.

10 de agosto de 2023

Entrevistada por Carol Ann Cheung y Peri Margolies

Jacob's Ladder has been co-commissioned by the New York Philharmonic (Jaap van Zweden, Music Director), BBC Radio 3, Fundação Casa da Música, Istanbul Music Festival and Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra, Queen Silvia Concert Hall and O/Modernt, Radio France, and Vancouver Symphony Orchestra.

>  Further information on Work: Jacob's Ladder

Photo: Jeffrey Herman

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications