Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El ballet Mythologies de Thomas Bangalter, cofundador de Daft Punk, fue lanzado mundialmente por Erato el 7 de abril. La nueva grabación cuenta con la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, dirigida por Romain Dumas, que ya realizó una gira con la partitura el año pasado.

Mythologies de Thomas Bangalter, su primera composición para orquesta, se incorporó al catálogo de Boosey and Hawkes en febrero y los cuadros de la partitura del ballet ya están disponibles para su interpretación en concierto. La primera grabación del ballet por Erato, publicada el 7 de abril, está interpretada por la Orchestre National Bordeaux Aquitaine bajo la dirección de Romain Dumas (Warner Classics 5419745384). Bangalter reinventa su relación con la composición en esta gran obra lírica, tras sus años de actuaciones y grabaciones con el dúo Daft Punk (1993-2021), ganador de un Grammy.

Bangalter completó Mythologies en 2022 como colaboración con el célebre coreógrafo Angelin Preljocaj. El ballet, de 90 minutos de duración, se representó con diez bailarines de la Ópera Nacional de Burdeos y diez de la Compagnie Angelin Preljocaj, acompañados por la orquesta de la Ópera Nacional de Burdeos dirigida por Romain Dumas. Tras su estreno en el Grand Théâtre de Bordeaux en julio de 2022, la producción emprendió una gira de 37 fechas en Biarritz, Lyon, Antibes, Aix-en-Provence, Ruán, y viajó al Festival Aperto de Reggio Emilia, Italia. En otoño de 2022 se agotaron las entradas para una serie de representaciones en el Théâtre du Châtelet de París con la Orchestre de Chambre de Paris. Está previsto que el ballet vuelva a representarse en el Théâtre National de Marseilles del 8 al 11 de junio de este año.

> Compre la nueva grabación de Mythologies en nuestra tienda en línea
> Vea un tráiler del ballet Mythologies

En una entrevista de la BBC a Thomas Bangalter se señalaba que "su madre y su tía eran bailarinas, y su tío, profesor de danza". Así que, cuando el coreógrafo contemporáneo más importante de Francia, Angelin Preljocaj, le pidió que compusiera un nuevo ballet, la respuesta fue sencilla: Sí". Bangalter explicó cómo "este proyecto era una forma de volver al ambiente que se me presentaba cuando era muy joven... Mi madre falleció hace unos 20 años y volver a ese mundo está ligado a cierta época de mi vida. Así que añade algo de nostalgia, pero al mismo tiempo era una aventura muy nueva".

> Lea la entrevista completa de la BBC

En una entrevista con The New York Times, Bangalter comentó: "Con la música electrónica es muy difícil y lleva mucho tiempo infundir emoción en las máquinas. Por eso, escribir un acorde o una melodía y que los intérpretes -seres humanos- la toquen y tengan esa cualidad emocional instantánea es realmente estimulante. No es la lucha que se tiene contra las máquinas".

Zachary Woolfe, del New York Times, describe cómo "Mythologies se deleita con los efectos palpablemente humanos de un conjunto acústico: la fricción temblorosa de los arcos sobre las cuerdas; las exhalaciones de la respiración en los metales; el gruñido del fagot, con chasquidos audibles de los dedos sobre las teclas". El ballet es un desfile estilizado de mitos del pasado lejano, pero para Bangalter el proyecto también tiene una especie de optimismo postapocalíptico, de vuelta a lo básico: "Después de todo, el violín permanecerá"".

> Lea la entrevista completa del New York Times

Sobre Thomas Bangalter
Thomas Bangalter es un músico francés nacido en 1975 de madre bailarina y padre compositor. Con Guy-Manuel de Homem-Christo fundó el dúo Daft Punk (1993-2021). Lleva 30 años trabajando en la relación entre el ser humano y la tecnología. Ha colaborado, tanto dentro de Daft Punk como a título personal, con Hofesh Shechter, Spike Jonze, Giorgio Moroder, Michel Gondry, Stevie Wonder, Leiji Matsumoto, Peter Lindbergh, Richard Phillips, Kanye West, Nile Rodgers, Julian Casablancas, Paul Williams, Pharrell Williams, Gonzales, Arcade Fire, Matthieu Chedid, The Weeknd, Disney Studios y Gaspar Noe. Fue galardonado con el Chevalier des Arts et Lettres en 2010. El álbum Random Access Memories de Daft Punk ganó el premio Grammy al Álbum del Año en Estados Unidos en 2014. También es director de fotografía. Vive y trabaja en París.

> Ver la página Boosey & Hawkes de Thomas Bangalter

>  Further information on Work: Mythologies

Dibujo: Stéphane Manel

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications