Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

En abril, la Orchestre symphonique de Montréal y Rafael Payare estrenan Melita, de Ana Sokolovic, en el marco de su residencia de tres años con la orquesta.

La nueva obra orquestal de Ana Sokolovic, Melita, inspirada en una isla de Croacia, se estrena mundialmente con el director Rafael Payare y la Orquesta Sinfónica de Montreal los días 26 y 27 de abril. La obra se compone como parte de la residencia de tres años de Sokolovic como compositora con la orquesta.

> 26-27 de abril: Ana Sokolovic, Melita (estreno mundial) con la Orquesta Sinfónica de Montreal y Rafael Payare

La obra, de 22 minutos de duración, está inspirada en el viaje de Sokolovic a la isla croata de Mljet (Melita es un nombre antiguo de la isla), donde el entorno natural y los alrededores causaron una profunda impresión en la compositora, inspirándola para escribir música que plasmara su experiencia. La compositora describe el paisaje en su nota al programa:

"Enclavado en medio de la isla se encuentra un parque nacional prístino cuyos dos lagos salados desembocan en el mar Adriático a través de un pequeño estrecho cuyas orillas están salvadas por una pasarela metálica. Este lugar mágico nos sumerge en un deslumbrante estado de exaltación de sensaciones de todo tipo: el aroma de los pinos, la vista del verde y el azul celeste, el sabor de las aceitunas y el vino, el tacto del viento y los espectaculares mundos sonoros de su entorno natural".

La pieza está escrita en cuatro movimientos -hojas, grillos, mar y puente- que evocan escenas específicas. El viento actúa como activador a lo largo de los movimientos, estimulando las hojas o soplando a través del puente metálico para crear silbidos armónicos. La sinestesia de Sokolovic desempeña un papel importante en la composición, ya que asocia diferentes objetos y colores con determinados tonos: Las hojas amarillas evocan la nota "re", el movimiento del mar azul se compone en torno al tono sol.

Se trata de la primera obra inspirada en la naturaleza de Sokolovic, que se describe a sí misma como "una urbanita de toda la vida" que suele explorar temas relacionados con la maquinaria en su música. Explica: "Esta pieza es diferente de todas mis obras anteriores. Fui a un sitio donde nunca había estado, en cuanto a mi orquestación y a cómo organizo el tiempo".

Información sobre el concierto
Miércoles 26 de abril a las 19.30
Jueves, 27 de abril a las 19:30
Casa Sinfónica de Montreal
Para más información

Orquesta Sinfónica de Montreal
Rafael Payare, director de orquesta
Alisa Weilerstein, violonchelo
Aquiles Machado, tenor
Gustavo Castillo, barítono
Coro OSM / Andrew Megill, director del coro

R. STRAUSS Don Quixote
ANA SOKOLOVIC Melita (World premiere)
ANTONIO ESTÉVEZ Cantata criolla

Charla previa al concierto con Ana Sokolovic y Rafael Payare los días 26 y 27 de abril a las 18.30 h, presentada por Marianne Perron.

>  Further information on Work: Melita

Foto: Andre Parmentier

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications