Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Estreno en Ámsterdam de La Pasión de San Lucas de MacMillan

(April 2014)

La nueva La Pasión de San Lucas de James MacMillan es una obra compacta, que se enfoca en el coro y regresa a las raíces barrocas.

El Concertgebouw en Ámsterdam es el anfitrión de la nueva La Pasión de San Lucas de James MacMillan el 15 de marzo, presentada dentro de la serie ZaterdagMatinee. Luego de la escala cuasi operística de La Pasión de San Juan, la nueva obra de una hora de duración muestra a MacMillan adoptando un abordaje que regresa a lo esencial, con toda la música cantada por fuerzas corales y una orquesta de cámara de estilo barroco. El estreno cuenta con la participación del Coro de la Radio de los Países Bajos, Vocaal Talent de los Países Bajos y del National Jeudkoor con la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos conducida por Markus Stenz.

La obra La Pasión de San Lucas es el resultado de una comisión internacional de cinco miembros formada por Stichting Omroep Muziek y NTR ZaterdagMatinee de Amsterdam con la ayuda de Royal Concertgebouw, junto con la Universidad Duke, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Soli Deo Gloria Inc y la Sinfónica Britten. Luego del estreno en los Países Bajos, se prevén más conciertos en Estados Unidos y en el Reino Unido durante el próximo año.

En una entrevista reciente, MacMillan describe la creación de La Pasión de San Lucas: "Decidí enmarcar la narrativa de Pasión con un Preludio que explora la Anunciación para establecer la escena, y un Postludio que nos lleva más allá de la Crucifixión hasta la Resurrección y el Ascenso. Éstos incluyen textos del Evangelio en los que Lucas explica el Reino de Dios… Excluir los textos interpolados, establecidos como arias reflexivas, ofrece la posibilidad de un rol limitado para los solistas, y decidí llevarlo aún más lejos y no tener el tradicional Evangelista tenor y Cristo bajo. Todo sería cantado por fuerzas corales".

Uno de los aspectos más intrigantes de la nueva Pasión es la decisión de MacMillan de escribir la música asociada con Cristo para un coro de niños: "Cualquier Pasión que muestra a Cristo como un solista inmediatamente hace que tome forma humana como un hombre adulto, sin embargo yo quería examinar su alteridad, santidad y misterio. Incorporar un coro de niños garantiza una medida de inocencia en Cristo como el cordero sacrificial, mientras que la línea vocal no está ni en unísono ni en tres partes reflejando la unidad y las implicaciones Trinitarias de Dios".

> Lee la entrevista completa a MacMillan sobre La Pasión de San Lucas

Otro de los estrenos corales de MacMillan de los próximos meses incluye una nueva obra para los King's Singers, titulada La Semilla Rumoreada, que tendrá su primera presentación en el Perth Concert Hall en Escocia el 2 de abril. La pieza presenta cuatro poemas de Michael Symmons Roberts, quien ha trabajado muy cerca con MacMillan en muchas obras incluyendo la cantata Aceleración y los trabajos escénicos El Sacrificio, Patogénesis y Clemencia. Los textos se obtienen de las colecciones publicadas de Symmons Roberts, y todos los poemas demuestran emociones relacionadas con la primavera y alusiones a ella. La Comisión recibió el apoyo generoso de la Fundación The King's Singers.

Linn Records ha publicado un tercer disco de la música coral de MacMillan cantada por Cappella Nova y conducida por Alan Tavener (Linn CKD439). El repertorio incluye Missa Dunelmi, San Patricio Magnificat, ...fiat mihi..., y Alfa y Omega.








> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
Get Adobe Flash player
ONLINE SCORES

Explore our library of over 1000 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index