Expand
  • Find us on Facebook
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • Follow us on Twitter
  • View our scores on nkoda

La primera grabación del redescubierto Funeral Song de Stravinsky ha sido anunciada por Decca. El álbum, completamente dedicado a obras de Stravinsky y cuyo lanzamiento está programado para el 12 de enero, presenta a Riccardo Chailly dirigiendo la Orquesta del Festival de Lucerna.

Una obra de Igor Stravinsky que muchos creían perdida para siempre está siendo revivida con un estilo espectacular, ya que Decca Classics anuncia mundialmente la grabación del Funeral Song, pieza recientemente descubierta. Este trascendente nuevo álbum, que se presentará el 12 de enero de 2018, cuenta con el mundialmente afamado director de orquesta Riccardo Chailly y la Orquesta del Festival de Lucerna, en su primer álbum juntos que marca el comienzo de una nueva y emocionante colaboración.


>Escuche un fragmento de la nueva grabación


El nuevo álbum restituye el Funeral Song en la secuencia original de obras de Stravinsky, junto con composiciones orquestales contemporáneas y una nueva e impresionante versión de La consagración de la primavera. En conjunto, estas piezas ofrecen una visión cautivante de los primeros trabajos de uno de los compositores más importantes e influyentes del siglo XX.


Funeral Song es una composición para orquesta sinfónica, de 10 minutos de duración, escrita en el verano de 1908 por Stravinsky (de 26 años en aquel entonces) como un homenaje conmemorativo a su amado maestro Nikolay Rimsky-Korsakov y, como su op. 5, es el eslabón perdido entre su temprana Fuegos de Artificio y el Scherzo Fantástico (ambas obras presentadas en el nuevo álbum) y su ballet El pájaro de fuego, escrito para la compañía Ballets Russes de Diaghilev, que lanzó la carrera internacional de Stravinsky.


Se temía que el Funeral Song se hubiera perdido porque, como indicó Stravinsky en su libro Crónicas de mi vida, "la partitura de esta obra lamentablemente desapareció en Rusia durante la Revolución, junto con muchas otras cosas que había dejado allí". Sin embargo, la obra fue recuperada en 2015 gracias a la musicóloga Natalia Braginskaya y a la bibliotecaria del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Irina Sidorenko. Un conjunto completo de partes orquestales no catalogadas del Funeral Song fue identificado en una trastienda del archivo durante una remodelación del antiguo edificio del conservatorio; posteriormente, se reconstruyó una partitura completa para la presentación en vivo, en colaboración con el editor de Stravinsky, Boosey and Hawkes.


La primera interpretación del Funeral Song de Stravinsky en 107 años se llevó a cabo en diciembre de 2016, bajo la dirección de Valery Gergiev, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Unos meses después, la obra fue grabada con Chailly y la Orquesta del Festival de Lucerna, lo que constituye el primer álbum de su nueva colaboración discográfica. Fue grabado el 19 de agosto de 2017 en el Festival de Verano de Lucerna.


El Dr. Alexander Buhr, director general de Decca Classics, comenta: "Es un placer excepcional descubrir una nueva pieza de uno de los grandes compositores, especialmente una de tal calidad y relevancia histórica como el Funeral Song de Stravinsky. Ha sido un privilegio colaborar con el maestro Chailly, la Orquesta del Festival de Lucerna y Boosey & Hawkes en el lanzamiento mundial de esta grabación y nos enorgullece agregar otro álbum histórico al rico catálogo de Decca".


Chailly y la Orquesta del Festival de Lucerna ofrecen una versión nueva y apasionante del Funeral Song de Stravinsky. Escuchar la obra en este nuevo álbum, junto con las tres composiciones orquestales previas de Stravinsky, permite al oyente seguir al joven compositor en su camino hacia el éxito mundial. Stravinsky mismo la llamó "el mejor de mis trabajos antes de El pájaro de fuego y el más avanzado en armonía cromática". Ahora, oyentes de todo el mundo pueden apreciar su importancia en el plano musical con el lanzamiento mundial de esta histórica grabación.


Boosey & Hawkes publicó una partitura de estudio del Funeral Song, la que se encuentra disponible para la venta en The Shop at Boosey.com.


>Haga su pedido o reserva de la grabación por adelantado a Decca

>  Further information on Work: Funeral Song (Pogrebal'naya Pesnya)

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications