Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Ginastera: nueva puesta en escena de Bomarzo en el Teatro Real de Madrid

(April 2017)

GinasteraBomarzoMadrid.jpg Una nueva producción de la ópera Bomarzo de Alberto Ginastera se estrena en el Teatro Real de Madrid el 24 de abril. Este evento final que celebra el último año del centenario del compositor cuenta con la dirección de escena de Pierre Audi, a medio siglo de su creación en 1967.

La ópera Bomarzo de Alberto Ginastera regresa a los escenarios este mes con su primera puesta en escena europea en 40 años. La nueva producción de Pierre Audi para el Teatro Real de Madrid, como parte de las celebraciones por el bicentenario del teatro, se estrena el 24 de abril y presenta cinco funciones. Con dirección de David Afkham y un elenco que incluye a John Daszak como el Duque Pier Francesco Orsini, quien en el siglo XVI creó un legendario jardín de monstruos de piedra, reflejando su condición psicológica cada vez más frágil. La puesta en escena se complementa con una serie de conciertos, charlas y talleres que exploran temas latinoamericanos, junto con una exhibición de Bomarzo en la Biblioteca Nacional. La producción de Pierre Audi es co-producida con la Ópera Nacional de Ámsterdam y se trasladará a Ámsterdam en una temporada futura.

Bomarzo, la segunda de las tres óperas de Ginastera, fue encargada por la Opera Society de Washington para ser estrenada en 1967. El compositor trabajó junto al escritor argentino Manuel Mujica Lainez, quien adaptó su novela Bomarzo en un libreto para ópera que narra la historia de la atribulada vida del contrahecho duque italiano del siglo XVI Pier Francesco Orsini. Rechazado en el amor y consumido por los celos, encargó la creación de una serie de esculturas fantásticas para su ‘parque de monstruos’, en el bosque detrás de su castillo. Los matices más oscuros de los jardines se incrementaron al quedar descuidados a lo largo de los siglos, antes de ser descubiertos por artistas surrealistas, como Salvador Dali y escritores entre los que se incluyen Jean Cocteau, lo que llevó a su restauración durante el siglo XX.

Ginastera se vio particularmente fascinado por los aspectos psicológicos de la novela de Lainez, y los temas de venganza, asesinato, celos y lujuria. Su estilo musical en la década del ´60 abunda en técnicas aleatorias y microtonales, aportando un vívido telón de fondo teatral a la escritura vocal, por momentos lírica, apasionada y atribulada. Los flashbacks alucinatorios de la ópera y las escenas de libertinaje causaron sensación periodística, lo que llevó al gobierno argentino a prohibir la presentación de la ópera. Además de puestas en escena en Nueva York, Kiel, Zúrich y Londres, Bomarzo finalmente llegó al Teatro Colón de Buenos Aires en 1972 y presentó una nueva producción allí en 2003.

Las raíces catalanas de Ginastera dieron origen a un profundo afecto por España y su historia. La Sinfonia Don Rodrigo, extraída de su primera ópera, fue encargada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y estrenada allí en 1964. El año siguiente trajo una presentación de su Cantata Bomarzo en el Festival ISCM de Madrid. La ciudad organizó un festival en honor de Ginastera en 1977 y una obra encargada por el Rey Juan Carlos de España quedó inconclusa tras la muerte del compositor.

Entre los eventos que tendrán lugar en Madrid vinculados a la producción Bomarzo se incluyen un concierto de Ginastera en la Escuela de Música Reina Sofía el 6 de abril con Canciones populares argentinas para tenor y piano, Danzas Argentinas para piano, la Sonata para piano Núm.1, y el Cuarteto para cuerdas Núm.1, junto con obras de Villa-Lobos y Piazzolla. La Fundación Juan March presenta una serie de Ginastera de tres conciertos, que describen el viaje del compositor 'del nacionalismo al realismo mágico', el 19 de abril, el 3 y el 10 de mayo, incluyendo Puneña No.2, Malambo, Danzas Argentinas, las Sonatas para piano Núm.1 y 3 y los Cuartetos para cuerdas Núm.1 y 2, con artistas que incluyen al chelista Nicolas Altstaedt, al pianista Horacio Lavandera y al Cuarteto Latinoamericano. Una exhibición sobre Bomarzo en la Biblioteca Nacional de España documenta la naturaleza y los tiempos de la ópera de Ginastera, incluidas las familias Orsini, Colonna y Farnese, poetas del período y los artistas manieristas que crearon las estatuas y construcciones del parque de Bomarzo.


>  Further information on Work: Bomarzo



>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES