Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

James Galway estrena Linen and Lace de Bill Whelan

(May 2014)

GalwayWhelanNews.jpg El nuevo concierto para flauta de Bill Whelan, Linen and Lace, recibe sus primeras presentaciones en junio a manos de James Galway en Dublín y Limerick y su estreno en Estados Unidos al mes siguiente en Chicago.

El compositor Bill Whelan, célebre por su música de Riverdance ha escrito un nuevo concierto de flauta para James Galway, que verá su estreno el 20 de junio en el National Concert Hall de Dublín. La primera presentación de la nueva obra, titulada Linen and Lace, es parte de un concierto de gala de Whelan presentado por RTÉ lyric fm con la Orquesta Sinfónica Nacional de RTÉ, dirigida por Gavin Maloney. El programa también incluye las recientes obras Riverdance Symphonic Suite e Inishlacken, su concierto doble para violín y vihuela de arco.



El concierto de gala se repite al día siguiente en el University Concert Hall de Limerick como parte del festival Limerick City Of Culture 2014. Este concierto será transmitido en vivo en RTE lyric fm y vía web enwww.rte.ie/lyricfm. James Galway nos brindará el estreno en Estados Unidos de Linen and Lace el 8 de julio en el Ravinia Festival, celebrado en el Highland Park de Chicago, con la Ravinia Festival Orchestra dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

Acerca de su nueva composición, Linen and Lace, Bill Whelan dice: "Cuando Sir James Galway y yo hablamos por primera vez acerca de trabajar juntos para crear un nuevo concierto de flauta, quisimos relacionar nuestras dos ciudades natales. Belfast y Limerick son reconocidas, respectivamente, por su lino y encaje y esto constituía una bella imagen en el poema An Unborn Child del poeta oriundo de Belfast, Derek Mahon, lo que aceitó mi imaginación. El niño, aguardando su nacimiento, cavila sobre los misterios transmitidos "a través de la red oscura" del cuerpo de su madre, mientras ella cose esperando la llegada del infante. Me la imaginé pasando su mano por la filigrana del encaje de Limerick y sujetando la fuerza elástica del lino de Belfast. En cierto modo, esta imagen y la vida anticipatoria dentro del útero se convirtieron en el impulso afirmativo que inspiró esta pieza.

"Ya han pasado más de 20 años desde que tuve la oportunidad de estrenar una nueva pieza con la Orquesta Sinfónica Nacional de RTÉ, así que para mí es un honor especial dar vida a este nuevo concierto para James Galway por primera vez con esta orquesta. Estoy agradecido con RTÉ lyric fm por hacer que esto sea posible y me complace mucho el hecho de que forme parte del programa del festival Limerick City of Culture 2014".

Bill Whelan retornó a su ciudad natal de Limerick para las presentaciones de Riverdance en enero con motivo del lanzamiento de las celebraciones de City of Culture. Este año, Riverdance emprende el tour por su vigésimo aniversario, que comenzará en Alemania, donde ha sobrepasado el límite de audiencia en vivo de 25 millones de personas, con fechas en los meses siguientes en Países Bajos, Bélgica, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Ucrania, Rusia, Reino Unido (con 15 escenarios, que incluyen el Hammersmith Apollo en Londres) y culminará en Suiza el 21 de diciembre.

La Tienda de Boosey.com y otras buenas tiendas de música ofrecen una selección de Riverdance, que incluye una variedad de publicaciones nuevas con motivo de la celebración del vigésimo aniversario:
> Selecciones de Riverdance
> Riverdance Coral

> Más información sobre la obra: Linen and Lace




Foto: Jim McCann

>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES