Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

James MacMillan: Estreno de La Muerte de Oscar

(April 2014)

El nuevo poema miniatura con tono orquestal de James MacMillan, La Muerte de Oscar, viaja desde Alemania hasta los Estados Unidos y Escocia.

Stéphane Denève lideró una comisión de tres miembros para la obra orquestal más reciente de James MacMillan, La Muerte de Oscar, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en julio. Los primeros conciertos en los Estados Unidos y en el Reino Unido están planificados por la Sinfónica de Seattle el próximo abril y la Orquesta Nacional Real de Escocia en una temporada futura, todos ellos con la conducción de Denève. La obra orquestal de diez minutos es un poema sinfónico miniatura, que se basa en la leyenda del poeta bárdico Ossian y la muerte de su hijo, Oscar.

Aparte de las colaboraciones musicales de Stéphane Denève con MacMillan mietras era Director Musical de RSNO, ambos compartieron la experiencia de posar para retratos de busto creados por el escultor escocés Alexander Stoddardt. MacMillan se enteró del proyecto de Stoddardt de crear una escultura monumental de La Muerte de Oscar en la ladera de una colina de granito en las montañas del oeste de Escocia, y esto inspiró la partitura actual para que Denève conduzca.

En las leyendas de Ossian, su hijo Oscar desafió al Alto Rey Cairbre a un solo combate y, si bien resultó victorioso, murió a raíz de sus heridas y su muerte fue llorada por su padre y su amante. Estos relatos reunidos por James Macpherson en el siglo 18 han sido objeto de un debate candente en torno a su autenticidad, pero lo que no se puede poner en duda es la masiva influencia que tuvieron en las percepciones de la cultura escocesa y céltica, especialmente en el extranjero (Estas culturas fueron admiradas por figuras políticas tales como Napoleón y Thomas Jefferson, y que inspiraron a artistas Románticos desde Mendelssohn en Gruta de Fingal, hasta Goethe en Werther.)

La partitura de diez minutos de MacMillan tiene una apertura lenta y sombría, creando una atmósfera de lamento mítico con cuernos que tocan el treno sobre cuerdas bajas, y tambores repicando y un arpa. La sección central es rápida y de estilo militar, quizás en recuerdo de la batalla final de Oscar, con fanfarrias de trompetas derivadas del tema de apertura y elaboraciones cada vez más irregulares. La sección de cierre muestra un regreso al tempo lento con el cor Anglais presentando la melodía sin adornos y llena de lamento sobre un simple acompañamiento de cuerdas.

Los conciertos recientes de MacMillan continúan atrayendo la atención de la audiencia, con el Concierto de Violin de Vadim Repin que ha recorrido seis países en tour, el Concierto de Oboe que se estrenó en Australia este mes con Nicholas Daniel y el Concierto de Piano N° 3 que fue liderado por Jean-Yves Thibaudet y que regresa a Escocia el próximo mes luego de 17 conciertos en el extranjero. El próximo concierto que será estrenado es una nueva obra para el violinista Lawrence Power, que será revelada por la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski el 15 de enero.



Photo: Philip Gatward

> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
Get Adobe Flash player
ONLINE SCORES

Explore our library of over 1000 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index