Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El funeral de Estado de la Reina Isabel II en Londres incluyó la primera interpretación de un himno especialmente compuesto por James MacMillan, Who shall separate us? Los coros de la Abadía de Westminster y de la Capilla Real cantaron la obra coral al final del servicio, dirigidos por James O'Donnell.

Una nueva partitura coral del destacado compositor escocés James MacMillan se incluyó en el orden del servicio para el funeral de Estado de Su Majestad la Reina Isabel II el 19 de septiembre de 2022. Who shall separate us? se cantó por primera vez al final del servicio en Londres, antes de la bendición final, el toque de la última posta y el himno nacional.

El himno funerario fue encargado especialmente para el servicio por el Deán y el Capítulo de Westminster y compuesto por MacMillan en 2011-12, uniéndose a una lista de compositores de música funeraria real que se remonta en la historia a Morley, Purcell, Croft y Handel. El nuevo himno de MacMillan fue interpretado por primera vez por los coros combinados de la Abadía de Westminster y la Capilla Real de Su Majestad, en el Palacio de San Jaime, bajo la dirección de James O'Donnell.

James MacMillan comenta: "Me sentí profundamente honrado al ser invitado a escribir este nuevo himno para el funeral de Su Majestad la Reina Isabel II. Ella fue una presencia constante en mi vida y una inspiración para incontables millones de personas en todo el mundo".

"Siempre fuimos conscientes de la profunda fe religiosa de la Reina en Jesús, y nos asombró su capacidad para hablar de ello de forma reflexiva y persuasiva a muchos tipos de personas en sus discursos de Navidad. Este bello texto de Romans 8 me fue sugerido como himno para su funeral, y va directo al núcleo de la relación de la Reina con Cristo. Pocas veces he reflexionado y meditado tanto sobre un texto durante su composición y después de ella".

Los textos del Nuevo Testamento, extraídos de la Epistle to the Romans de San Pablo, hablan del poder espiritual del amor de Cristo para superar todas las barreras. Desde su apertura calmada y meditativa, el himno va creciendo hasta llegar a radiantes aleluyas y un tranquilo amén final.

Who shall separate us from the love of Christ? Neither death, nor life, nor angels, nor principalities, nor powers, nothing present, nor things to come, nor height, nor depth, nor any other creature, shall be able to separate us from the love of God, which is in Christ Jesus our Lord. Alleluia. Amen. (¿Quién nos separará del amor de Cristo? Ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo futuro, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, nuestro Señor. Aleluya. Amén.)

Un texto alternativo del Book of Revelation está disponible para reemplazar las aleluyas durante el tiempo de penitencia.

Who shall separate us? está compuesta por un coro SATB sin acompañamiento y con divisi. Está publicada por Boosey & Hawkes y está disponible tanto en formato físico como digital en The Shop at Boosey.com y en otros distribuidores de música.

James MacMillan es uno de los principales compositores corales del mundo, cuya producción abarca lo sagrado y lo profano, lo antiguo y lo moderno, la simplicidad meditativa y la rica ornamentación. Sus obras van desde joyas sin acompañamiento como O Radiant Dawn y The Gallant Weaver, pasando por piezas establecidas en el repertorio de coros de cámara como Tenebrae Responsories, Miserere y el motete a 40 voces Vidi aquam, hasta grandes declaraciones con orquesta como Seven Last Words from the Cross, Quickening y la St. John Passion. Entre las recientes partituras a gran escala con coro se encuentran la St. Luke Passion, el Stabat Mater -la primera obra que se transmitió en directo desde la Capilla Sixtina en 2018-, la Sinfonía nº 5: 'Le grand Inconnu' y el Christmas Oratorio, aclamado en sus primeras representaciones el año pasado en Ámsterdam y Londres.

Dos obras de James MacMillan se interpretaron en el servicio de acción de gracias por la Reina en Edimburgo el 12 de septiembre: Offertorium para órgano y el motete de Strathclyde Mitte manum tuam (Extiende tu mano), cantado por el coro de la catedral de St Giles. Además del himno funerario recién estrenado, entre los otros encargos del compositor para eventos reales se encuentra una Fanfarria para la histórica reapertura del Parlamento escocés por la Reina en 1999, tras un intervalo de 292 años. El festival de música comunitaria del compositor en la ciudad de Ayrshire donde creció, The Cumnock Tryst, se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre de este año. MacMillan recibió un CBE en 2004 y fue nombrado caballero en 2015.

> Más información sobre James MacMillan

> Explore la música de James MacMillan con nuestra Guía Coral

> Escucha nuestra lista de reproducción coral MacMillan en Spotify

> Leer sobre La Reina, los compositores y los recuerdos reales

> Ver el orden de servicio completo del funeral de Estado

>  Further information on Work: Who shall separate us?

Foto: Jane Bown/The Observer

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications