Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El Teatre del Liceu de Barcelona presenta este otoño las primeras representaciones europeas de la ópera _Antony and Cleopatra de John Adams. La soprano Julia Bullock se une al reparto como Cleopatra y Gerald Finley regresa como Antonio, en la producción original de Elkhanah Pulitzer dirigida por el compositor.

El 28 de octubre se levanta el telón de la primera puesta en escena europea de la ópera más reciente de John Adams, Antony and Cleopatra. El Teatre del Liceu de Barcelona presenta seis funciones dirigidas por el compositor en la producción original de Elkhanah Pulitzer. Los papeles principales están interpretados por Gerald Finley y Julia Bullock -las primeras representaciones que cuentan con la soprano para la que se compuso el papel- a los que se unen Paul Appleby como Octavio César y Elizabeth DeShong como Octavia. La ópera se estrenó con gran éxito en la Ópera de San Francisco el año pasado, bajo la dirección de la Directora Musical de la compañía, Eun Sun Kim, y viajará a la Metropolitan Opera de Nueva York en una próxima temporada.

Con un libreto en inglés adaptado por el compositor a partir de la tragedia de Shakespeare con pasajes complementarios de Plutarco, Virgilio y otros textos clásicos, el complejo drama se destila en dos actos tensos. En la producción, Adams y sus colaboradores, el director Elkhanah Pulitzer y la dramaturga Lucia Scheckner, mezclan la imaginería mítica de la Antigüedad con el glamour de las estrellas del Hollywood de los años treinta.

> Visite la web del Liceu

Las críticas del estreno en San Francisco alabaron la "visión musical y teatral nítidamente dinámica" de la ópera (San Francisco Chronicle) y su "constante zumbido de tensa acción" (The Telegraph). La admiración no sólo se centró en el lirismo dramático de Adams, y el Wall Street Journal señaló que "la escritura vocal está cuidadosamente adaptada a la inteligibilidad textual, y cada uno de los protagonistas tiene un carácter vocal distinto: la seducción ondulante de Cleopatra, la lucha de Antonio, la implacabilidad de César", sino también en la maestría orquestal del compositor, y el San Francisco Chronicle describió que "la partitura de Adams es una síntesis milagrosa de lo mejor de su trabajo en los últimos 30 años".

"Finamente trabajada, ferozmente expresiva... una voz personal inconfundible... Cuanto más rico es el lenguaje, más fuerte es la respuesta de Adams... La colisión con Shakespeare parece haber sido inevitable".
The New Yorker

"Parte de la música más radiantemente bella del catálogo del compositor... grandeza teatral mezclada con intimidad expresiva en proporciones perfectamente juzgadas... La música es rica, evocadora y llena de detalles intrincadamente elaborados (la famosa invocación de Shakespeare a la 'infinita variedad' de Cleopatra es demasiado apta para resistirse a aplicarla aquí también)."
San Francisco Chronicle

"Caleidoscópicamente grandiosa... La orquestación es inventiva y enciclopédica; la extensa dramaturgia, bien calculada; el texto, claro. Las escenas de amor en las que Cleopatra atrae a Antonio a su órbita tienen una serenidad mágica. El comienzo del segundo acto, cuando se reconcilian tras el desastre de Actium, posee una elegante claridad stravinskiana, ya que los amantes primero se hablan y luego se besan; la muerte de Antonio es un suspiro conmovedor y prolongado, que desconecta del mundo de las marciales secuencias romanas cargadas de bronces".
Wall Street Journal

Entre las óperas más recientes de Adams destacan una nueva producción de Nixon en China dirigida por Gustavo Dudamel en la Ópera de París y un concierto de The Death of Klinghoffer en la serie ZaterdagMatinee bajo la batuta del compositor en el Concertgebouw de Ámsterdam. Además de Antony and Cleopatra en Barcelona, entre los montajes de ópera de Adams en Europa este otoño figuran _doctor Atomic_Atómico -de plena actualidad con la reciente película de Oppenheimer- en el Theater Bremen y The Dedath of Klinghoffer por la Norrlands Opera de Umeå en Suecia.

La próxima primavera nos traerá una nueva obra orquestal, Frenzy, estrenada por Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres en marzo, junto con las producciones en junio de The Gospel According to the Other Mary en su estreno austriaco en la Volksoper de Viena como parte del Festival de Viena y Nixon in China en la Deutsche Oper de Berlín puesta en escena por el colectivo Hauen und Stechen.

>  Further information on Work: Antony and Cleopatra

Foto: Cory Weaver / Ópera de San Francisco

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications