Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Frenzy, la nueva obra orquestal de John Adams, sale de gira con la London Symphony Orchestra dirigida por Simon Rattle en marzo, con conciertos en Londres, Dortmund, Luxemburgo y París. Están previstas futuras actuaciones de la Los Angeles Philharmonic y la Toronto Symphony Orchestra.

La última obra de John Adams, Frenzy para orquesta, es resumida por el compositor como "una especie de 'sinfonía corta', que abarca en una duración relativamente breve una estructura sinfónica abigarrada pero unificada". El estreno mundial tendrá lugar en el Barbican de Londres el 3 de marzo, con Simon Rattle al frente de la London Symphony Orchestra. La interpretación se grabará para su emisión en BBC Radio 3 y se filmará para su retransmisión en streaming por Marquee TV.

> Visite el sitio web de la London Symphony Orchestra

A la representación londinense le sigue una gira europea de la LSO y Rattle, que visitará la Konzerthaus de Dortmund (6 de marzo), la Philharmonie de Luxemburgo (7 de marzo) y la Philharmonie de París (9 de marzo). Las primeras representaciones norteamericanas de Frenzy tendrán lugar en una futura temporada presentada por la Los Angeles Philharmonic y la Toronto Symphony Orchestra.

> Visite la página web de la Konzerthaus de Dortmund
> Visite la página web de la Philharmonie Luxembourg
> Visite la página web de la Philharmonie de Paris

John Adams describe cómo "Frenzy es una obra para orquesta de 18 minutos que pasa por los diversos estados figurativos del término, tal y como lo define el Oxford English Dictionary: 'agitación o desorden de la mente, semejante a la locura; un estado de furia delirante, entusiasmo; una locura salvaje, distracción, una noción loca, una manía por algo'. Para mí, 'frenesí' resume la sensación, a veces abrumadora, de contemplar el mundo actual que nos rodea, especialmente tal y como se imagina en nuestras dosis diarias de noticias e información digital, gran parte de la cual consumimos sin tener en cuenta su influencia subversiva y subconsciente en nuestro estado de ánimo".

"Una de las 'nociones locas' para mí (y algo tan antiguo como Haydn pero nuevo en mi trabajo) es la manía por el desarrollo de ideas melódicas únicas, una técnica para la que los alemanes tienen dos vívidos términos: Fortspinnung y Durchführung. A partir de una breve cita de un momento de mi ópera más reciente, Antony and Cleopatra, llevo el material motívico a través de un extenso salón de espejos, transformándolo, retorciéndolo, girándolo, remodelándolo, remodelándolo. A veces, los motivos rítmicos más diminutos toman el control, dominan frenéticamente el primer plano y luego retroceden, dando paso a ideas contrastantes".

Simon Rattle ha disfrutado de una larga asociación con la obra de John Adams, desde la dirección de los primeros clásicos minimalistas Harmonium y Harmonielehre hasta la rica complejidad de The Gospel According to the Other Mary, incluida en una caja de grabaciones con la Berlin Philharmonic. John Adams comenta que, a pesar del título de Frenzy, "la pieza no está exenta de momentos de tranquilidad y buen humor, lo que creo que corresponde a la dedicación de la obra a mi viejo amigo Simon Rattle, un músico incomparable, un ser humano profundamente compasivo y, como siempre, un entusiasta intérprete de mi música".

Frenzy, compuesta en 2023, fue un encargo de la London Symphony Orchestra, Philharmonie Luxembourg, Konzerthaus Dortmund, Philharmonie de Paris, Toronto Symphony Orchestra y The Los Angeles Philharmonic Association, Gustavo Dudamel, Music & Artistic Director.

El 23 de abril, la Metropolitan Opera de Nueva York estrena El Niño, obra de John Adams inspirada en la natividad y dirigida por Marin Alsop, con un reparto en el que figuran Julia Bullock, Davóne Tines y J'nai Bridges. El verano trae consigo dos importantes nuevos montajes europeos de óperas de Adams: The Gospel According to the Other Mary se estrena en Austria en la Volksoper Wien, dentro del Festival de Viena (a partir del 15 de junio) y Nixon in China se representa en la Deutsche Oper de Berlín por el colectivo Hauen und Stechen (a partir del 22 de junio).

>  Further information on Work: Frenzy

Foto: Vern Evans

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications