Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

John Adams a los 70: los destacados del invierno y la primavera

(February 2017)

«Tres décadas después de conmocionar al minimalismo imperante con sus alusiones al Romanticismo europeo, y en la cúspide de su 70.º aniversario, Adams se mantiene más vigente que nunca a ambos lados del Atlántico». —Financial Times

Las celebraciones del cumpleaños n.º 70 de John Adams, que comenzaron en el otoño del 2016 y continuaron hasta el 2017 con grandes fiestas en la California nativa del compositor, se organizaron alrededor de la fecha de su cumpleaños, el 15 de febrero. Se llevarán a cabo más celebraciones destacadas del aniversario durante el invierno y la primavera en Nueva York y en Chicago, además de Londres, Berlín y Ámsterdam.

En California
En California, estado del que Adams es oriundo, abundan las celebraciones en febrero y en marzo, llevadas a cabo por la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Filarmónica de Los Ángeles. Adams organizó un programa ecléctico para la serie SoundBox de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, que tendrá lugar el 10 y 11 de febrero, y presentará sus propias obras junto con selecciones de Andrew Norman, Jacob Cooper y Ashley Fure. La Orquesta Sinfónica de San Francisco presenta más adelante The Gospel According to the Other Mary (16-18 de febrero) y Scheherazade.2 (22-25 de febrero), con la participación especial de la violinista solista Leila Josefowicz. Le sigue la Filarmónica de Los Ángeles con una flamante producción semiescenificada de Nixon in China, dirigida por Elkhanah Pulitzer (3-5 de marzo), y con el propio compositor como director de orquesta. Otras celebraciones en el estado de origen incluyen el reestreno por Cal Performances de la producción de Lucinda Childs de Available Light (3-4 de febrero), que representa la obra sumamente impresionista de Adams, Light Over Water.

Al otro lado de los EE.UU.
La Orquesta Sinfónica de Chicago
celebra el aniversario del compositor en marzo, con tres programas que presentan sus obras: Scheherazade.2 (2–7 de marzo), Slonimsky’s Earbox (9–11 de marzo) y John’s Book of Alleged Dances (12 de marzo). La Filarmónica de Nueva York también presentará piezas importantes del programa Adams a los 70 durante la temporada final del director Alan Gilbert con la orquesta, incluidos dos programas que presentan obras del compositor (Absolute Jest, 9–11 de marzo; Short Ride in a Fast Machine, 15–18 de marzo). Además, la Filarmónica presentará las obras del compositor en su gira primaveral por Europa, en Londres (1 y 2 de abril), como parte de la celebración Adams a los 70 de Barbican.

La Orquesta Sinfónica y el Coro de San Luis, con quienes Adams ha mantenido un vínculo especialmente estrecho durante años, presentará The Gospel According to the Other Mary con David Robertson en la ciudad de origen de la orquesta, antes de llevar la monumental obra al Carnegie Hall el 31 de marzo. El St. Lawrence String Quartet, otro baluarte de las obras de Adams, presentará su Second Quartet en un concierto presentado por la Chamber Music Society of Lincoln Center (25 de abril).

En Europa
La serie Sounds that Changed America de The Barbican destaca a Adams a los 70 con una variedad de conciertos: The Britten Sinfonia le rendirá homenaje al compositor con una representación de Chamber Symphony (25 de febrero), y la Filarmónica de Nueva York se irá de gira a Londres para realizar una presentación de Absolute Jest, Chairman Dances y Harmonielehre (1-2 de abril). En abril, el propio Adams llevará a cabo una representación de Doctor Atomic en The Barbican con la Orquesta Sinfónica de la BBC.

En Alemania, Bonn Opera presenta The Gospel According to the Other Mary (16 de marzo-14 de mayo) en la primera producción de Peter Sellars que se ve en English National Opera, dirigida por Joana Carneiro. La intensa residencia de Adams como compositor en la Berliner Philharmoniker, de una temporada entera de duración —que incluyó 15 conciertos y una edición especial en CD que se lanzará próximamente— concluye en junio, con una presentación de City Noir, dirigida por Gustavo Dudamel.

En Concertgebouw de Ámsterdam, ZaterdagMatinée presenta Nixon in China en concierto, ejecutada por la Orquesta Nacional Juvenil de Holanda (11 de febrero).En mayo, el propio Adams llevará a cabo el estreno holandés del Saxophone Concerto con el solista Timothy McAllister y la Radio Orquesta Filarmónica de Holanda.

En Francia, Adams será compositor en asociación con la Orquesta Nacional de Lyon durante toda la temporada. El 29 de abril, la orquesta presentará un día de música del compositor, que incluirá las obras John’s Book of Alleged Dances y Gnarly Buttons.

Celebración final: estreno mundial de la nueva ópera
El circuito de celebraciones por el aniversario retornará al estado de origen de Adams, California, para la gran final: el estreno mundial de su nueva ópera, Girls of the Golden West, que será presentada por San Francisco Opera en noviembre y diciembre de 2017. La ópera en dos actos está ambientada durante la Fiebre del Oro de California de 1850, con el libreto y la producción de Peter Sellars. Para obtener más información acerca de la producción del estreno mundial, lea el anuncio de la temporada 2017–2018 de San Francisco Opera.



Foto: Vern Evans

> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index