Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

John Adams presenta Girls of the Golden West

(August 2017)

AdamsGirlsInterview.jpg John Adams presenta su nueva ópera, ambientada en la Fiebre del Oro en 1850 en California, que se estrenará en San Francisco en noviembre.

¿De dónde surgieron la idea y la inspiración para la nueva obra?
Peter Sellars y yo veníamos debatiendo ideas para una nueva ópera, sin llegar a nada concreto. Entonces, él propuso una "Fanciulla del West" con historias reales, textos auténticos y personajes históricos en lugar de esa cosa romántica del libreto de Belasco. Desde luego, la idea me gustó porque la Fiebre del Oro de California es algo muy cercano para mí. Conocía el trasfondo de la historia y sabía exactamente en donde ocurrió todo porque tuve una cabaña en las sierras californianas durante 40 años. El tema también parecía estar en consonancia con lo que está sucediendo en nuestro país, tanto desde el punto de vista social como político.

Usted es conocido porque sus óperas tratan temas muy contemporáneos. ¿Abordar este tema histórico es algo nuevo?
Por un lado parecerá, y probablemente sonará, más "histórico" que, por ejemplo, Doctor Atomic o Nixon in China. Las escenografías de David Gropman son maravillosamente evocadoras de 1852 y los textos originales de canciones sobre la Fiebre del Oro que he incluido seguramente le darán un toque "histórico" a la música. Pero la verdad del asunto es que la Fiebre del Oro estuvo plagada de los mismos conflictos sociales y políticos que estamos experimentando en este momento: el "nativismo", el racismo, la codicia oportunista y la degradación ambiental. ¡Eso hace que la ópera suene terriblemente lúgubre! De hecho, nuestras historias son socialmente incisivas Y al mismo tiempo muy entretenidas.

¿Hubo muchas mujeres activas durante la Fiebre del Oro?
En realidad, no. Eran muy pocas y vivían en condiciones extremadamente duras. Se requiere cierto esfuerzo para comprender lo crudo y terrible que tenía que ser para una mujer sobrevivir en una tienda de campaña a lo largo de un invierno de montaña con sólo cebollas y papas para comer, sin agua corriente ni atención médica, sin ley ni orden legítimos, y con hombres borrachos y a menudo violentos que presagian actitudes impredecibles. Estas mujeres tenían que ser increíblemente valientes y decididas.

¿Sus "chicas" de la Fiebre del Oro son personas reales o inventadas?
Definitivamente son reales. Louise Clappe, nacida en Massachusetts, se casó con un joven médico y llegó a San Francisco con él en 1850.Ellos terminaron en un pequeño campamento en las sierras donde él era un médico y también trató de buscar oro (sin éxito) y ella, con el seudónimo "Dame Shirley", escribió una serie de cartas maravillosamente descriptivas durante un período de dieciocho meses. Ella fue testigo de casi todo lo que se puede imaginar; su escritura es tan vívida e ingeniosa que podría ponerle música sin alterar siquiera una palabra. Otra mujer, Josefa Segovia, era una joven mexicana que trabajaba en un bar de hotel en el pueblo de Downieville, a pocos kilómetros de donde se encuentra mi cabaña. En la noche del 4 de julio de 1851, un minero blanco borracho la acosó. Ella se resistió, lo apuñaló y le dio muerte. Se le hizo un juicio sumario y fue ahorcada al día siguiente. Ese evento es el momento culminante del segundo acto.

Y también figura la famosa Lola Montez. ¿Cómo es que esta antigua amante del rey Luis de Baviera aparece en California?
Lola Montez tuvo que huir de Europa, de lo contrario habría sido arrestada y encarcelada, por lo que trajo su número itinerante —que incluía su infame "Baile de la araña"— a los Estados Unidos y terminó actuando en California durante la Fiebre del Oro. No pude resistirme a la idea de insertar una breve escena en la que Lola hace su "Baile de la araña". Supongo que será mi versión norteamericana de la "Danza de los siete velos" de Salomé, sin la cabeza cortada.

¿Puede darnos una pista de cómo la música se comparará con sus otras obras?
Nunca sé realmente el efecto que mi música va a tener hasta que la oigo ejecutada con voces e instrumentos reales. Supongo que será una sorpresa en muchos aspectos, sobre todo porque parte de ella fue compuesta de acuerdo con los textos de las canciones originales de la Fiebre del Oro. Estas canciones tienen un contenido bastante jocoso y suelen contar historias patéticas de miseria, sueños destruidos o cuerpos quebrantados. Pero también tienen una cualidad maravillosamente autoburlona e insensible a la que he tratado de responder con mi música. Y creo que, en lugar de hacer que un libretista componga la historia y las palabras, es mucho más genuino —y por cierto mucho más agradable— contar con los textos reales que la gente recitaba y cantaba.

¿Integra la música de la década de 1850 con su propio idioma?
Estudié cualquier música disponible de la época de la Fiebre del Oro que pude encontrar y todo me pareció todo muy insulso. La mayor parte era música de salón —música para bailar como galopes, escocesas, etcétera— y no tenía esa clase de energía y atrevimiento que puede encontrarse en los textos de la época. La música de ese tiempo y ese lugar era muy primitiva y poco original; no me pareció interesante tratar de incorporarla. En cambio, creo que inventé una especie de música contundente que se adecua a la gente y a la forma en que hablaba y actuaba.

Debe ser un placer componer una obra que se origina en esa California que ha adoptado y que obviamente ama.
¡Por supuesto! Durante los últimos dos años, mientras trabajaba en la ópera, he sido consciente de cuántos paralelos sociales e históricos existen entre esa locura de la Fiebre del Oro por hacerse rico velozmente y nuestra actual obsesión absurda por la riqueza y la adquisición de materiales. El estreno en San Francisco se llevará a cabo a sólo unas pocas millas de Silicon Valley, donde las fortunas extravagantes y la sobrevaloración exagerada son un modo de vida.

Entrevista a cargo de David Allenby, 2017


John Adams
Girls of the Golden West (2015-17) 145’
Ópera en dos actos
Libreto compilado a partir de fuentes originales por Peter Sellars
Encargada por la Ópera de San Francisco, la Ópera de Dallas y la Ópera Nacional de Holanda

21 de noviembre de 2017 (estreno mundial)
24/26/29 noviembre; 2/5/7/10 diciembre
War Memorial Opera House, San Francisco
Dirección escénica: Peter Sellars
Dirección orquestal: Grant Gershon


>  Further information on Work: Girls of the Golden West

Foto: San Francisco Opera

>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES