Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Karl Jenkins, que celebra su 80 cumpleaños en febrero, dirige la representación número 3000 de The Armed Man en el Royal Albert Hall el 10 de marzo, a la que seguirá una gira por el Reino Unido. Su reciente concierto para saxofón Stravaganza para Jess Gillam se estrena en el Reino Unido en Swansea y Jenkins aparece en el programa Composer of the Week de BBC Radio 3.

El 17 de febrero se celebra el 80 cumpleaños de Karl Jenkins, uno de los compositores vivos más interpretados del mundo. Al mes siguiente, el compositor se embarca en una gira por el Reino Unido que comienza en el Royal Albert Hall de Londres el 10 de marzo. El concierto marca la representación número 3000 de la obra de Jenkins The Armed Man: A Mass for Peace, de Jenkins, que ha recorrido el mundo desde su estreno a principios del milenio. El programa también incluye el estreno en concierto en el Reino Unido de la música de su reciente obra One World. La gira continuará en Glasgow (17 de marzo), Birmingham (30 de marzo), Nottingham (6 de abril), Cardiff (13 de abril) y Manchester (14 de abril), todas ellas dirigidas por Jenkins.

> Detalles de la gira por el Reino Unido

Junto con su fenómeno global "cross-genre" Adiemus (1995), la obra más conocida de Jenkins es The Armed Man: A Mass for Peace (2000), que ha alcanzado la cifra de 3.000 representaciones en todo el mundo. Encargada por la Royal Armouries para el milenio, The Armed Man se basa en el poema francés del siglo XV L'homme armé, y sigue siendo una poderosa y conmovedora reflexión sobre el horror de la guerra y sus consecuencias. Entre los eventos especialmente memorables dentro de los 3000 se ha incluido una representación en Nueva York en el décimo aniversario del 11-S y en 2018 Jenkins dirigió la obra en el Mercedes Benz Arena de Berlín con la Orquesta Mundial por la Paz y un coro de 2000 personas de 30 países, conmemorando los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial. Además de la grabación clásica de Decca de la versión con orquesta completa, Signum Records acaba de publicar una nueva grabación de la versión de conjunto en honor del 80 cumpleaños del compositor.

La obra a gran escala más reciente de Jenkins es One World (2022), también incluida en el programa de la gira británica, que trata de un mundo fracturado, anunciando una visión de un planeta pacífico e igualitario. La grabación fue publicada por Decca Records el verano pasado, alcanzando directamente el número uno en la lista de éxitos de música clásica del Reino Unido, y el estreno en concierto de la obra fue presentado en la Brucknerhaus de Linz en noviembre por el Coro Mundial por la Paz y la Orquesta Mundial por la Paz, con contribuciones del Stay at Home Choir y los solistas Roderick Williams y Ruby Hughes. El estreno de One World en Estados Unidos está previsto para enero de 2025 en un concierto en el Carnegie Hall presentado por Distinguished Concerts International de Nueva York.

El mes del 80 cumpleaños también trae el estreno en el Reino Unido del concierto para saxofón Stravaganza (2019) de Jenkins, escrito para e interpretado por la saxofonista estrella Jess Gillam, en el Brangwyn Hall de Swansea el 29 de febrero. La pieza fue encargada por BBC Radio 3 y la Deutsches Symphonie-Orchester y explora temas de carnaval y fantasía extravagante, inspirados en la experiencia de Gillam de aprender a tocar el saxofón con su banda de carnaval local. Tras una serie de aplazamientos relacionados con COVID, Gillam estrenó finalmente Stravaganza en junio de 2023 en la Philharmonie de Berlín. El concierto del Día de San David en Swansea con la Orquesta Nacional de Gales de la BBC bajo la dirección de Nil Venditti también incluye la cantata de Jenkins Dewi Sant que explora la vida y obra del patrón de Gales, cantada por el Coro Nacional de Gales de la BBC y el Coro Nacional de Jóvenes de Gales.

> Stravaganza en Swansea

BBC Radio 3 presenta cinco programas sobre la vida y la música de Karl Jenkins en su serie Composer of the Week, que se emitirán del 12 al 16 de febrero, la semana anterior al 80 cumpleaños del compositor. Donald Macleod habla con el compositor sobre sus raíces musicales, su vida como intérprete del grupo de jazz fusión Soft Machine, su trabajo en publicidad y sus apreciadas obras corales y conciertos. En los días previos a la celebración del aniversario, Classic FM también ha programado reportajes especiales, como una entrevista y fragmentos de grabaciones y actuaciones, seguidos de un reportaje de Jenkins en el marco del concierto Classic FM Live que se celebrará en el Royal Albert Hall el 22 de abril.

> Karl Jenkins: Composer of the Week

>  Further information on Work: Stravaganza

Foto: Rhys Frampton

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications