Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El célebre compositor Karl Jenkins bate récords hoy al alcanzar más de 1000 semanas en las listas de éxitos de música clásica del Reino Unido con su muy interpretada obra The Armed Man.

The Armed Man: A Mass for Peace del célebre y muy querido compositor Karl Jenkins hace hoy historia en las listas de éxitos, con su aclamada grabación rompiendo la barrera de las 1.000 semanas en la Official Albums Chart del Reino Unido. A lo largo de más de 20 años, el oratorio se ha convertido en un clásico atemporal que sigue cautivando los corazones de oyentes e intérpretes de todo el mundo. Basada en el poema francés del siglo XV L'homme armé, la obra sigue siendo una poderosa y conmovedora reflexión sobre el horror de la guerra y sus consecuencias.

El estreno mundial de The Armed Man, encargado por la Royal Armouries para conmemorar el milenio, tuvo lugar en el año 2000 en el Royal Albert Hall de Londres, bajo la dirección del propio Karl Jenkins y con la participación del Coro Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña y Julian Lloyd Webber como solista de violonchelo. Desde entonces, ha recibido cerca de 3.000 representaciones en todo el mundo (una media de más de dos por semana), incluida una representación en el Lincoln Center de Nueva York en el décimo aniversario del 11-S, de nuevo bajo la dirección del compositor. La grabación de estudio, con la Orquesta Filarmónica de Londres y el Coro Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña, se publicó originalmente en septiembre de 2001. Desde entonces, la obra ha figurado regularmente en el "Salón de la Fama de Classic FM", y acaba de alcanzar su posición más alta, el número 5. Karl Jenkins se convierte en el compositor vivo mejor clasificado en la encuesta de este año, con The Armed Man asegurando su posición como una de las piezas favoritas de la nación de la música clásica contemporánea.

Sir Karl Jenkins dice: "Cuando escribí The Armed Man: A Mass for Peace en 1999, poco podía imaginar que en 2023 celebraría 1000 semanas en la lista de éxitos de música clásica del Reino Unido y casi 3000 representaciones en todo el mundo. Me siento profundamente honrado de que haya conmovido a tanta gente a lo largo de los años; gracias a The Royal Armouries y Classic FM, que me encargaron escribirla, y a todos los que la han interpretado y escuchado mi grabación. Me entristece decir que no ha habido tregua en la guerra y el conflicto desde que dediqué la pieza a las víctimas de Kosovo, pero seguimos haciendo música en recuerdo de los que han perecido y con la esperanza de que la humanidad pueda encontrar una forma de sanar".

Martin Talbot, Director Ejecutivo de The Official Charts Company, afirma: "Sir Karl Jenkins merece el mayor de los elogios por haber alcanzado este hito extraordinario. Una semana en cualquier lista oficial es un logro en sí mismo, pero 1.000 semanas (y seguimos sumando) es algo extraordinario, que demuestra un compromiso a largo plazo con los aficionados a la música por el que cualquier artista, de cualquier género, daría el mundo. Muchas felicidades, Sir Karl".

Sophie Jones, Jefa de Estrategia y Directora General Interina de la BPI, añade: "El BPI felicita a Karl Jenkins y a su sello discográfico Decca por este logro realmente extraordinario. En la era del streaming, en la que miles de artistas y millones de grabaciones compiten por la atención y el éxito, estar en las listas mes tras mes durante más de dos décadas -o mil semanas- es algo realmente especial. Dice mucho del prodigioso talento de Karl, capaz de establecer una profunda conexión con los fans a través de su obra, y del perdurable atractivo de una pieza musical ya icónica que trasciende generaciones."

La Directora General de Boosey & Hawkes, Janis Susskind OBE, comenta: "Hemos tenido el placer de trabajar estrechamente con Karl como su editor exclusivo desde 1995, cuando la serie Adiemus estaba en pleno apogeo. La llegada de The Armed Man cuatro años más tarde supuso un importante cambio de rumbo para Karl. Esta Mass for Peace a gran escala -para coro, orquesta y solistas- causó un fuerte impacto en su estreno en el Royal Albert Hall y, gracias a la grabación, conquistó los corazones de coros de todo el mundo y consagró a Karl como uno de los compositores más populares de nuestra época. Mi más sincera enhorabuena a Karl por este nuevo hito".

Tom Lewis y Laura Monks, Copresidentes de Decca Label Group, afirman: "Estamos increíblemente orgullosos de haber trabajado con un compositor tan creativo y aventurero que nos ha inspirado desde la semana 1 hasta la 1000 de este viaje, y sigue haciéndolo."

El nuevo trabajo de Karl Jenkins, One World, será publicado internacionalmente por Decca Records este verano. Esta semana se ha publicado un single de la nueva grabación, Sakura, Spring has Come, con un texto escrito por el músico y libretista Carol Barratt. Este movimiento representa una época de renacimiento y esperanza, con Sakura -cerezos en flor- simbolizando un tiempo de renovación.

> Pida el nuevo single Sakura, Spring has Come y reserva One World

One World, para soprano, barítono, coro y orquesta, trata de un mundo fracturado (gobiernos populistas, plagas, cambio climático, tráfico de seres humanos, falta de respeto por los derechos humanos básicos, terrorismo, guerra) y anuncia la visión de un planeta pacífico e igualitario. La obra, de una hora de duración, incluye textos de la Biblia, el Gayatri Mantra hindú y la poesía de Percy Bysshe Shelley, Frances Harper, Kahlil Gibran y Carol Barratt. La próxima grabación de estreno de Decca cuenta con la World Orchestra and Choir for Peace dirigida por el compositor, con el barítono Roderick Williams, la soprano Lucy Crowe y la mezzo Kathryn Rudge como solistas, con contribuciones corales en dos movimientos del Stay at Home Choir con una comunidad de más de 1000 cantantes de más de 70 países de todo el mundo.

Otra novedad de Karl Jenkins, Tros y Garreg (Over the Stone), figura en el álbum oficial de la Coronación, que ya ha salido a la venta con Decca Classics. Este arreglo de una canción popular galesa, extraída del concierto para arpa Over the Stone del compositor, se interpretó como parte del programa musical que precedió al servicio de Coronación de SM el Rey Carlos III y la Reina Camilla, con la Arpista Real Oficial Alis Huws como solista. El concierto fue un encargo de Su Majestad cuando era Príncipe de Gales, y el álbum fue grabado y publicado por Decca Records el mismo día de la Coronación. La asistencia del compositor a la Abadía de Westminster provocó una inesperada tormenta en las redes sociales, ya que los espectadores afirmaron que su característico bigote y sus gafas tintadas eran "un disfraz". Karl Jenkins aclaró las cosas en una serie de entrevistas en medios internacionales como el New York Times y la CNN en EE.UU. y 7NEWS en Australia.

> pida el Álbum de la Coronación

Entre los hitos de Karl Jenkins este verano figura el estreno mundial de un nuevo concierto para saxofón, Stravaganza, escrito para la solista Jess Gillam. El estreno tendrá lugar en la Philharmonie de Berlín el 11 de junio con la Deutsches Symphonie-Orchester dirigida por Giancarlo Guerrero. En 2024 se celebrarán conciertos en todo el mundo con motivo del 80 cumpleaños de Karl Jenkins, incluida una gira por el Reino Unido dirigida por el compositor en la que se estrenará en el Reino Unido la música de One World junto con The Armed Man: A Mass for Peace.

Sobre Sir Karl Jenkins
Conocido sobre todo por el fenómeno mundial Adiemus y su The Armed Man: a Mass for Peace, Sir Karl Jenkins es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo. Desde el año 2000, The Armed Man se ha representado en cerca de 3.000 ocasiones en todo el mundo, y la grabación lleva 20 años en las listas de éxitos del Reino Unido.

Su estilo e integridad se resisten a la categorización y han trascendido las fronteras musicales: jazz con Soft Machine; bandas sonoras de anuncios premiadas; composición de música para SM el Rey; "cast-away" en Desert Island Discs; participación con Melvyn Bragg en su South Bank Show, ¡y 9 millones de visitas en TikTok!

Las obras de Sir Karl siguen haciendo progresar las ideas relativas a la paz, la tolerancia y el multiculturalismo: Requiem, Stabat Mater, Gloria, The Peacemakers. Su nuevo oratorio One World saldrá a la venta con Decca Records en 2023. Tiene 17 discos de oro y platino. Ha compuesto para muchos de los grandes artistas de nuestro tiempo, como Sir Bryn Terfel, Dame Kiri te Kanawa, Dame Evelyn Glennie y Catrin Finch.

En 2015 y de nuevo en 2023, fue anunciado como el compositor vivo más popular en el 'Ultimate Hall of Fame' de Classic FM: "Como compositor no reconoce fronteras: musicales, comerciales, geográficas o culturales. La suya es una forma de pensar y componer que sintoniza perfectamente con el espíritu de los tiempos".

A lo largo de su trayectoria, en 2014 se inauguró el "The Arts Club - Sir Karl Jenkins Music Award" para ayudar a jóvenes músicos; en 2015 fue nombrado caballero por SM la Reina Isabel II y publicó sus memorias, Still with the Music; en 2019 fue esculpido por la escultora real, Frances Segelman; y llegada la pandemia, en 2020 el "Stay At Home Choir" virtual, con 7000 cantantes procedentes de 73 países, interpretó The Armed Man y Adiemus.
> Karl Jenkins en Boosey & Hawkes
> Sitio web de Karl Jenkins

Acerca de Boosey & Hawkes
Boosey & Hawkes, una empresa de Concord, es el principal editor mundial de música clásica contemporánea. Su catálogo de primera clase de maestros del siglo XX incluye a Bartók, Bernstein, Britten, Copland, Prokofieff, Rachmaninoff, Shostakovich, Strauss y Stravinsky junto a una eminente lista de compositores que incluye a John Adams, Unsuk Chin, Anna Clyne, Brett Dean, Detlev Glanert, Osvaldo Golijov, HK Gruber, Karl Jenkins, Elena Kats-Chernin, Magnus Lindberg, James MacMillan, Steve Reich, Mark-Anthony Turnage y Eric Whitacre.
> www.boosey.com

Acerca de Concord Music Publishing
Concord Music Publishing es una editorial musical independiente, global y de servicio completo que ofrece apoyo creativo a medida por parte de sus equipos de A&R, Sincronización y Marketing y una administración diligente por parte de sus departamentos internos de Derechos de Autor, Licencias, Seguimiento de Ingresos y Regalías. Con sede en Nashville y oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Londres y Berlín, Concord Music Publishing posee o administra más de 800.000 obras musicales protegidas por derechos de autor. Abarcando casi dos siglos de canciones, a través de una amplia gama de géneros y territorios, Concord representa a los compositores y letristas más célebres del mundo.
> www.concord.com

Para consultas de prensa, póngase en contacto con:
David Allenby
Vicepresidente de Publicidad y Marketing, Boosey & Hawkes
[email protected]

Bronte Larsen-Disney
Asociada de Publicidad y Medios, Boosey & Hawkes
[email protected]

>  Further information on Work: The Armed Man: A Mass for Peace

Foto: © Carsten Windhorst

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications