Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

A lo largo de la larga vida de la Reina Isabel II, muchos compositores recibieron encargos, honores y apoyo de la Familia Real. En un momento de luto y conmemoración en el Reino Unido por Su Majestad, recordamos las obras tejidas en el tejido histórico y musical de la nación.

Mientras el Reino Unido y la Commonwealth lloran la muerte de su monarca, echamos un vistazo al siglo pasado a las conexiones reales con la vida musical. Desde Elgar y Britten hasta Harrison Birtwistle y Karl Jenkins, un rico linaje de compositores con obras publicadas por Boosey & Hawkes ha disfrutado del patrocinio y el apoyo de la Familia Real a las artes. Muchas composiciones estuvieron vinculadas personalmente a la Reina Isabel II a través de encargos, mientras que también recordamos a compositores que recibieron honores en el Palacio de Buckingham o que tuvieron reuniones reales después de las actuaciones.

Como maestro de música del Rey, Edward Elgar compuso una de sus últimas obras y una de las primeras encargadas para la futura Reina siendo aún un niño. The Nursery Suite se terminó en 1931 y se dedicó a la recién nacida princesa Margarita, a su hermana mayor la princesa Isabel (la futura reina Isabel II) y a la duquesa de York (la reina madre). Fue una de las primeras obras orquestales que se estrenaron en un estudio de grabación y no en una sala de conciertos.

Tras la muerte de Arnold Bax en 1953, Arthur Bliss asumió el papel de Maestro de la Música de la Reina, y sus obras ceremoniales incluyen la música para la investidura del Príncipe Carlos (ahora SM el Rey Carlos III) como Príncipe de Gales en 1969. La temprana A Colour Symphony de Bliss, que explora temas heráldicos, fue adaptada posteriormente como ballet titulado Royal Offering.

El compositor que disfrutó de la conexión más estrecha con la Reina Isabel II fue Benjamin Britten. . Su ópera Gloriana se estrenó en junio de 1953 en una gala real, seis días después de la coronación de la Reina, pero el vínculo entre el final de una era isabelina y el amanecer de una segunda era isabelina resultó problemático. Los dignatarios de la primera noche se sorprendieron al presenciar en el escenario a una monarca Tudor vanidosa y enferma que despachaba a su favorito, el Conde de Essex, a la muerte. Se dice que la tibia respuesta a la ópera fue compartida por la propia dedicataria de la obra, la nueva Reina, pero, a pesar de ello, se desarrolló una amistad con Britten a lo largo de las últimas décadas de la vida del compositor, en persona y por correspondencia.

La Reina abrió la sala de conciertos Snape Maltings de Aldeburgh en dos ocasiones: la primera en su inauguración en 1967 y la segunda cuando se reconstruyó en 1970 tras los daños causados por un incendio, momento en el que comentó que esperaba que no le pidieran que volviera una tercera vez. En 1975, la Reina escribió personalmente al compositor para pedirle que aceptara el cargo de Maestro de la Música de la Reina, que él se sentía obligado a rechazar a causa del deterioro de su salud. Esta fue una de una secuencia de cartas que la Reina escribió, empezando por "Querido Ben", y varias de ellas relacionadas con la composición del ciclo de canciones A Birthday Hansel como regalo secreto para la Reina Madre en su 75º cumpleaños. Estas cartas animaron al compositor inválido a retomar la pluma tras una operación de corazón y un derrame cerebral. Las canciones fueron estrenadas por Peter Pears en un concierto privado, y la Reina Madre escribió diciendo que estaba "absolutamente emocionada y encantada por este glorioso regalo de cumpleaños". En 1976, casi al final de su vida, Britten recibió un título de nobleza vitalicio, después de haber sido nombrado Compañero de Honor en 1953 y de haber entrado en la selecta Orden del Mérito en 1965.

La última obra completa de Britten,Welcome Ode, fue escrita para celebrar la visita de la Reina a Ipswich durante su Jubileo de Plata de 1977. Pero para entonces Britten había muerto y la Reina había enviado sus condolencias personales a Peter Pears, un notable salto más allá del protocolo de la época para reconocer la relación gay de la pareja. La distintiva orquestación de Britten del Himno Nacional, con su llamativa y silenciosa apertura, se ha convertido en una de las más favorecidas por el público moderno, escuchada regularmente en la Última Noche de los Proms de la BBC en las últimas décadas.

La Gloriana de Britten es interpretada en concierto por la English National Opera el 8 de diciembre en el London Coliseum, programada originalmente para el año del Jubileo de Platino, pero que ahora es un adecuado homenaje a la difunta Reina, marcando el final de dos épocas isabelinas. Martyn Brabbins dirige un reparto que incluye a Christine Rice como Isabel I, Charles Rice, Sophie Bevan, Alexandra Oomens y Alex Otterburn.

En 1956, el joven HK Gruber formaba parte de los Niños Cantores de Viena y viajaba al Festival de Edimburgo para actuar como contralto solista en el Réquiem de Mozart con la Filarmónica de Viena. Gruber recuerda que "después del concierto nos anunciaron que debíamos quedarnos porque la Reina quería conocernos. Mientras hacíamos cola, Su Majestad se acercó y saludó a varios de nosotros, incluso me dio un beso en la mejilla". Así que, incluso en mi infancia, en la gira como niño del coro, se incrustó mi especial afecto por el Reino Unido y la Commonwealth".

Supuestamente, por recomendación de Britten, el nombramiento de Maestro de la Música de la Reina pasó en 1975 al compositor de origen australiano Malcolm Williamson, el primer no británico. Sus contribuciones incluyeron una Oda para la Reina Madre, estrenada en Holyroodhouse en 1980, y un Lamento en memoria de Lord Mountbatten tras su asesinato. La cuarta sinfonía de Williamson se dedicó a la Reina en honor del Jubileo de Plata, pero no se interpretó porque no se completó, lo que contribuyó a que el compositor ocupara el papel de forma problemática.

En 1986, la Reina asistió a un concierto de gala dentro del festival Leonard Bernstein de la Orquesta Sinfónica de Londres, y se reunió con el compositor entre bastidores después del evento. El programa con Bernstein en la tribuna incluía los Chichester Psalms con Aled Jones, de 15 años, como solista, la Serenata para violín y orquesta con Gidon Kremer, y la Sinfonía nº 2: The Age of Anxiety con el pianista Krystian Zimerman.

Tras la muerte de Malcolm Williamson, Peter Maxwell Davies asumió el cargo de Maestro de la Música de la Reina por un período fijo de 10 años, desde 2004 hasta 2014. Fue un nombramiento controvertido, ya que el compositor siempre se había declarado republicano. Sin embargo, forjó un papel moderno y distintivo, destacando la importancia social de la música clásica y el acceso a la educación para todos. Aconsejó a la Reina que creara una medalla anual de la Reina para la música, a lo que ella accedió. En una entrevista con el Daily Telegraph en 2010 declaró: "Me he dado cuenta de que hay mucho que decir sobre la monarquía. Representa la continuidad, la tradición y la estabilidad".

Un año después de empezar a trabajar, Maxwell Davies amenazó involuntariamente con una posible violación del protocolo real cuando la policía allanó su casa en la isla escocesa de Sanday en busca de un cisne muerto. El ave había muerto cerca de su casa tras colisionar con el tendido eléctrico y el compositor, un entusiasta de la conservación, siguió el consejo de la RSPB de deshacerse del cadáver. Adoptando una solución culinaria, planeó transformar la "carne de la pechuga y la pata para hacer una terrina. Ya lo he hecho antes y es realmente delicioso". Cuando la policía llegó con una orden para retirar las pruebas, Maxwell Davies se quedó perplejo ante el alboroto, pero consideró que debía informar al Palacio de Buckingham. Afortunadamente, fue amonestado pero no acusado de un delito contra una especie protegida. Aunque el monarca tiene la propiedad de todos los cisnes en la mayor parte del Reino Unido, la ley no se aplica en las Islas Orcadas, donde, según la antigua ley nórdica, los cisnes son propiedad del pueblo.

Maxwell Davies fue nombrado caballero en 1987 e ingresó en la Orden de Compañeros de Honor en 2014. Su Farewell to Stromness se interpretó en la catedral de St Giles de Edimburgo el 12 de septiembre, mientras los fieles esperaban la llegada del féretro de la Reina para el servicio escocés de acción de gracias.

Harrison Birtwistle compuso una fanfarria 17 Tate Riffs para la inauguración real de la Tate Modern de Londres en 2000, a la que asistió la Reina. Birtwistle fue nombrado caballero en 1988 y nombrado Compañero de Honor en 2001, recibiendo su investidura en el Palacio de Buckingham.

Las Armerías Reales encargaron a Karl Jenkins la composición de The Armed Man: A Mass for Peace, estrenada en el Royal Albert Hall en 2000, mientras que Over the Stone fue escrita para la arpista real del Príncipe Carlos, Catrin Finch, en 2002. La adaptación de Jenkins de la famosa oda de Laurence Binyon For the Fallen se estrenó en presencia de la Reina en el Festival del Recuerdo de Londres en 2010. Jenkins recibió un OBE en 2005, un CBE en 2010 y se convirtió en el primer compositor galés en ser nombrado caballero en los honores del cumpleaños de la Reina en 2015 por "servicios a la composición y al cruce de géneros musicales".

James MacMillan compuso una Fanfarria para la histórica reapertura del Parlamento escocés por la Reina en 1999, tras un intervalo de 292 años. En el funeral de Estado de la reina Isabel II, celebrado en Londres el 19 de septiembre, se interpretó por primera vez un himno especialmente compuesto por James MacMillan, Who shall separate us? Los coros de la Abadía de Westminster y de la Capilla Real cantaron la obra coral al final del servicio, dirigidos por James O'Donnell. Dos de sus obras fueron interpretadas en el servicio de acción de gracias por la Reina en Edimburgo el 12 de septiembre: Offertorium para órgano y el motete de Strathclyde Mitte manum tuam (Extiende tu mano), cantado por el coro de la catedral de St Giles. MacMillan recibió un CBE en 2004 y fue nombrado caballero en 2015.

Imagen: la Reina inaugura la Sala de Conciertos de Snape Maltings en 1967, con Benjamin Britten (foto: Peter Dunne)

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications