Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El nuevo ballet de Gabriela Ortiz se estrenó con gran éxito de crítica con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel en noviembre, dentro del Festival inaugural de California.

Revolución diamantina, de Gabriela Ortiz, un nuevo ballet para voces y orquesta, asombró al público y a la crítica cuando se estrenó del 16 al 19 de noviembre con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel. El nuevo ballet para orquesta y ocho voces amplificadas, creado en colaboración con la escenógrafa Cristina Rivera Garza, toma su nombre de la "Glitter Revolution" de 2019 en Ciudad de México, donde las mujeres tomaron las calles para llamar la atención sobre la omnipresente violencia sexual.

La pieza suscitó fuertes comparaciones con varios de los héroes compositivos de Ortiz. The Wall Street Journal señaló: "La ambiciosa y atractiva partitura de la Sra. Ortiz suena con inconfundibles alusiones a Rite of Spring de Stravinsky... y más de un momento recuerda a los ballets de Bartók, ahora olvidados". La San Francisco Classical Voice proclamó que Ortiz "se ha superado a sí misma con este ballet de 45 minutos, a menudo emocionante"; Adventures in Music coincidió en que se trataba de "una de las partituras más poderosas que la compositora ha escrito hasta la fecha", alabando su "invención e intensidad deslumbrantes".

Elogios para Revolución diamantina:

Wall Street Journal
"La ambiciosa y atractiva partitura de la Sra. Ortiz suena con inconfundibles alusiones a Rite of Spring de Stravinsky, evocaciones de la exuberante música de cine de Franz Waxman, los agitados acordes de John Adams, y más de un momento que recordaba a los ballets de Bartók, ahora olvidados. Dudamel hizo que todo sonara maravillosamente lúcido y palpablemente poderoso".

Adventures in Music
"Tremendo... rugiente... apasionante... un asunto que remueve la tierra".
"una partitura orquestal de invención e intensidad deslumbrantes"
"una de las partituras más poderosas que el compositor ha escrito hasta la fecha"

San Francisco Classical Voice
"La pièce de résistance fue el estreno mundial de Revolución diamantina".
"Ortiz ha creado material emocionante y lleno de ritmo en los últimos años, y puede que se haya superado a sí misma con este ballet de 45 minutos, a menudo emocionante, presentado aquí en versión de concierto".

>  Further information on Work: Revolución diamantina

Foto: Mara Arteaga

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications