Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Leonard Bernstein at 100: ya se anunciaron los eventos para el centenario

(May 2017)

BernsteinAnnouncement.jpg "LEONARD BERNSTEIN AT 100" HONRARÁ LA VIDA Y OBRA DEL LEGENDARIO DIRECTOR Y COMPOSITOR
La celebración del centenario comenzará en el Centro John F. Kennedy el 22 de septiembre de 2017 e involucrará más de 1000 eventos, en seis continentes, durante un período de dos años.


La Leonard Bernstein Office anunció hoy la celebración "Leonard Bernstein at 100" (Leonard Bernstein a los 100), un festejo mundial de la vida y obra del gigante cultural del siglo XX, con más de 1000 eventos en seis continentes durante un período de dos años. El evento que se llevará a cabo el viernes, 22 de septiembre de 2017 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas será el comienzo oficial de las celebraciones que continuarán a nivel mundial hasta finales de agosto de 2019.

El anuncio se llevó a cabo en un evento en el Centro Lincoln para las Artes Escénicas en Nueva York, presentado por el actor de cine y televisión Alec Baldwin, quien es también el presentador de la emisora de radio de la Filarmónica de Nueva York, la orquesta de Bernstein durante muchos años. Jamie Bernstein, Alexander Bernstein y Nina Bernstein Simmons hablaron sobre el legado de su padre. Para celebrar las contribuciones de Bernstein, estuvieron presentes también Yannick Nézet-Séguin, director principal de la Orquesta de Filadelfia y director musical designado de la Metropolitan Opera; la célebre actriz Whoopi Goldberg, quien habló del trabajo humanitario y el activismo social de Bernstein; y la soprano Julia Bullock, quien rindió homenaje a Bernstein a través de canciones del compositor, acompañada en el piano por Michael Barrett.

La variedad de logros de Leonard Bernstein fue excepcionalmente amplia; en el nuevo milenio, su legado resuena más que nunca. Para celebrar la obra de este artista colosal, "Leonard Bernstein at 100" se centrará en cuatro pilares de su legado: su obra como compositor, director, educador y activista/filántropo.

"'Leonard Bernstein at 100' explorará el legado de mi padre desde todos los ángulos, y son un montón de ángulos", dijo Jamie Bernstein. "Estoy muy feliz de ser parte de esta oportunidad única de conectar sus diferentes logros con el siglo XXI, así como de presentar su legado a las generaciones nuevas".

Las actuaciones y los eventos festivos se llevarán a cabo en las ciudades estadounidenses que Bernstein más amaba (Nueva York, Boston, Filadelfia, Washington D.C., Los Ángeles y San Francisco) y en ciudades adicionales como Austin, Atlanta, Houston, Tucson y muchas otras.

Bernstein era un hombre de mundo, por lo que habrá grandes eventos importantes en Londres, París, Berlín, Viena, Praga, Roma, Budapest y Varsovia, así como en Japón, China, India, Brasil, Australia, Sudáfrica, Israel... y la lista continúa. (Para obtener listas más completas, visite Leonard Bernstein.com/news/calendar).

Se están haciendo varios documentales sobre una gran variedad de aspectos de la vida de Bernstein. Sus musicales se reestrenarán en todo el mundo, y esto incluye una gira mundial del aclamado West Side Story de BB Promotion; producciones de Wonderful Town en Alemania y Austria; y funciones de Mass en Londres, París, Los Ángeles, Glasgow y Austin. La ópera A Quiet Place se presentará en Viena y Budapest, entre otras ciudades.

Además, el Grammy Museum está preparando una exposición importante sobre Leonard Bernstein, que incluirá objetos de su estudio de composición (prestados por la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana) y recorrerá ciudades de todo Estados Unidos.

La Colección Leonard Bernstein, en la División de Música de la Biblioteca del Congreso, contiene unas 400.000 cartas, manuscritos, fotografías y más. En la actualidad, cerca de 1400 artículos de la colección están disponibles en línea, pero la biblioteca está digitalizando miles de artículos adicionales de la colección (que incluyen, por primera vez, bocetos musicales). Estos se subirán al sitio y estarán ampliamente disponibles para investigadores y académicos.

El Leonard Bernstein Memory Project es una colección creciente de recuerdos relacionados con Bernstein, provenientes de todas partes del mundo. Los aficionados y amigos de Bernstein están invitados a contribuir con sus reminiscencias a través del sitio web renovado del centenario. (Para más información, visite LeonardBernstein.com/memories).

COMPOSITOR

Como compositor de teatro, Bernstein y sus colaboradores nos brindaron espectáculos extraordinarios como On The Town, Wonderful Town, West Side Story y Candide. Como compositor de la sala de conciertos, Bernstein combinó en sus partituras una diversidad de elementos musicales en una época en la que hacerlo estaba mal visto. Su coraje a la hora de mezclar géneros allanó el camino para que las futuras generaciones de compositores pudieran asumir riesgos similares.

Las composiciones de Bernstein acogieron el mundo en el que vivió. Por ejemplo, su Sinfonía N.° 2: La edad de la ansiedad exploró el daño psíquico de la Segunda Guerra Mundial. Su musical Candide fue ideado como una protesta contra los males del macartismo en la década de 1950. West Side Story enfrentó de manera directa las amargas ramificaciones de la intolerancia y los prejuicios. Mass, una obra profética de 1971 que expresa la crisis de fe de una nación devastada por la guerra, combina estilos musicales tan diversos como el mismísimo país.

La variedad de la composición de Bernstein estará bien representada por la multiplicidad de actuaciones durante el período del centenario. A partir de septiembre, el Kennedy Center ofrecerá una temporada de presentaciones dedicadas al legado compositivo del artista, que incluyen una velada titulada "Bernstein on Broadway" en septiembre, así como interpretaciones de los conciertos de Bernstein durante toda la temporada. A finales de año, el Ballet de la Ciudad de Nueva York y el American Ballet Theatre presentarán varios ballets con coreografías al ritmo de la música de Bernstein.

A finales de octubre, la Filarmónica de Nueva York comenzará sus presentaciones para el centenario con la Serenata de Bernstein (sobre el Simposio de Platón), con el solista Joshua Bell, así como la Sinfonía N.° 1 de Bernstein: Jeremiah. Ese mismo mes, Carnegie Hall iniciará su 127ª temporada con Nézet Séguin como director de la Orquesta de Filadelfia, con la suite sinfónica de On the Waterfront y Symphonic Dances from West Side Story. Además, el Festival de Ravinia en Highland Park (Illinois) celebrará las composiciones de Bernstein durante su temporada de verano de 2018.

En Europa, donde Bernstein fue venerado, habrá una multitud de eventos para el centenario. Participarán orquestas y salas de conciertos con las que Bernstein tenía vínculos fuertes.

La ciudad de Viena celebrará a Bernstein con conciertos de la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Tonkünstler, Volksoper Wien y Neue Oper Wien, entre otros. También habrá festivales completos en el Konzerthaus Wien y el Musikverein. La Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC se enfocarán en las composiciones de Bernstein. Se celebrarán conciertos adicionales en Berlín, Budapest, París, Praga, Varsovia y muchas otras capitales de la música.

La producción de West Side Story del Teatro Fugard tomará las riendas de la Artscape Opera House de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), mientras que la gira de West Side Story de BB Productions visitará China, Australia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Japón.

DIRECTOR

El legado de Bernstein como director es inigualable. Su comienzo ya es una leyenda: el 14 de noviembre de 1943, Bernstein intervino a último momento en lugar del director enfermo Bruno Walter en un concierto de emisión nacional que generó tal revuelo que salió en la portada del New York Times a la mañana siguiente.

Bernstein pasó a dirigir las grandes orquestas del mundo durante más de cuatro décadas, y durante este período creó un tesoro inestimable de grabaciones de audio y video que forman una obra maestra del repertorio sinfónico. El archivo digital Leon Levy de la Filarmónica de Nueva York alberga una colección extensa de partituras marcadas por Bernstein.

Las grabaciones de Bernstein para Deutsche Grammophon y Columbia Masterworks (Sony), voluminosas y galardonadas, siguen siendo referentes en la actualidad. Ambas compañías discográficas lanzarán colecciones conmemorativas y grabaciones remasterizadas. También habrá nuevas grabaciones de la música de Bernstein, interpretada por las generaciones sucesivas de músicos que inspiró.

Entre los conjuntos con los que Bernstein trabajó en más de cuatro décadas, fue especialmente reconocido por sus actuaciones con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Estados Unidos; y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Santa Cecilia y la Orquesta Filarmónica de Viena, en el exterior.

Leonard Bernstein influyó y enseñó a una generación de directores que luego pasó a dirigir en las principales orquestas. Muchos de los directores más destacados de la actualidad honrarán a Bernstein, incluidos Marin Alsop, John Axelrod, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Alan Gilbert, Kristjan Järvi, Juan Mauceri, Andris Nelsons, Sir Anthony Pappano, Simon Rattle, Yutaka Sado y Michael Tilson Thomas, entre otros.

EDUCADOR

Bernstein, un pionero en educación, vio el potencial de la televisión como un medio para comunicar la alegría de la música a los jóvenes. Bernstein y la Filarmónica de Nueva York llevaron la música orquestal directamente a la sala de estar de las familias en todas partes de Estados Unidos y el mundo. Los Young People's Concerts, que constan de 53 programas que marcaron las pautas para una educación musical cautivadora, encantadora y entretenida, inspiraron y motivaron a varias generaciones

El método de Bernstein de utilizar las artes a lo largo de la vida como un trampolín para adquirir todo tipo de conocimientos sigue vivo en el modelo de reforma educativa Artful Learning (aprendizaje artístico). El modelo, desarrollado por Alexander, hijo de Bernstein, se está utilizando en decenas de escuelas alrededor de Estados Unidos. Los estudiantes de Artful Learning no solo adquieren conocimientos, sino que los conservan al aprender a pensar de manera creativa.

Tres de los festivales de música con los que Leonard Bernstein estuvo más asociado (el Festival de Tanglewood, el Festival de Schleswig-Holstein y el Festival de Música del Pacífico) prestarán especial atención a sus contribuciones durante el período del centenario.

FILÁNTROPO

A través de la creación de su música, Leonard Bernstein encontró una cantidad innumerable de maneras de denunciar las injusticias del mundo. A lo largo de las décadas, su música, así como su propia voz, abogaron con valentía por causas que abarcaron los derechos civiles, el antifascismo y hasta la concienciación sobre el SIDA. Su papel como ciudadano-artista es un modelo inspirador para los artistas actuales comprometidos con la política.

Los esfuerzos filantrópicos de Bernstein comenzaron a principios de su carrera. En 1948, Bernstein dirigió una orquesta de 17 sobrevivientes judíos en un concierto en los campamentos de personas desplazadas de Landsberg y Feldafing. Más adelante ese año, se desempeñó como director para los soldados en el desierto del Néguev mientras se forjaba el estado de Israel.

En la década de 1950, el Departamento de Estado envió a Bernstein y a la Filarmónica de Nueva York por todas partes del mundo como embajadores de buena voluntad, desde América Latina hasta la Unión Soviética. Mientras estaba en Moscú, Bernstein hizo todo lo posible para invitar a su concierto al escritor Boris Pasternak, quien había perdido popularidad con el gobierno soviético.

En la década de 1960, Bernstein participó de manera activa en el Movimiento por los Derechos Civiles y se convirtió en un activista en abierta oposición a la guerra a principios de los setenta. En la década de 1980, sus esfuerzos se centraron en protestar contra la carrera de armamentos nucleares, así como abogar por la investigación y los recursos durante la crisis del SIDA. Organizaciones como Música para la Vida y Gay Men’s Health Crisis continúan haciendo el trabajo que los primeros esfuerzos de Bernstein ayudaron a posibilitar.

En 1989, Bernstein se negó a aceptar una Medalla Nacional de las Artes a modo de protesta contra las políticas de la primera administración de Bush hacia la Fundación Nacional para las Artes. Más tarde ese año, Bernstein dirigió una actuación histórica de la Novena Sinfonía de Beethoven para celebrar la caída del Muro de Berlín. Millones de personas en todo el mundo sintonizaron la emisión de Navidad. Para la ocasión, Bernstein cambió el texto de Schiller de "Oda a la Alegría" a "Oda a la Libertad".

Para honrar a su difunta esposa Felicia, quien dedicó gran parte de su vida a cuestiones de justicia social, Bernstein inició el Fondo Felicia Montealegre Bernstein en Amnistía Internacional. Este fondo proporciona recursos y apoyo organizativo a los trabajadores de Amnistía en todo el mundo.

Con frecuencia, Bernstein expresaba sus opiniones políticas a través de su música. Como partidario entusiasta del presidente John F. Kennedy, compuso y dirigió una fanfarria especial para la inauguración de Kennedy en 1961. Después de su asesinato en 1963, Bernstein dedicó su Sinfonía N.° 3: Kaddish al difunto presidente. Jacqueline Kennedy Onassis fue quien luego encargó la composición de su pieza de teatro Mass para la inauguración del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C. en 1971. La obra reflexionaba de forma significativa en contra de la guerra, y esto alarmó tanto al gobierno de Nixon que persuadieron al Presidente de no asistir a la inauguración del centro.





>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES