Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Leonard Bernstein: un estudio de las obras corales y vocales

(February 2017)

El período previo al centenario de Leonard Bernstein en 2018 ofrece la oportunidad de explorar las obras corales y vocales del compositor, desde Chichester Psalms a selecciones de sus obras escénicas.

Con motivo del centenario de Bernstein en 2019, se podrá apreciar en gran medida la afinidad especial que el compositor tenía con la voz humana, tanto sobre en el escenario como en la sala de conciertos. Su obra coral más representada es Chichester Psalms, disponible en versión con orquesta y con órgano, percusión y arpa. Esta composición, de un eclecticismo característico, fue encargada por la Chichester Cathedral, y Bernstein logró su objetivo de crear una obra «directa, melodiosa, rítmica y juvenil», introduciendo los salmos hebreos dentro de un estilo jazzístico contagioso.

Una variedad de obras corales surgieron de proyectos teatrales, incluidas, entre otras, Missa Brevis, compuesta para un coro mixto a capella. Esto comenzó como un conjunto de arreglos de misa latina dentro de su música incidental para The Lark, de Jean Anouilh, un drama relacionado con el juicio y la ejecución de Juana de Arco. Escrita para solistas, coros y orquesta, A White House Cantata es una secuencia de escenas que transcurren durante una noche entera del musical de Bernstein, 1600 Pennsylvania Avenue, acerca de los residentes en esta ilustre casa en Washington, mientras que Olympic Hymn es una versión para coro y orquesta de una de las canciones de la obra dramática original.

Una declaración a gran escala, imposible de clasificar, es Symphony No. 3: Kaddish para soprano, narrador, coro de niños, coro mixto y orquesta. Este trabajo, de índole muy personal, combina la oración hebreo-aramea para las voces cantantes con un texto que explora la relación entre el ser humano y Dios. La crisis de la fe también es un tema central en la extravagante obra dramática de Bernstein, Mass, creada con motivo de la inauguración del Kennedy Center de Washington. En los últimos años se ha visto reinventada como un proyecto comunitario ideal, combinando coros, bailarines y músicos, y se incluye cada vez más en los programas de grandes centros artísticos y festivales. Las alternativas más breves son una suite de 25 minutos, Celebrations from Mass, con coro y orquesta, y una serie de Concert Selections de Mass, con una duración de 35 minutos, con coro y conjunto instrumental.

Las piezas vocales de West Side Story, un clásico siempre vigente de Bernstein, se agrupan en dos colecciones alternativas para la ejecución en concierto. Concert Suite No.1 contiene arreglos para soprano, tenor y orquesta de Maria, One Hand, One Heart, Somewhere y Balcony Scene, mientras que Concert Suite No.2, destinada a un grupo de solistas más numeroso, coro y orquesta abarca I Feel Pretty, Jet Song, America y Tonight Quintet. Blues de Bernstein recopila cuatro canciones favoritas en arreglos para voz y orquesta, mientras que otras piezas clásicas disponibles con orquesta incluyen Take Care of this House, A Simple Song, y Glitter and Be Gay y Let My Garden Grow de Candide.

Songfest y Arias and Barcarolles son dos obras para solistas vocales, que ameritan especialmente ser exploradas en el año del centenario. La primera, de 40 minutos de duración, es una celebración de la poesía estadounidense para seis solistas y para una orquesta completa o un conjunto de cámara. Enmarcada por himnos para el sexteto completo, el interior de la obra contrasta una pieza solista para cada vocalista con dúos, un trío de voces femeninas y una representación del sexteto de If you can't eat you got to de E.E. Cummings. Arias and Barcarolles fue la última gran obra de Bernstein, la cual reflexiona sobre la odisea de la vida a través del amor y el matrimonio. Tiene tres versiones: para cuatro solistas y piano a cuatro manos o para mezzosoprano y barítono con instrumentos de cuerda y percusión o con orquesta de cámara.

Para obtener información detallada sobre el repertorio de Bernstein, visite www.boosey.com/bernstein100brochure.



Foto: © Alfred Eisenstaedt

> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index