Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Louis Andriessen recibe el Premio Kravis for New Music de la Filarmónica de Nueva York

(December 2016)

La Filarmónica de Nueva York pondrá en marcha una nueva obra orquestal de Andriessen que será presentada al público durante la temporada 2018-2019, dirigida por Jaap van Zweden durante su primera temporada como director musical.

El premio Marie-Josée Kravis for New Music de la Filarmónica de Nueva York, el cual ofrece un reconocimiento a un compositor de extraordinaria actividad artística en el campo de la creación de música nueva, ha sido otorgado al compositor holandés Louis Andriessen. Andriessen fue elegido para recibir el Premio Kravis por sus contribuciones duraderas con música nueva por un Comité de Selección conformado por los principales artistas y gestores que tienen estrechos vínculos con la Filarmónica de Nueva York, y un interés demostrado en la promoción de la música nueva. Uno de los mayores premios para la música nueva en el mundo, el Premio Kravis for New Music se concede cada dos temporadas, e incluye $200.000 y la tarea de escribir una obra para la Filarmónica de Nueva York.

La Filarmónica de Nueva York dará el estreno mundial de una nueva obra orquestal de Andriessen durante la temporada 2018-2019, dirigida por Jaap van Zweden, quien estará como director musical en su primera temporada con la Filarmónica de Nueva York. Cabe destacar que la Filarmónica también realizó el estreno en Nueva York de "De Staat" de Louis Andriessen en mayo de 1986, dirigida por Gunther Schuller, como parte de la entonces nueva serie musical de la orquesta, "Horizons".

Andriessen afirmó: "Es un gran honor recibir el premio Marie-Josée Kravis Prize for New Music, y deseo enviar mis sentimientos más profundos y solemnes de agradecimiento. Al ser precedido por maestros tales como Nørgård y Henri Dutilleux, es ya por sí mismo una gran inspiración. Los admiro, los he conocido y estimo profundamente a los hermanos Dutilleux desde que tenía 18 años de edad. Mi padre, el compositor Hendrik Andriessen, solía decir: "Nosotros no somos importantes; la música es lo importante, y tenemos el deber de escribir tan bien como podamos hacerlo". Es con este espíritu que voy a escribir para la Filarmónica de Nueva York".

Andriessen también ha ocupado la Richard and Barbara Debs Composer’s Chair en el Carnegie Hall, y fue galardonado con el premio Compositor del Año por Musical America en 2010 y el premio Grawemeyer para composición musical en el año 2011 por su ópera "La Commedia". Viniendo de un entorno de jazz y composición de vanguardia, Andriessen ha desarrollado un estilo que emplea componentes armónicos, melódicos, rítmicos y elementales, que se pueden escuchar en su instrumentación totalmente única. Su paleta de inspiración es amplia, abarca la música de Charles Ives en "Anachronie I", el arte de Mondrian en "De Stijl", visiones poéticas medievales en "Hadewijch", y escritos sobre la construcción naval y la teoría atómica en "De Materie Part I". Algunos trabajos en colaboración con otros artistas incluyen una serie de proyectos de danza; la pieza teatral de larga duración de "De Materie" creada con Robert Wilson para la Opera de Holanda, y recientemente se presentó en una aclamada producción de Heiner Goebbels en el Park Avenue Armory en Nueva York; y tres obras creadas con Peter Greenaway: la película "M is for Man, Music, Mozart", y las obras en escena "ROSA The Death of a Composer" (1994) y "Writing to Vermeer" (1998). La ópera más reciente de Andriessen, "Theatre of the World", tuvo su estreno mundial el pasado mayo en el Concert Hall de Walt Disney con la Filarmónica de Los Ángeles.

Los fondos para el Premio Kravis provienen de una donación de $10 millones a la Filarmónica de Nueva York en el año 2009 por Henry R. Kravis en honor de su esposa, Marie-Josée, de quien recibe el nombre el premio. El Comité de Selección del Kravis Prize for New Music incluye al director musical de la Filarmónica, Alan Gilbert; Jaap van Zweden, quien pasará a ser director musical durante la temporada 2018-19 después de servir como director musical designado durante la temporada 2017-18; Esa-Pekka Salonen, La Marie-Josée Kravis Composer-in-Residence de la Filarmónica de Nueva York, 2015-18; Nicholas Kenyon, director general del Barbican Centre, Londres; Ara Guzelimian, rectora y decana de la Escuela Juilliard; y Daniel Druckman, director asociado de Percusión Principal de la Filarmónica de Nueva York.

La primera edición del Kravis Prize for New Music se llevó a cabo en diciembre de 2011 y el premio fue conferido a Henri Dutilleux (1916-2013). En los años alternos, cuando no se entrega el premio Kravis, la orquesta nombra al compositor emergente Kravis, que recibe una remuneración de $50.000 y la comisión de una obra. El compositor de Boosey & Hawkes, Sean Shepherd, fue nombrado en la primera edición de 2012 como el compositor emergente Kravis, lo que llevó a la comisión y el estreno de "Songs" en junio de 2014, dirigida por Alan Gilbert.

Para obtener más información sobre el Premio Kravis, visite nyphil.org/kravis.



Foto: Francesca Patella

> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index