Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Lindberg habla de su nuevo concierto para piano, escrito para la solista Yuja Wang, que estrena la obra en San Francisco en octubre y luego la lleva de gira a Toronto, Nueva York, París, Hamburgo y Roma. El compositor detalla su arraigado amor por el instrumento, así como su enfoque al estilo de Faulkner de superponer narrativas musicales simultáneas en este concierto épico que él describe como "componiéndose a sí mismo".

¿Cómo llegó a escribir este concierto para Yuja Wang?
n 2019, vine a Hamburgo para interpretar mi pieza Kraft con la NDR Elbphilharmonie, como parte de los conciertos inaugurales de Alan Gilbert como director principal de la orquesta. En la primera mitad del programa, Yuja Wang interpretó los conciertos para piano nº 1 y 2 de Shostakovich juntos. 1 y 2 de Shostakovich, una combinación inusual e interesante en un concierto. Nos lo pasamos muy bien todos juntos aquella semana. Entonces le dije a Yuja que aún me gustaría escribir un tercer concierto para piano. Me llevó algún tiempo, pero finalmente se convirtió en un sueño hecho realidad cuando este proyecto se hizo realidad.

Ya ha escrito dos conciertos para piano. ¿Cuál es su fascinación por este instrumento?
omos muy afortunados aquí en Finlandia. En los años setenta, cuando yo crecía, la Unión Soviética permitía a sus músicos viajar a Finlandia (muchos tenían problemas para ir a Europa Occidental y América). Crecí viendo a Sviatoslav Richter, Emil Gilels, Dmitri Bashkirov, David Oistrakh... todos ellos vinieron a dar grandes recitales aquí. Para mí, el piano siempre ha sido el instrumento por excelencia. Un piano en el escenario de una gran sala, no hay nada más hermoso.

He sentido un poco de envidia de los grandes compositores que han escrito numerosos conciertos para piano: Bartók-tres; Prokofieff-cinco; etc. Pensé: ¿por qué los compositores de hoy no pueden escribir varios conciertos para un solo instrumento, en lugar de pasar siempre a otros instrumentos? Así que hace tiempo que quiero escribir otro concierto para piano. Si hay tiempo en la vida, me encantaría escribir un concierto para dos pianos.

Como pianista, ¿se ha inspirado en otros grandes conciertos para piano?
Al principio pensé en el Tercer Concierto para Piano de Bartók. Todos los conciertos para piano de Bartók siguen siendo mis piezas favoritas, pero la apertura de su Tercer Concierto, en particular, es tan hermosa y sencilla, que se puede ver fácilmente en la apertura de mi concierto dónde comenzó toda la historia. No utilizo ningún material suyo, pero me recuerda a él.
Pero luego la pieza me llevó más lejos, se hizo más grande de lo que esperaba; ahora se parece más a Rachmaninoff 3 que a Bartók 3, en el sentido de ser generoso con el conjunto.

¿Ha abordado la escritura de este concierto de forma diferente a la de sus anteriores conciertos?
Mi primer concierto para piano -escrito para Paul Crossley, director artístico de la London Sinfonietta- era un concierto "contemporáneo", muy conceptual. Quería reinventar el concierto. Con mi segundo concierto para el gran Yefim Bronfman y la Filarmónica de Nueva York, intenté saltar a la "gran tradición": es una obra muy atrevida. Para mi tercer concierto para piano, me liberé de estas ideas. Quería escribir el tipo de música que quería escribir.

Este concierto tiene tres movimientos distintos, pero yo casi lo llamaría tres conciertos en una sola pieza. Los tres movimientos se basan en el mismo material, pero cada uno de ellos lo presenta de forma diferente: el mismo personaje con diferentes colores, diferentes orquestaciones, diferentes formas de presentar al solista.

También quería adaptar la música a la personalidad de Yuja. Es muy activa, muy viva en términos de textura. Es clásica en el sentido del diálogo, pero moderna en la forma en que el solista inyecta material a la orquesta, y la orquesta inyecta ideas al solista.

Su música suele abarcar el drama a escala épica y virtuosa. ¿Puede hablarnos de los "personajes" de este concierto?
Tengo un cuadro de ocho personajes diferentes que he organizado como una novela de William Faulkner: Hay muchas historias que suceden al mismo tiempo: se presenta una, se pasa a la siguiente y se vuelve a otra. Cada vez que una historia vuelve, tiene algo nuevo que decir.

Normalmente, cada personaje tiene su propia armonía y tempo: en cinco páginas de una partitura, puede haber ocho cambios de tempo. Quería que todas las ideas se conectaran, que fueran orgánicas, no un ejercicio técnico. Me atrae explorar esta tensión entre muchos elementos diferentes, y la eventual comprensión de que van juntos: la tensión seguida de la liberación.

Es casi como una ópera, es tan rica en su narración. Es enorme. En cierto modo, es la obra más grande que he escrito. No sé si es por el bloqueo de COVID, pero he pasado 22 meses en esta obra. Dejé que se compusiera sola. Como compositor, fue una experiencia interesante sentir que una pieza se alimenta de alguna manera a sí misma.

Entrevistado por Carol Ann Cheung (2022)

>  Further information on Work: Piano Concerto No.3

Foto: Philip Gatward

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications