Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El compositor Mark-Anthony Turnage combina sus dos amores por la música y el fútbol en su nueva obra Up for Grabs, estrenada en el Barbican de Londres el 5 de noviembre. Turnage recibió recientemente el prestigioso premio Ivors Classical Music por su enfoque único y experimental en la composición.

La nueva obra de Mark-Anthony Turnage titulada Up for Grabs celebra una histórica victoria del Arsenal sobre el Liverpool, combinando los amores del compositor por el fútbol y la música. La nueva obra se estrena en el Barbican de Londres el 5 de noviembre con la BBC Symphony Orchestra bajo la dirección de Ryan Bancroft y un trío de estrellas del jazz: el guitarrista John Parricelli (Loose Tubes), el baterista Peter Erskine (Weather Report) y el bajista Laurence Cottle.

Originalmente encargado por el Barbican Centre para estrenarse junto con el Campeonato de Europa de la UEFA este verano, Up for Grabs es el último y más evidente trabajo de Turnage que hace referencia al glorioso juego. Su obra de 1991, Momentum, cita el canto 'Olé, Olé, Olé' y su ópera de 1999 The Silver Tassie, basada en una obra de Sean O'Casey, toma su nombre de la copa de fútbol que ganó el personaje principal antes de sufrir terribles lesiones en la Primera Guerra Mundial.

La obra Up for Grabs, con duración de 25 minutos, se presenta en el Barbican con emocionantes escenas destacadas del último día de la temporada de fútbol de 1989. El título se refiere al comentario icónico de Brian Moore cuando el Arsenal empató, "... ahora todo está en juego ...", después de lo cual el equipo se hizo con la victoria contra todo pronóstico durante los últimos segundos para ganar el título de liga. Turnage, como un gooner de toda la vida, proporciona la alternativa musical a los comentarios de televisión, al capturar la intensa montaña rusa de altibajos, desesperación y euforia que todo aficionado a los deportes vive y respira. Además de trazar el partido, el compositor teje cánticos de los seguidores del Arsenal y usa criptogramas musicales de los nombres de los jugadores para crear gran parte del material de la obra.

Mark-Anthony Turnage, quien recientemente fue como invitado a BBC1 Football Focus, se une a un panel de futbolistas y expertos, incluidos Lee Dixon y miembros de los campeones del Arsenal en 1989, en el escenario de Barbican para discutir la obra y revivir el evento. El proyecto no solo cumple una fantasía personal para Turnage de compartir escenario con sus héroes deportivos, sino que, como él dice, "dos de las cosas favoritas en mi vida son el fútbol y la música orquestal, por lo que este es como un trabajo de ensueño para mí. Fue un placer escribir esta pieza ".

> Escuche Turnage en Front Row de BBC Radio 4
> Leer The Guardian acerca de Up for Grabs
> Entradas desde el sitio web de Barbican

En la ceremonia de los premios Ivor Novello 2021 en Londres, Mark-Anthony Turnage recibió el prestigioso premio Ivors Classical Music por su enfoque único y experimental en la composición. La Ivors Academy, la única comunidad dedicada a escritores y compositores del Reino Unido, en asociación con Apple Music y PRS for Music, fue la que organizó el evento en el Grosvenor Hotel. El artista Mark Wallinger, ganador del premio Turner, quien colaboró por primera vez con el compositor en 2011 en la obra de danza Undance, coreografiada por Wayne McGregor, galardonó a Turnage con el premio.

El programa de Ivors describió cómo "Turnage una vez describió su enfoque sobre la creación musical al declarar 'siempre quiero hacer algo diferente'. Y rara vez un músico clásico pudo ser más fiel a su palabra. Porque, desde el momento en que comenzó a experimentar con la composición a los nueve años, hasta 2021, Turnage aportó un enfoque verdaderamente único al reino clásico. Y ahora, su legendaria y singular carrera llega a esta merecida victoria de Ivors. En cuanto a lo que viene a continuación, puede estar seguro de una cosa: será cualquier cosa menos ordinaria..."

>  Further information on Work: Up for Grabs

Foto: Philip Gatward

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications