Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Michel van der Aa gana el premio Grawemeyer 2013 por su concierto para chelo Up-close en formato multimedia.

El compositor holandés Michel van der Aa ha ganado el premio Grawemeyer 2013 a la composición musical por su trabajo en formato multimedia Up-close, que brinda una fusión única entre un concierto de chelo y una película. El premio Grawemeyer, otorgado anualmente por la Universidad de Louisville, es el premio a la composición más prestigioso del mundo, con un valor de $100.000 (equivalentes a £63,000; €78,000). La obra Up-close, estrenada en 2011, fue seleccionada dentro de una amplia gama de obras postulantes a nivel internacional y el anuncio del premio Grawemeyer describe como “la obra de 30 minutos constituye una fusión innovadora entre el arte musical y el arte visual. Es un concierto virtuoso pero también una experiencia multimedia fascinante que desafía la mera clasificación. Verdaderamente crea un género propio”.



Michel van der Aa escribió acerca de su reacción al ganar el premio: “Es un gran honor ganar el premio Grawemeyer 2013. Estoy conmovido al recibir semejante reconocimiento a mi trabajo y me siento honrado por figurar al lado de ganadores anteriores a los cuales admiro mucho. Me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a la Amsterdam Sinfonietta y a Candida Thompson, quienes fueron esenciales para el nacimiento de esta pieza. Especialmente quiero agradecer a Sol Gabetta, la máxima protagonista; su pasión, virtuosismo y franqueza fueron una verdadera fuente de inspiración”.



Acerca de Up-close

Michel van der Aa, de 42 años, escribió Up-close para la chelista franco argentina Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta. El trabajo fue encargado por el European Concert Hall Organization, con apoyo del Concertgebouw Amsterdam y el Fondo de las Artes. La primera presentación tuvo lugar en Estocolmo en 2011 con la Amsterdam Sinfonietta dirigida por Candida Thompson, que acompañó a Gabetta en el rol de solista. Luego de su estreno, los mismos ejecutantes iniciaron una gira por salas de conciertos de Europa y visitaron ciudades tales como Luxemburgo, Bruselas, Londres, Amsterdam y Hamburgo, donde recibieron gran aclamación por parte de la audiencia y de la crítica. La marca Disquiet Mediam, fundada por van der Aa, lanzó un DVD de la obra en 2011.



“La solista de chelo comienza de manera melancólica, pero a la vez con un monólogo insistente. A medida que la orquesta de cuerdas ubicada atrás de ella se une, una imagen se proyecta de repente en pantalla. En medio de un escenario para conciertos desierto, dispuesto de esa forma exactamente para el evento, vemos una anciana escribiendo mensajes en código sobre pedazos de papel”, dijo van der Aa, quien compuso y filmó la obra. A medida que la pieza progresa, la música y la película comienzan a reflejarse mutuamente. La anciana comienza a ser un alter ego de la chelista, pero muchos detalles se dejan sin explicación. La pieza puede ejecutarse por fuerzas de cuerdas de dimensiones variables que van desde el ensamble hasta la orquesta.



Para ver fragmentos de video de Up-close visite www.boosey.com/podcast/13199



Para ver la partitura de Up-close visite www.boosey.com/cr/perusals/score.asp?id=19316



Para ver un documental por internet sobre Michel van der Aa, visite www.boosey.com/podcast/12906



Para CDs, DVDs y descargas de música de Michel van der Aa, visite http://disquietmedia.net/



Lea esta publicación de prensa en formato PDF (en inglés).



Acerca de los premios Grawemeyer

La Universidad de Louisville otorga medio millón de dólares, $100.00 por cada rubro: composición musical, educación, ideas que mejoren el orden mundial, religión y psicología. El proceso de selección incluye un jurado de profesionales de cada disciplina y reconocido panel de pares. El premio Grawemeyer a la composición musical fue establecido en 1984 y los anteriores compositores ganadores publicados por Boosey & Hawkes han incluido a Harrison Birtwistle, John Adams, Unsuk Chin y, en años recientes, a Brett Dean (2009), York Höller (2010) y Louis Andriessen (2011). El fallecido Charles Grawemeyer fue un industrial, un empresario y un graduado de la Universidad de Louisville que toda su vida tuvo pasión por la música, la educación y los estudios religiosos.



Acerca de Michel van der Aa

Michel van der Aa, actualmente compositor fijo de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, es considerado un pionero en el teatro musical. Nacido en 1970 en Oss, Países Bajos, estudió composición e ingeniería en grabación en el Conservatorio Real de La Haya. Louis Andriessen, ganador del premio Grawemeyer 2011 de la Universidad de Louisville a la composición musical, se encontraba entre sus profesores. Van der Aa también cursó estudios de filmación y teatro en la New York Film Academy y en el Lincoln Center Theater Director’s Lab.



Muchos de sus trabajos incorporan elementos multimedia y de mezcla de géneros, tales como sonidos electrónicos en vivo y pregrabados, teatro y cine. Su más reciente asociación es con el novelista inglés David Mitchell, con quien se encuentra escribiendo su cuarto trabajo para teatro musical, Sunken Garden, una “película-ópera 3D sobre ocultismo-misterio”, encargado por la English National Opera, el Festival Luminato de Toronto, la Ópera de Lyon, el Festival Holandés y el teatro Barbican. El estreno de la ópera se encuentra programado para abril de 2013 en Londres.



Van der Aa es un invitado regular de los festivales más prestigiosos y de las salas de concierto más prestigiosos del mundo, entre los cuales figuran el Barbican de Londres, la Ópera de Lyon, el Festival de Berlín, la Bienal de Venecia, Donaueschingen Music Days, la Semana Musical de Gaudeamus, el Festival Huddersfield, el Festival Schleswig-Holstein, el Festival de otoño de Varsovia y el Festival de Melbourne.



Sus composiciones han sido ejecutadas por MusikFabrik, International Contemporary Ensemble, Tokyo Sinfonietta, Ensemble Modern, Freiburg Baroque Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Netherlands Opera, BBC Symphony Orchestra, SWR orchestra Baden-Baden & Freiburg, el ensamble ASKO|Schoenberg, la Orquesta Philharmonia de Londres y el ensamble Helsinki Avanti.



Boosey and Hawkes, una compañía mundial de música clásica con oficinas en Londres, Nueva York y Berlín, publica su música.



Van der Aa también ha fundado una marca multimedia, Disquiet Media, para distribuir sus obras y ha lanzado un canal multimedia, Disquiet.tv, para mostrar su trabajo y el de otros artistas.



Para obtener mayor información, visite www.boosey.com/aa y www.vanderaa.net.

>  Further information on Work: Up-close

Foto: Marco Borggreve

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications