Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Boosey & Hawkes lamenta anunciar la muerte del compositor y escritor estadounidense Ned Rorem, que falleció a la edad de 99 años el 18 de noviembre de 2022 en Nueva York, en su casa del Upper West Side, rodeado de familiares y amigos. Le sobreviven seis sobrinos y once sobrinos nietos.

Aclamado por_TIME Magazine_ como "el mejor compositor de canciones artísticas del mundo", Rorem tenía una habilidad innata para sincronizar música y prosodia. Su música desafió las técnicas populares de serie de la época y obtuvo una gran acogida por parte del público, ganando un premio Pulitzer en 1976 y un GRAMMY en 1989. Nacido el 23 de octubre de 1923 en Richmond, Indiana, Rorem fue criado como pacifista en la Sociedad Cuáquera de los Amigos, pero comentó más tarde que su familia "no se preocupaba por la parte de Dios, sólo por la parte de la paz". A los 10 años, empezó a tomar clases de piano con Margaret Bonds en Chicago, y a los 15, comenzó a estudiar teoría en el Conservatorio Americano con el "decano de la música eclesiástica americana" Leo Sowerby.

En 1940, Rorem se matriculó en la Escuela de Música de la Universidad de Northwestern, pero la abandonó tras ganar una generosa beca para el Instituto Curtis de Filadelfia, que abandonó para trabajar como copista para Virgil Thompson en Nueva York a cambio de 20 dólares y clases de composición. Finalmente se graduó con una licenciatura (1946) y un máster (1948) en la Juilliard School of Music, donde estudió con Bernard Wagenaar, pasó dos veranos en Tanglewood bajo la tutela de Aaron Copland y recibió el premio George Gershwin Memorial de 1.000 dólares en composición. En Nueva York, trabajó como pianista acompañante de Martha Graham y Éva Gauthier.

En mayo de 1949, Rorem, de 25 años, se trasladó a París, capital intelectual del mundo y ciudad en plena reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Allí vivió durante 8 años, con un desvío de dos años a Marruecos, y continuó sus estudios con Arthur Honegger. Pronto entró en el mecenazgo de la vizcondesa Marie-Laure de Noailles, a la que describió como "George Washington con un vestido de Dior", y le presentó a Poulenc, Auric, Milhaud, Cocteau y todos los habitantes de moda de la escena artística parisina.
Rorem regresó a Estados Unidos en 1957, se instaló en Manhattan y veraneaba a menudo en Nantucket. Fue compositor residente en la Universidad de Buffalo de 1959 a 1961 y en la Universidad de Utah de 1966 a 1967. En 1980, el entonces director de Curtis, John de Lancie, pidió a Rorem que dirigiera el departamento de composición, que había estado suspendido durante varios años, y enseñó allí hasta 2003.

Las obras de Rorem abarcan casi todas las formas y géneros clásicos. Sin duda, uno de los artistas más prolíficos de su generación, comentó en una ocasión: "Puedo poner música a cualquier cosa, incluida la enciclopedia". Escribió más de 500 canciones, con textos de algunos de los poetas y escritores más importantes de su época, como Gertrude Stein, John Ashbery, Robert Frost, Sylvia Plath, e.e. cummings, Theodore Roethke, Frank O'Hara y Elizabeth Bishop.

Además de escribir canciones, compuso tres sinfonías, cuatro conciertos para piano, música de cámara para todas las combinaciones, ocho óperas, obras corales de todo tipo, ballets y otra música para el teatro. En 1976, ganó el Premio Pulitzer de Música por su suite orquestal Air Music. Su última ópera Our Town (2005), con libreto de J. D. McClatchy y primera ópera basada en la obra de Thorton Wilder, ha sido elogiada por su calidad reflexiva y su enfoque pragmático del clásico americano.

Famoso por sus polémicos diarios, Rorem publicó dieciséis libros. Dijo en una entrevista en Paris Review: "Nueve de cada diez personas que tocaban mi música no tenían la menor idea de que escribía libros y, desde luego, la gente que leía los diarios no conocía mi música".

Era abiertamente gay en una época en la que eso iba contra la ley en Estados Unidos y escribió en su diario de Nantucket: "Soy un compositor, no un compositor gay... Cualquiera puede ser gay -no es un logro- pero sólo yo puedo ser yo". Vivió con su pareja de más de 30 años, James Holmes, hasta la muerte de éste en 1999.

Rorem fue muy premiado a lo largo de su vida. Además de una serie de doctorados honoríficos, recibió una beca Fulbright (1951), una beca Guggenheim (1957), un premio del Instituto Nacional de las Artes y las Letras (1968), un premio GRAMMY a la mejor grabación orquestal en 1989, tres premios ASCAP-Deems Taylor, el premio al compositor del año de Musical America (1998), una medalla de oro en música de la Academia de las Artes y las Letras (2003; presidente, 2000-03) y el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2001).

Hoy recordamos a Rorem por su amplia obra musical, su ingenio y su pluma erizada.

"No creo que los compositores anoten sus estados de ánimo, no le dicen a la música a dónde ir: ella los lleva".
Ned Rorem, Lies, 2000

Lea los homenajes a la vida y obra de Ned Rorem en las siguientes publicaciones: The New York Times, NPR, Washington Post, The Guardian, Gramophone, Opera News, AP News, The Times y The Telegraph.

Foto: Christian Steiner

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications