Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

En octubre se lanza una nueva edición revisada y corregida de las 15 sinfonías de Shostakovich, fruto de la fusión de las editoriales Boosey & Hawkes y Sikorski. El primer grupo de cuatro ediciones abarca la vida del compositor, desde su juvenil Sinfonía nº 1, pasando por las nºs 9 y 11, hasta su enigmática despedida con la nº 15.

Boosey & Hawkes y Sikorski se complacen en anunciar el lanzamiento de una nueva edición revisada y corregida de las 15 sinfonías de Dmitri Shostakóvich, cuya finalización está prevista para el 50 aniversario de la muerte del compositor en 2025. Los cuatro primeros volúmenes de la edición, los números 1, 9, 11 y 15, se publican como partituras de estudio de gran formato para una legibilidad óptima. Todas las partituras y las partes orquestales correspondientes se han maquetado por ordenador, y las partes orquestales también son compatibles con las partituras de "The New Collected Works of Dmitri Shostakovich".

> Comprar partituras en la nueva edición de las sinfonías de Shostakovich

Sikorski se convirtió en una empresa hermana de Boosey & Hawkes en 2019 cuando se unió al grupo Concord, viendo su operación combinada con la oficina alemana de Boosey & Hawkes en Berlín. Ambas editoriales tienen una larga historia de especialización en música de la era rusa y soviética y han unido su experiencia para producir la nueva edición de Shostakóvich. Este proyecto editorial se suma a los nuevos recursos producidos conjuntamente para promotores e intérpretes que se preparan para el 50 aniversario de la muerte de Shostakovich, que se cumple en 2025.

> Consulte nuestro folleto Shostakovich 2025 (PDF)
> Explore nuestra lista detallada de obras de Shostakovich (PDF)

Sinfonía nº 1 (1924/25)
Partitura de estudio 979-0-0030-4368-5 116pp
En 1925, al final de sus años en el Conservatorio de San Petersburgo, Dmitri Shostakovich, de 18 años, presentó la Sinfonía nº 1 en fa menor, op.10, como obra final de sus estudios. Esta notable composición no sólo mostraba su madurez compositiva, sino que también desvelaba su característico lenguaje tonal. Directores de la talla de Bruno Walter, Leopold Stokowski y Arturo Toscanini quedaron inmediatamente impresionados por su calidad. La sinfonía obtuvo rápidamente reconocimiento, con numerosas interpretaciones en Europa y EE.UU. que le aseguraron un lugar en el repertorio sinfónico.

Sinfonía nº 9 (1945)
Partitura de estudio 979-0-0030-4376-0 100pp
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Shostakovich se enfrentó a la presión de presentar una verdadera sinfonía de la victoria, después de sus dos denominadas "sinfonías de guerra". Sin embargo, el estreno de la Sinfonía nº 9 en mi bemol mayor, op.70, en noviembre de 1945, dejó al público ligeramente desconcertado debido a la ausencia de gestos triunfales. A pesar de estar en la tonalidad heroica de mi bemol mayor, esta obra no tenía nada de grandiosa. Ingeniosa y juguetona, llena de alusiones académicas y difracciones irónicas, esta música crea la sensación de asistir a una mascarada cuyo verdadero significado se oculta tras su jolgorio y sus posturitas.

Sinfonía nº 11 (1957)
Partitura de estudio 979-0-0030-4378-4 228pp
La Sinfonía nº 11 en sol menor, op.103, compuesta en 1957, lleva el subtítulo "El año 1905", en alusión a la revolución fallida y sangrientamente reprimida en el Imperio zarista ruso. Sin embargo, en privado, Shostakovich dijo que su sinfonía también recordaba al presente, quizá refiriéndose a la brutal represión del levantamiento húngaro de 1956. El lenguaje musical extremadamente pictórico de la sinfonía "habla" de la injusticia y la violencia contra los indefensos. En esta partitura suenan nada menos que nueve canciones populares revolucionarias de 1905.

Sinfonía nº 15 (1971)
Partitura de estudio 979-0-0030-4382-1 144pp
Debilitado por una serie de enfermedades crónicas y consciente de su inminente muerte, Shostakovich hace un repaso de su vida en la Sinfonía nº 15 en la mayor, op.141. La obra se abre con alegres recuerdos de su juventud, con citas de sus primeras obras y alusiones a Rossini. La obra comienza con alegres reminiscencias de su juventud, con citas de sus primeras obras y alusiones a Rossini. Pero ya en el segundo movimiento, una marcha fúnebre rica en autocitas, el estado de ánimo cambia. En el movimiento cantabile que sigue, se escuchan los fantasmas del pasado. Con ecos de Richard Wagner, el espeluznante final, con su tonalidad desmenuzada, invita al oyente a permanecer temeroso.

La segunda tanda de publicaciones de sinfonías de Shostakóvich en la nueva edición, prevista para principios de 2024, incluye las nº 5, 7, 8 y 13.

>  Further information on Work: Symphony No. 1 in F minor

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications