Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Sebastian Currier presenta RE-FORMATION

(October 2017)

CurrierWebStory2012-CreditJeffreyHerman.jpg El nuevo trabajo a gran escala de Sebastian Currier para orquesta y coro, RE-FORMATION, ofrece una perspectiva actualizada de la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn. Se estrenará el 2 de noviembre por la orquesta de Minnesota y su coral, dirigida por Osmo Vänskä.

En su nuevo trabajo a gran escala para orquesta y coro, RE-FORMATION, Sebastian Currier ofrece una versión renovada y actualizada de la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn. A lo largo de la pieza retoma fragmentos de la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn y también se centra en temas ambientales mediante textos creados por la poeta Sarah Manguso para la parte coral. RE-FORMATION se estrenará el 2 de noviembre por la Orquesta de Minnesota y su coral, dirigida por Osmo Vänskä, junto con la propia Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn; el programa marca el V centenario desde que Martín Lutero clavase las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Currier conversa con nosotros sobre su proceso de crear un diálogo con el pasado, trabajar de nuevo con la poeta Sarah Manguso y abordar temas actuales en su música.

No es raro que hoy a los compositores se les encargue escribir piezas que respondan a obras clásicas del pasado. ¿Te ha parecido complicado enfrentarse a una obra que tiene casi dos siglos de antigüedad?
Creo que muchas de mis piezas tienen conexiones implícitas con el pasado, pero pocas tan explícitas como en este caso, en el que de verdad utilizo algunos pasajes cortos de la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn. Disfruté el proceso de tomar una pizca de Mendelssohn y luego girar en otra dirección, creando un diálogo con el pasado en el proceso. Quería crear un ambiente en el que los fragmentos de la música pura y medida de Mendelssohn se incorporasen a un mundo fragmentado y vencido.

¿Puedes describir cómo fuiste capaz de incorporar elementos de la obra de Mendelssohn y Martín Lutero en tu obra y reinterpretarlos con voz propia?
Sí, bueno, como dice el refrán "no hay nada nuevo bajo el sol". Estaba interesado en explorar cómo una idea se va transformando de una cosa a otra durante generaciones. Volví la vista atrás, a Mendelssohn. En su sinfonía, celebraba el tercer centenario de la Reforma y usaba una melodía escrita por Martín Lutero, Ein feste Burg. Lutero, al crear este himno, adaptó el Salmo 46 del Antiguo Testamento. Quería continuar con esta tradición de tomar algo viejo y transformarlo en algo nuevo. En el Salmo 46, la fuerza de Dios es tal que se dice: "no temeremos aunque la tierra sea removida, aunque se traspasen los montes al corazón del mar". En mi pieza, esto se transforma en algo que significa casi lo contrario: si no detenemos la subida de los océanos, el deshielo de los glaciares, nadie lo hará.

¿Cómo evolucionó la pieza para convertirse en una declaración sobre nuestra responsabilidad urgente de abordar estas cuestiones ambientales?
La verdad es que tuve la idea desde el principio. El medioambiente era el tema fundamental sobre el que quería escribir. Pero en términos de la forma de la pieza, sí que evoluciona de un tema a otro. Quería encontrar un paralelismo moderno a la lucha de Lutero contra la corrupción y los excesos de la Iglesia durante su tiempo y me pareció que un equivalente actual y secular podría ser ir contra el daño ambiental que causa nuestra cultura hipermaterialista.

¿Puedes describir los amplios textos que escogiste para el coro?
Le pedí a la escritora Sarah Manguso que escribiera un texto para cantar al final de la pieza, un himno que pudiese ser paralelo al Salmo 46 o al Ein feste Burg de Lutero. Entonces Sara tuvo la idea de incorporar estos textos anteriores ya dentro de la pieza, por lo que usamos algunos fragmentos: primero el Salmo 46 en hebreo (Antiguo Testamento), luego la traducción latina (Santa Biblia), luego la refundición de Lutero del Salmo en alemán, también una traducción inglesa del texto de Lutero del siglo XIX y finalmente el texto de Sarah.

En el pasado, has trabajado con Manguso para varios de tus trabajos, como Sleepers and Dreamers y Deep-Sky Objects. En el contexto de este encargo, que consistía en tratar un tema específico (y religioso), ¿qué hizo que decidieses llamarla para trabajar con ella?
Me encanta trabajar con Sarah. Es una escritora estupenda. También es flexible y le encanta probar cosas distintas. Ambos estuvimos de acuerdo en que, aunque se trataba de la celebración de un movimiento religioso, queríamos que nuestra pieza fuera secular y se centrara en las preocupaciones de hoy en día, sin dejar de honrar este acontecimiento trascendental que ocurrió hace unos 500 años. Se mostró comprensiva ante la idea de escribir una pieza coral sobre el medioambiente y de integrarla en un contexto histórico. Creo que su texto, que combina un apasionado himno sobre el medioambiente con cadencias de textos religiosos del pasado, funciona de maravilla.

¿Sientes alguna conexión personal con Mendelssohn y su música?
Pues bien, tengo que admitir algo. Siempre he estado enamorado de Schumann, Chopin, y Schubert, pero Mendelssohn nunca me cautivó tanto. En realidad, nunca había oído su Sinfonía de la Reforma antes de comenzar esta obra. Dicho esto, llegué a enamorarme por completo de la pieza. La escuché en incontables ocasiones y nunca dejó de despertar algo en mí. De hecho, me gustaba cada vez más y más. Creo que una vez que la conoces, es una pieza de una riqueza increíble.

Puedes ver a Sebastian Currier hablar de RE-FORMATION en este video: https://vimeo.com/222922109/7ebe4e8dd0


>  Further information on Work: RE-FORMATION

Foto: Jeffrey Herman

>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES