Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Boosey & Hawkes y Rayfield Allied anuncian con profunda tristeza el fallecimiento de Sir Harrison Birtwistle CH (Compañero de Honor) el 18 de abril de 2022 en su domicilio de Mere (Reino Unido), a la edad de 87 años.

Sir Harrison Birtwistle (1934-2022) es considerado internacionalmente como uno de los compositores más destacados y particulares de la música clásica contemporánea del último medio siglo. Su mundo sonoro abarca toda la gama, desde lienzos operísticos y orquestales a gran escala, ricos en poder mítico y primitivista, hasta obras íntimas de cámara, contemplativas en su lirismo. Los temas artísticos centrales surgieron de sus observaciones de formas cíclicas en la naturaleza, el paisaje interior imaginario y la visión de un objeto desde múltiples perspectivas.

Sir Harrison Birtwistle nació en Accrington, en el norte de Inglaterra, en 1934 y estudió clarinete y composición en el Royal Manchester College of Music, teniendo contacto con un grupo de contemporáneos de gran talento, incluidos Peter Maxwell Davies, Alexander Goehr, John Ogdon y Elgar Howarth. En 1965 vendió sus clarinetes para dedicar todo su esfuerzo a la composición y viajó a Princeton como becario de Harkness, donde completó la ópera Punch and Judy. Este trabajo, junto con Verses for Ensembles y The Triumph of Time, estableció firmemente a Birtwistle como una voz líder en la música británica.

La década de 1973 a 1984 estuvo dominada por su monumental tragedia lírica The Mask of Orpheus, puesta en escena por la English National Opera 1986 y en una nueva producción en 2019, y por la serie de notables obras de ensambles que los principales grupos de música nueva del mundo aún interpretan regularmente: Secret Theatre, Silbury Air y Carmen Arcadiae Mechanicae Perpetuum. Las obras a gran escala de la década siguiente incluyeron las óperas Gawain y The Second Mrs Kong los conciertos Endless Parade para trompeta y Antiphonies para piano y la obra orquestal Earth Dances.

Las obras orquestales de Birtwistle desde 1995 incluyeron Exody, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chicago y Daniel Barenboim, Panic que recibió un estreno de alto perfil en la Última Noche de los Proms de la BBC de 1995 con una audiencia mundial estimada de 100 millones, y The Shadow of Night encargada por la Orquesta de Cleveland y Christoph von Dohnányi. The Last Supper recibió sus primeras presentaciones en la Deutsche Staatsoper de Berlín y en Glyndebourne en 2000. Pulse Shadows, una meditación para soprano, cuarteto de cuerdas y ensamble de cámara sobre la poesía de Paul Celan, ganó el Premio Gramophone 2002 a la mejor grabación contemporánea. Los años siguientes trajeron las primeras presentaciones de Theseus Game, coencargada por RUHRtriennale, Ensemble Modern y London Sinfonietta, The Io Passion para la Ópera de Aldeburgh Almeida y Night's Black Bird encargada por Roche para el Festival de Lucerna. Su última ópera de larga duración, The Minotaur recibió su estreno en la Royal Opera House Covent Garden en 2008 bajo la dirección de Antonio Pappano y fue lanzada en DVD por Opus Arte.

Su obra de teatro musical The Corridor fue presentada en 2009 por el Aldeburgh Festival, Southbank Centre, Bregenz Festival, y en Nueva York y Amsterdam, y fue reunida en un programa doble con The Cure en 2015. Otras obras de sus últimos años incluyen el Violin Concerto para Christian Tetzlaff, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Boston en 2011, seguida de presentaciones en las Proms de la BBC, Tokyo Composium y el Festival de Salzburgo. El cumpleaños número 80 de Birtwistle en 2014 vio el estreno de Responses para piano y orquesta, realizando una gira internacional con Pierre-Laurent Aimard como solista. Deep Time, su última gran obra para orquesta, fue un encargo de la Berlin Staatsoper y BBC Radio 3, se estrenó en 2017 bajo la batuta de Daniel Barenboim, y tiene prevista una presentación el 6 de mayo de 2022 a cargo de la London Philharmonic Orchestra por Edward Gardner.

La música de Birtwistle ha atraído a directores internacionales como Daniel Barenboim, Christoph von Dohnányi, Pierre Boulez, Oliver Knussen, Sir Simon Rattle, Peter Eötvös, Franz Welser-Möst, Antonio Pappano, Martyn Brabbins, Daniel Harding, Vladimir Jurowski y Edward Gardner. Ha recibido encargos de organizaciones de interpretación líderes y su música se ha presentado en los principales festivales y series de conciertos, incluidos las Proms de la BBC, el Festival de Salzburgo, Glyndebourne, el Festival de Holanda, el Festival de Lucerna, Stockholm New Music, Wien Modern, Wittener Tage, South Bank Center en Londres, la Konzerthaus en Viena, MiTo en Turín y Milán y Casa da Música en Oporto.

Birtwistle recibió muchos honores, incluido el Premio Grawemeyer en 1987 y el Premio Siemens en 1995; fue nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres en 1986, recibió el título de caballero británico en 1988 y fue nombrado Compañero de Honor en 2001. Fue Profesor Henry Purcell de Música en King's College, Universidad de Londres (1995-2001) y fue Profesor Visitante en la Royal Academy of Music de Londres. Las grabaciones de la música de Birtwistle están disponibles en los sellos Decca, Philips, Deutsche Grammophon, Teldec, Black Box, NMC, CPO, Metronome y Soundcircus.

La música de Birtwistle es publicada por Boosey & Hawkes y Universal Edition.

La esposa de Sir Harrison Birtwistle, Sheila Duff, con quien se casó en 1958, murió antes que él en 2012. Le sobreviven sus tres hijos, Adam, Silas y Toby, y sus seis nietos Cecil, Alix, Abel, Mimi, Rory y Margot.

> Lea un tributo a Sir Harrison Birtwistle por Jonathan Cross
> Vea un documental web de Birtwistle hablando sobre su música

Foto: Philip Gatward

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications