Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

La arpista real Alis Huws interpreta Tros Y Garreg, del compositor galés Sir Karl Jenkins, dentro del programa de la Coronación en la Abadía de Westminster de Londres el 6 de mayo de 2023.

La música de Sir Karl Jenkins, uno de los compositores británicos vivos más queridos y célebres, se incluye en el programa de la Coronación de Sus Majestades el Rey y la Reina Consorte en la Abadía de Westminster el sábado 6 de mayo de 2023, mostrando el talento musical de todo el Reino Unido y la Commonwealth. El programa presenta una gama de estilos musicales e intérpretes, mezclando tradición, herencia y ceremonia con nuevas voces musicales de hoy, y reflejando el amor y apoyo de toda la vida del Rey por la música y las artes.

La arpista real oficial Alis Huws es la solista de Tros Y Garreg de Sir Karl Jenkins, un arreglo de una canción popular galesa extraída de su concierto para arpa Over the Stone, como parte del programa musical que precede al servicio de la Coronación. La obra fue encargada por Su Majestad cuando era Príncipe de Gales, y su inclusión es un reconocimiento a la larga y profunda relación y afiliación del Rey con Gales. Sir Antonio Pappano, Director de Música de la Royal Opera House, dirigirá la Orquesta de la Coronación, formada por una selección de músicos procedentes de las orquestas de los antiguos Patronatos del Príncipe de Gales, incluida la Royal Philharmonic Orchestra.

> Ver Tros Y Garreg en YouTube
> Escuchar Tros Y Garreg en Spotify

Sir Karl Jenkins comenta: "Me siento muy honrado de que mi música haya sido incluida en la Coronación de Sus Majestades el Rey y la Reina Consorte. Cuando era Príncipe de Gales, el Rey me encargó un concierto para arpa, uno de cuyos movimientos se basa en la maravillosa canción popular galesa Tros Y Garreg, que significa Over the Stone o Crossing the Stone. Fue compuesto para la primera arpista real de la era moderna, Catrin Finch, y estoy encantado de que la obra vaya a ser interpretada en la Abadía de Westminster por la actual arpista real Alis Huws".

"Vi la coronación de SM la Reina Isabel II cuando sólo tenía ocho años, en mi casa de Gales, en 1953, en una pequeña pantalla de televisión de 12 pulgadas. La casa estaba llena de vecinos alineados en filas, emocionados por ver este acontecimiento histórico. Ni me imaginaba que, muchos años después, participaría en la coronación del próximo monarca. Es realmente emocionante".

Además de Tros Y Garreg, varias obras de Sir Karl Jenkins están relacionadas con la realeza. La Royal Armouries le encargó la composición de The Armed Man: A Mass for Peace, estrenada en el Royal Albert Hall en 2000. La adaptación de Jenkins de la famosa oda de Laurence Binyon For the Fallen se estrenó en presencia de la Reina en el Festival del Recuerdo de Londres en 2010. El Príncipe de Gales le encargó por segunda vez en 2016 la Fanfare for Poundbury, interpretada ese año en la inauguración de Poundbury Square, en Dorset. Jenkins recibió un OBE en 2005, un CBE en 2010 y se convirtió en el primer compositor galés en ser nombrado caballero en los Honores del Cumpleaños de la Reina en 2015 por "servicios a la composición y el cruce de géneros musicales".

One World, la obra a gran escala para voces y orquesta más reciente de Sir Karl Jenkins, se publicará en una nueva grabación de Decca Records este verano, a la que seguirá su estreno en concierto en la temporada 2023/24. La grabación cuenta con la World Orchestra and Choir for Peace dirigida por el compositor y con el barítono Roderick Williams, la soprano Lucy Crowe y la mezzo Kathryn Rudge como solistas, con contribuciones corales en dos movimientos del Stay at Home Choir con una comunidad de más de 1000 cantantes de más de 70 países de todo el mundo.

En el futuro, Sir Karl Jenkins dirigirá For the Fallen en un concierto en la catedral de Lincoln el 13 de mayo para conmemorar el 80 aniversario de la Operación Chastise, más conocida como Dambusters Raid, con la Banda de la Royal Air Force College y el Coro de la catedral de Lincoln. En 2024 se celebrarán conciertos en todo el mundo en honor del 80 cumpleaños de Sir Karl Jenkins, incluida una gira por el Reino Unido dirigida por el compositor en la que se estrenará en el Reino Unido la música de One World junto con The Armed Man: A Mass for Peace.

Sobre Sir Karl Jenkins
Conocido sobre todo por el fenómeno mundial Adiemus y su The Armed Man: a Mass for Peace, Sir Karl Jenkins es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo. The Armed Man se ha representado en más de 3.000 ocasiones en todo el mundo desde el año 2000, y su grabación lleva 20 años en las listas de éxitos del Reino Unido.

Resistente a la categorización, su estilo e integridad han trascendido las fronteras musicales: jazz con Soft Machine; bandas sonoras de anuncios premiadas; composición de música para SM El Rey; "cast-away" en Desert Island Discs; acompañando a Melvyn Bragg en su South Bank Show, ¡y 5 millones de visitas en TikTok!

Las obras de Sir Karl siguen haciendo progresar las ideas relativas a la paz, la tolerancia y el multiculturalismo:Requiem, Stabat Mater, Gloria, The Peacemakers. Su nuevo oratorio One World saldrá en 2023 con Decca Records. Tiene 17 discos de oro y platino. Ha compuesto para muchos de los grandes artistas de nuestro tiempo, como Sir Bryn Terfel, Dame Kiri te Kanawa, Dame Evelyn Glennie y Catrin Finch.

En 2015 y de nuevo en 2023, fue anunciado como el compositor vivo más popular en el 'Ultimate Hall of Fame' de Classic FM: "Como compositor no reconoce fronteras: musicales, comerciales, geográficas o culturales. Su forma de pensar y componer está en perfecta sintonía con el espíritu de la época".

A lo largo de su trayectoria, en 2014 se inauguró el "The Arts Club - Sir Karl Jenkins Music Award" para ayudar a jóvenes músicos; en 2015 fue nombrado caballero por SM la Reina Isabel II y publicó sus memorias, Still with the Music; en 2019 fue esculpido por la escultora real, Frances Segelman; y llegada la pandemia, en 2020 el "Stay At Home Choir" virtual, con 7000 cantantes procedentes de 73 países, interpretó The Armed Man y Adiemus.

> Sir Karl Jenkins en Boosey & Hawkes
> Página web de Sir Karl Jenkins

Acerca de Boosey & Hawkes
Boosey & Hawkes, una empresa de Concord, es la editora líder mundial de música clásica contemporánea. Su catálogo de primera línea de maestros del siglo 20 incluye Bartók, Bernstein, Britten, Copland, Prokofieff, Rachmaninov, Shostakovich, Strauss y Stravinsky junto con una lista de novedades eminente de los compositores que incluye John Adams, Harrison Birtwistle, Unsuk Chin, Anna Clyne, Brett Dean, Detlev Glanert, Osvaldo Golijov, HK Gruber, Karl Jenkins, Elena Kats-Chernin, Magnus Lindberg, James MacMillan, Steve Reich, Mark-Anthony Turnage y Eric Whitacre.
> www.boosey.com

Acerca de Concord Music Publishing
Concord Music Publishing es un editor de música independiente, global y de servicio completo que ofrece soporte creativo personalizado de sus equipos de A&R, Sincronización y Marketing y una administración diligente por parte de sus departamentos internos de Copyright, Licencias, Seguimiento de Ingresos y Regalías. Con sede en Nashville y oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Londres y Berlín, Concord Music Publishing posee o administra más de 600 000 obras musicales con derechos de autor. Con casi dos siglos de canciones, a través de una amplia gama de géneros y territorios, Concord representa a los escritores, compositores y letristas más famosos del mundo.
> www.concord.com

Para consultas de prensa, póngase en contacto con:
David Allenby
VP Publicidad y Marketing, Boosey & Hawkes
[email protected]

Bronte Larsen-Disney
Asociada de Publicidad y Medios, Boosey & Hawkes
[email protected]

Para más información sobre Coronation Music, póngase en contacto con
Royal Communications
[email protected]
Tel: +44 (0)20 7930 4832

Foto: Rhys Frampton

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications