Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Unsuk Chin estrenará concierto para violonchelo en Brasil

(June 2017)

Unsuk Chin_Priska Ketterer.jpg El célebre concierto para violonchelo de Chin se estrenará en este país en agosto de la mano del violonchelista Isang Enders, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y el director Ilan Volkov. Chin es la compositora invitada de la orquesta esta temporada.

El 10 de agosto, el concierto para violonchelo de Unsuk Chin (al que The Guardian proclamó "el concierto más importante para ese instrumento desde el concierto de Lutoslawski en 1970") se estrenará en Brasil, en la Sala São Paulo, de la mano del violonchelista Isang Enders, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y el director Ilan Volkov. Escrita de 2006 a 2008 y modificada en 2013, la obra de 30 minutos está compuesta por cuatro movimientos y utiliza una instrumentación inusual, que incluye contrabajos de cinco cuerdas, botellas de gaseosa y una campana japonesa de templo (dobaci). Excepcionalmente, Chin se basa en las tradiciones musicales y los sonidos de su Corea natal para el concierto de violonchelo: el primer movimiento, "Aniri", hace referencia al discurso narrativo típico del teatro Pansori coreano.

Fue el director Ilan Volkov quien encabezó el estreno mundial del famoso concierto de Chin en el BBC Proms de 2009 con el violonchelista Alban Gerhardt y la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia. Desde entonces, la obra ha recorrido el mundo, con estrenos en Londres, Ámsterdam, París, Colonia y Berlín entre otras. Gerhardt también actuó en el estreno estadounidense con la Sinfónica de Boston y Susanna Mälkki en febrero de 2011. Antes del estreno brasileño, el violonchelista Isang Enders actuó en el estreno de la obra en Francia junto a la Orquesta Filarmónica de Radio France en París.

La Orquesta Filarmónica de Seúl y el director Myung-Whun Chung grabaron el concierto junto a Alban Gerhardt con Deutsche Grammophon. El álbum ganó el Premio a la Primera Grabación de la BBC Music Magazine en el 2015. La reseña del álbum en la revista Gramophone describió el concierto para violonchelo como "espontáneamente elocuente y poderosamente dramático... La escritura orquestal interactúa con el solista y lo complementa a la perfección, y el final reflexivo e indagatorio es uno de los más memorables del repertorio de conciertos contemporáneos".

Chin es la compositora visitante de la Orquesta Sinfónica de São Paulo durante la temporada 2017. El espectáculo de agosto será la segunda vez que la orquesta interpreta la música de Chin este año: el 25 de mayo, la violinista Viviane Hagner y el director de orquesta Neil Thomson interpretaron, en la Sala São Paulo, su concierto para violín, ganador del Premio Grawemeyer en el 2004. Este también representó el estreno brasileño del concierto.


>  Further information on Work: Cello Concerto

Foto: Priska Ketterer

>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES