Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Un nuevo montaje de Ainadamar, el poderoso homenaje de Osvaldo Golijov a Federico García Lorca, recibió excelentes críticas en la Ópera de Escocia y está previsto que viaje a la Ópera de Detroit, la Ópera Metropolitana de Nueva York y la Ópera Nacional de Gales.

Ainadamar, la colaboración operística entre el compositor Osvaldo Golijov y el libretista David Henry Hwang que saltó a la palestra hace 20 años, recibió una emocionante puesta en escena en el Reino Unido en Glasgow en octubre, atrayendo los elogios de la prensa y el público. La nueva producción de la Ópera de Escocia se presentó en colaboración con Opera Ventures y los coproductores Detroit Opera, The Metropolitan Opera y Welsh National Opera. La puesta en escena de la coreógrafa brasileña Deborah Colker fue dirigida por Stuart Stratford con las voces femeninas de Lauren Fagan como la musa de Lorca Margarita Zirgu, Julieth Lozano como su alumna Nuria y Samantha Hankey como la poeta.

"Ainadamar es esa cosa tan rara: una ópera del siglo XXI que ha tenido verdadero éxito, con dos docenas de producciones en todo el mundo desde su estreno en 2003. Esta producción de Scottish Opera y Opera Ventures se suma a esa cifra con la primera puesta en escena completa de Ainadamar en el Reino Unido, y es un triunfo. Gran parte de ello se debe a la música de Golijov, que hace vibrar los pies y los hombros. La ópera trata de la ejecución del dramaturgo Federico García Lorca durante la Guerra Civil española y su influencia en la actriz que dio vida a sus papeles, por lo que está impregnada de la cultura española, y la partitura de Golijov está llena de ritmos flamencos y danzas españolas que crepitan irresistiblemente con energía... Con sólo 80 minutos de duración, es una velada de drama musical centrada y apasionante".
The Times

"Ainadamar ("fuente de lágrimas") hace referencia a un antiguo pozo a las afueras de Granada donde se cree que el poeta Federico García Lorca fue ejecutado por las fuerzas fascistas al comienzo de la guerra civil española... La partitura de Golijov es un collage de influencias, que pasa con fluidez del flamenco y la música electrónica al lenguaje clásico de la ópera del siglo XIX, todo ello empapado del vibrante colorido musical de España... En esta producción el lenguaje musical encuentra un espejo en la impactante puesta en escena de Deborah Colker. Los ritmos de la danza son fundamentales en Ainadamar, por lo que contar con un director que también es coreógrafo tiene sentido a muchos niveles".
The Guardian

"No se trata de una ópera convencional, sino de una serie de vívidos cuadros, casi un ciclo de canciones dramáticas, con constantes referencias a la forma más pura del flamenco en el cante jondo de Andalucía. La música de Golijov se apoya en el espíritu descarnado y físico de la danza, y ha sido un acierto por parte de Scottish Opera y Opera Ventures (que han colaborado en esta nueva puesta en escena) confiar la dirección a una coreógrafa. Deborah Colker ha tenido su propia compañía de danza durante 30 años, pero nunca ha dirigido una ópera. Aquí demuestra un sentimiento inmediato por la expresividad terrenal del mundo de Golijov, sus cantantes y bailarines, muy bien marcados, interactúan tanto con libertad como con intensa disciplina".
Daily Telegraph

"...un éxito simultáneo en todos los sentidos, que combina las nobles pasiones de la ópera con la adrenalina instantánea de un musical del West End. Toda la producción es una fascinante unificación de opuestos, con un vocabulario musical que reúne números de coros terrosos, rumbas humeantes y fastuosas piezas escénicas de estilo pucciniano; bailarines flamencos que zapatean y se agitan al ritmo de la sala de máquinas de la orquesta; y un conjunto de cantantes que se siente a gusto con la coreografía vanguardista de Colker".
The Scotsman

La producción de Ainadamar de Deborah Colker viajará a la Ópera de Detroit en abril de 2023 con tres funciones dirigidas por Paolo Bortolameolli. La Metropolitan Opera de Nueva York y la Welsh National Opera tienen previstas otras presentaciones de este montaje en futuras temporadas. Nuevas producciones de Ainadamar a principios del próximo año se podrán ver en la Universidad de Indiana a partir del 3 de febrero y en la Ópera de Montreal, que se estrenará el 18 de marzo.

>  Further information on Work: Ainadamar

Foto: James Glossop

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications