Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Vuelve la adaptación para ballet de Les Sylphides de Britten

(July 2014)



La orquestación del ballet clásico Les Sylphides de Benjamín Britten, que se creía perdida y que fue recientemente redescubierta por el Teatro Ballet Americano, está una vez más disponible para las compañías de ballet.




Recientemente, las partituras perdidas de la orquestación de Les Sylphides de Benjamin Britten fueron redescubiertas y revividas por el Teatro Ballet Americano, y Boosey & Hawkes las ha puesto ya a disposición de otras compañías de ballet.

Este ballet clásico en un acto de Michel Fokine, con orquestaciones musicales de Chopin, data de 1908 cuando fue estrenado en el Teatro Maryinsky con escenografía de Alexandre Benois. Tras las actuaciones de los Ballets Rusos en París, pronto se convirtió en una pieza imprescindible en los repertorios del siglo XX, a pesar de que a menudo sus orquestaciones la desfigurarían.

Comenzando con orquestaciones de Glazunov y más tarde de varios compositores incluyendo Stravinsky, no fue hasta 1936 que Roy Douglas creó una orquestación estilísticamente coherente que aún hoy es utilizada a menudo. El Teatro Ballet Americano incluyó la pieza en su repertorio en 1940 bajo la supervisión de Fokine, y un año después encargó a Britten la creación de una nueva orquestación por 300 dólares. Esta versión fue estrenada en febrero de 1941; el programa mencionaba que "las nítidas e incisivas cualidades de la música del Sr. Britten se corresponden con lo que, en nuestra opinión, la música de Chopin requiere".

La orquestación de Britten fue empleada por el Teatro Ballet Americano al menos hasta los años 70, pero más adelante la atribución al compositor desapareció con la reintroducción de orquestaciones alternativas. El historiador de danza David Vaughan promovió la búsqueda de la versión perdida. Junto al director del TBA David LaMarche, descubrió una partitura que se correspondía con lo que podía escucharse en una grabación de archivo histórico. Posteriormente se hallaron varias partes, una de las cuales con el encabezado "Arr. By Benjamin Britten", en el almacén del TBA en Nueva Jersey que fueron verificadas por la Fundación Britten-Pears.

El TBA revivió la orquestación de Britten en el centenario del compositor el pasado noviembre, cuando tras diez años de ausencia Les Sylphides volvió al repertorio de la compañía para abrir una triple sesión de obras no narrativas de danza. El crítico de The New York Times describió así la sonoridad de la partitura de Britten: "Con una bella variedad de color instrumental, aporta fragancia y músculo a las conocidas piezas de Chopin". El TBA llevó también Les Sylphides al Centro Kennedy en Washington DC en abril, y tiene intención de seguir interpretando la versión de Britten.

> Más información acerca de Les Sylphides





> News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
Get Adobe Flash player
ONLINE SCORES

Explore our library of over 1000 online scores

VIEW SCORES
FAQ | Contact Us | Links | About Us | Shop Directory | Careers | Terms of use | RSS Index