Boosey & Hawkes Composer News

Search Catalogue

FEATURED COMPOSERS

Yo-Yo Ma y The Knights lanzan por primera vez al mundo la grabación de Azul, la obra de Golijov.

(April 2017)

Golijov and Jacobsen brothers.png Azul, el muy elogiado concierto para violonchelo compuesto en 2006 por Osvaldo Golijov, está disponible por primera vez como grabación comercial. El disco, lanzado en marzo de 2017 por el sello discográfico Warner Classics, fue grabado por The Knights junto con el solista Yo-Yo Ma.

Aclamado por NPR como "uno de los mejores conciertos para violonchelo del siglo hasta ahora", Azul, de Osvaldo Golijov fue grabado hace poco por primera vez por la leyenda del violonchelo Yo-Ya Ma, para quien se escribió la pieza, y el conjunto musical de Brooklyn The Knights. El álbum debut mundial, que lleva el nombre de la obra de Golijov, fue lanzado a fines de marzo de 2017 por el sello discográfico Warner Classics. Azul es la pieza central del álbum, habiéndose arreglado el variado resto del "album conceptual" en torno a la pieza y a la forma en que evoca un viaje espiritual de otro mundo así como la inmensidad del cosmos.

Elaborado para Yo-Yo Ma por la Orquesta Sinfónica de Boston en las celebraciones de su aniversario nro. 125, Azul fue presentado por primera vez el 4 de agosto de 2006 en el festival musical de Tanglewood, bajo la dirección de Sir Donald Runnicles. De hecho, el título hace referencia a los tiempos en que el compositor era miembro del TangleWood Music Center y escuchaba música recostado en el césped mientras miraba el cielo al atardecer. Sobre Azul, Golijov dijo: "quería replicar la experiencia de contemplar el cielo en la forma de un viaje, una especie de nacimiento cósmico, volando hacia el universo". La pieza también se inspira en el poema de Pablo Neruda "Alturas de Macchu Picchu".

Con influencias de la música clásica occidental, tango, klezmer, gypsy y la música de Medio Oriente, Azul se desarrolla en cuatro movimientos conectados: "Paz Sulfúrica", "Silencio", "Transit" y "Yrushalem". Basándose en formas instrumentales barrocas, Golijov incluye un pequeño bajo continuo de solistas además del violonchelo: un hiper-acordéon (inventado y tocado en el álbum por el antiguo colaborador Michael Ward-Bergeman), y un conjunto de instrumentos exóticos de percusión (tocados por Cyro Baptista y Jamey Haddad). Al igual que con el bajo continuo barroco, los solistas que se presentan tienen lugar para improvisar dentro de la estructura musical.

Desde su estreno, Azul ha sido altamente elogiado por los críticos, así como por el público. Chicago SunTimes escribió: "La partitura de Golijov hace un uso mágico de su orquesta, desde un complemento integral de violonchelos a una vívida sección de instrumentos de viento, para generar ricas sugerencias de sonidos naturales escalonados que abarcan desde pájaros e insectos hasta un sentido más trascendental de los cambios en el cosmos superior, de la agitación a la calma". El diario Los Angeles Times comentó: "Lo que se destaca es la sutileza con la que Golijov une todos los elementos y la fornida riqueza de su creación". NPR, en la crítica del nuevo álbum, escribió, "Azul es la obra maestra de Golijov."

Además, Azul se ha transmitido como programa televisivo especial en el ciclo "Live from Lincoln Center" de la cadena PBS. (El programa fue una emisión del concierto de gala apertura 2013-2014 de la Orquesta Filarmónica de Nueva York). PBS también produjo el video "A Kind of Blue: Osvaldo Golijov's Azul" ("Una especie de tristeza: Azul de Osvaldo Golijov) a través de "Live from Lincoln Center", que explora el proceso de composición detrás de la obra.


>  Further information on Work: Azul

Photo (Izquierda a Derecha): Osvaldo Golijov con Colin Jacobsen y Eric Jacobsen de el grupo The Knights

>  News Search

Mailing List

Sign up for news updates and offers via email

SIGN UP
Audio Visual Gallery
ONLINE SCORES

Explore our library of 1500 online scores

VIEW SCORES