Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

Tras el estreno mundial de Antony and Cleopatra, de John Adams, han llovido las críticas que elogian la nueva obra escénica.

El 10 de septiembre, la Ópera de San Francisco inauguró su temporada del centenario con un estreno mundial de la nueva ópera de John Adams, Antony and Cleopatra, basada en el famoso drama de Shakespeare, que tuvo una acogida radiante. El San Francisco Chronicle la ha considerado como "una de las músicas más radiantemente bellas del catálogo del compositor".

> Vea la transmisión en directo el 18 de septiembre en sfopera.org/Cleopatra

Adams y sus colaboradores, el director Elkhanah Pulitzer y la dramaturga Lucia Scheckner, abordaron con éxito el épico reto de destilar la compleja historia de Shakespeare en un drama tenso que se mueve con rapidez y determinación a lo largo de dos actos. El San Francisco Chronicle elogió la "visión musical y teatral nítidamente dinámica" de la ópera y el Financial Times la calificó de "dramáticamente eficaz", mientras que The Telegraph señaló el "constante zumbido de la acción tensa".

El reparto, encabezado por la soprano Amina Edris en el papel de Cleopatra y el bajo-barítono Gerald Finley en el de Antonio, recibió líneas vocales "ricamente evocadoras y eminentemente cantables" (Opera News). The Wall Street Journal señaló que "la escritura vocal está cuidadosamente adaptada a la inteligibilidad del texto, y cada uno de los protagonistas tiene un carácter vocal distinto: la seducción ondulante de Cleopatra, la lucha de Antonio, la implacabilidad de César".

Por encima de todo, los críticos saludaron repetidamente la brillantez de la orquestación de Adams. Opera News escribió: "el compositor es un maestro en la creación de tensión en el sonido orquestal", y Adventures in Music escribe: "el dominio de Adams sobre la orquesta es evidente en todo momento". San Francisco Classical Voice proclamó: "La partitura de Adams es un resumen milagroso de lo mejor de su trabajo en los últimos 30 años".

Opera News
"ricamente evocador, y eminentemente cantable"

"El mundo sonoro de Adams se construyó en momentos de emocionante intensidad".

San Francisco Classical Voice
"La partitura de Adams es un resumen milagroso de lo mejor de su trabajo en los últimos 30 años. La síncopa, los vientos arremolinados, los metales ominosos y la percusión siniestra son característicos."

New Yorker
"finamente forjado, ferozmente expresivo ... una voz personal inconfundible"

"Cuanto más rico es el lenguaje, más fuerte es la respuesta de Adams... La colisión con Shakespeare parece haber sido inevitable".

Wall Street Journal
"caleidoscópicamente grandioso"

"La orquestación es inventiva y enciclopédica; la extensa dramaturgia, bien calculada; la ambientación del texto, clara".

"Las escenas de amor en las que Cleopatra atrae a Antonio a su órbita tienen una serenidad mágica. El comienzo del segundo acto, cuando se reconcilian tras el desastre de Actium, tiene una elegante claridad stravinskiana, ya que los amantes primero hablan entre sí y luego se besan; la muerte de Antonio es un suspiro conmovedor, de largo aliento, que desconecta el mundo de las secuencias romanas marciales y cargadas de bronce".

KQED
"Esta ópera cumple con creces".

Financial Times
"dramáticamente eficaz"

Telegraph
"zumbido constante de acción tensa ... escritura orquestal cada vez más inventiva"

San Francisco Chronicle
"una de las músicas más radiantes del catálogo del compositor"

"La grandeza teatral mezclada con la intimidad expresiva en proporciones perfectamente juzgadas"

"La música es rica, evocadora y llena de detalles intrincados (la famosa invocación de Shakespeare a la "infinita variedad" de Cleopatra es demasiado apta para resistirse a aplicarla también aquí)".

Adventures in Music
"La maestría de Adams sobre la orquesta es evidente en todo momento".

"Un clásico a tener en cuenta, Antonio y Cleopatra abre un nuevo capítulo en la siempre cambiante carrera musical de Adams".

Parterre
"La caracterización orquestal de La batalla de Actium fue especialmente destacada, ¡y no me sorprendería que se convirtiera en un elemento básico en muchas salas sinfónicas!"

>  Further information on Work: Antony and Cleopatra

Foto: Cory Weaver / San Francisco Opera

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications