Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

RIOT, compuesta por Steven Mackey con la poetisa Tracy K. Smith, se estrena mundialmente con la Sinfónica de Nueva Jersey con motivo de la celebración de su Centenario en abril.

Del 21 al 23 de abril se estrena mundialmente RIOT, de Steven Mackey, con la Sinfónica de Nueva Jersey y el Coro del Glee Club de Princeton, dirigidos por Xian Zhang, a los que se unen la mezzosoprano Alicia Olatuja y el propio Mackey a la guitarra eléctrica. La obra a gran escala, escrita en colaboración con la poetisa laureada estadounidense Tracy K. Smith, fue compuesta en honor del centenario de la Sinfónica de Nueva Jersey.

Residente en Nueva Jersey desde hace muchos años y profesor de composición en la Universidad de Princeton desde hace casi cuatro décadas, Mackey colabora frecuentemente con la Sinfónica de Nueva Jersey y es Director del Instituto de Composición Edward T. Cone de la orquesta.

Mackey afirma: "Mis ensoñaciones sobre lo que podría hacer para una ocasión tan auspiciosa eran grandiosas: mis amigos de la NJSO unidos en un escenario abarrotado por un solista vocal, un coro y yo mismo a la guitarra, todos cantando y tocando con abandono". Pidió a la poetisa Tracy K. Smith (que fue colega suya en Princeton) que aportara el texto, ya que "sabe cómo hacer cantar a las palabras".

Cuando Mackey y Smith empezaron a trabajar en la pieza en el verano de 2020, lo que empezó como una obra de celebración cambió tras la muerte de George Floyd a una pieza que "pone en primer plano la raza y la resiliencia." La primera línea escrita por Smith es una declaración oscura y personal que Mackey describe como el establecimiento de "la interacción entre lo personal y lo comunitario, el solista y el coro": "A veces siento / el Negro en mi corazón / como un mapa / hecho de alquitrán. Sólo necesitas / separar los labios / para estropear lo que no es tuyo". Le sigue una serie de seis textos que "trazan una trayectoria que culmina en una afirmación positiva y una celebración de la esperanza, la perseverancia, el compromiso y la comunidad". La música aspira a honrar esa trayectoria".

Vivimos—
oro caliente brillante
la línea de nosotros
nunca se cansa
Vivimos—
Vivimos—

Las representaciones de RIOT supondrán el tercer gran estreno mundial de Mackey en otros tantos meses, tras Concerto for Curved Space con la Orquesta Sinfónica de Boston en enero y Red Wood para Delirium Musicum en febrero, parte del proyecto "Treelogy" de Soraya.

Información sobre el concierto
Viernes 21 de abril a las 20.00 h ET
Auditorio Richardson | Princeton, NJ
Sábado 22 de abril a las 20.00 horas ET
New Jersey Performing Arts Center | Newark, NJ
Domingo 23 de abril a las 15.00 h ET
State Theatre New Jersey | New Brunswick, NJ
Para más información

Sinfónica de Nueva Jersey
el Coro del Glee Club de Princeton
Xian Zhang, director de orquesta
Steven Mackey, guitarra eléctrica
Alicia Olatuja, mezzo-soprano

WOLFGANG AMADEUS MOZART Symphony No. 25
STEVEN MACKEY RIOT (World Premiere)
WOLFGANG AMADEUS MOZART Overture to Don Giovanni
ANTON BRUCKNER Te Deum

>  Further information on Work: RIOT

Foto: Kah Poon

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications