Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

En noviembre, la última obra de Steve Reich para conjunto y voces se estrena en Estados Unidos en el Carnegie Hall y en la costa oeste en el Cal Performances, como parte de la "Celebración Steve Reich" bicontinental.

Colin Currie Group y Synergy Vocals interpretan "A Steve Reich Celebration" en el Carnegie Hall de Nueva York (1 de noviembre) y en el Cal Performances de Berkeley (3 de noviembre) en un homenaje bicontinental al 86º cumpleaños del compositor. El programa de Reich incluye la última obra del compositor, Traveler's Prayer, para conjunto y voces -que se estrenó en Estados Unidos en el Carnegie Hall y en la Costa Oeste en Cal Performances-, junto con dos obras emblemáticas de Reich de los años 70 y 80, Tehillim y Music for 18 Musicians.

> 1 de noviembre: "A Steve Reich Celebration" en el Carnegie Hall
> 3 de noviembre: "A Steve Reich Celebration" en Cal Performances

Encargada por el NTR ZaterdagMatinee, el Southbank Centre, el Carnegie Hall, la Philharmonie de París, la Elbphilharmonie Hamburg, Cal Performances y la Tokyo Opera City Cultural Foundation, Traveler's Prayer fue estrenada por primera vez por el Colin Currie Group y Synergy Vocals en Ámsterdam en 2021, y luego viajó a Londres, Hamburgo y París como parte de las celebraciones del 85º aniversario de Reich. (Vea la actuación del estreno mundial aquí.)

Para su última partitura, Reich recurrió a los textos bíblicos que suelen adjuntarse a la tradicional "Oración del Viajero" que se encuentra en los libros de oración hebreos, para elaborar una obra profundamente espiritual que trata de la mortalidad y del viaje de este mundo al siguiente. Explica: "No soy el primer compositor que envejece y se centra en la ambientación de textos bíblicos. Me vienen a la mente Bach y Stravinsky, aunque ellos (y yo mismo) ambientaron textos bíblicos a lo largo de sus vidas. Los pensamientos sobre la vida y la muerte nos vienen a la mente de forma natural cuando envejecemos".

Reich, que había empezado a escribir Traveler's Prayer en 2019, describe cómo la pandemia cambió su visión sobre los temas de la obra, pasando de ser una meditación personal a una forma de procesar lo que estaba ocurriendo en todo el mundo: "En marzo de 2020, el contexto del tema cambió. Ya no soy sólo yo, todo el mundo está pensando en esto. La idea central de la obra pasó a ser: 'Estamos todos juntos en esto'".

Completada en 2020, Traveler's Prayer tiene una duración de 16 minutos y está programada para 11 instrumentistas y cuatro voces. Se aleja del estilo de escritura característico de Reich, con cánones libres, voces entrelazadas en retroceso e inversión y, sobre todo, sin pulso. Reich afirma: "Me encontré haciendo cosas que nunca había hecho antes. Y a esta edad, ¡eso es una grata sorpresa! Al hacer estos cánones flotantes de líneas muy largas, podría decirse que la pieza está más cerca de Josquin que de Stravinsky".

Las representaciones europeas de la obra recibieron una amplia aclamación. The Observer escribió: "Traveler's Prayer tiene una cualidad de serenidad... una sensación de estar suspendido en el aire, una antigua meditación hilada de voces en bucle, acordes de cuerda sostenidos y el toque bajo del piano". El Evening Standard describió sus "melodías lentamente sinuosas que parecen sacadas de una especie de éxtasis lúgubre", mientras que The Quietus destacó la "singular belleza de la obra, teñida de melancolía". The Arts Desk escribió: "Esto es tan atípico como cualquier cosa que haya escuchado de [Reich]... El efecto fue inquietante, quizás no tan inmediatamente seductor como, por ejemplo, Runner, pero en última instancia más nutritivo".

El percusionista Colin Currie, uno de los más importantes defensores de la obra de Reich, ha estrenado y grabado el Quartet de Reich, y ha publicado grabaciones de Pulse y Drumming con el Colin Currie Group. En 2018, Reich invitó a Currie a París para colaborar en un festival de su música, con una grabación en directo desde la Fondation Louis Vuitton.

Currie escribe: "Steve Reich es un coloso musical. De inconmensurable influencia en el desarrollo de la música durante más de seis décadas, su producción inspira, desafía y, sobre todo, cautiva. Este grupo celebra todo lo que Reich ha logrado: su legado a una música de una amplitud increíble y una originalidad inigualable. Le saludamos y apreciamos, y disfrutamos dándole vida a todo ello en concierto".

Reich, una figura fija de Nueva York, también será presentado los días 29 y 30 de octubre durante el fin de semana de puertas abiertas del Lincoln Center, para celebrar la reapertura del David Geffen Hall. El Lincoln Center ha encargado para la ocasión una instalación especial multimedia de New York Counterpoint de Steve Reich, en la que participarán los clarinetistas de la Filarmónica de Nueva York, la Ópera Metropolitana, la Juilliard School, el Jazz at Lincoln Center y la Chamber Music Society of Lincoln Center.

Información sobre el concierto
Martes, 1 de noviembre de 2022 a las 20:00 horas ET
Carnegie Hall, Nueva York
Más información

Jueves, 3 de noviembre de 2022 a las 7:30pm PT
Cal Performances, Berkeley
Más información

Una celebración de Steve Reich
Grupo Colin Currie
Colin Currie, director artístico y director de orquesta
Synergy Vocals
Micaela Haslam, Directora

PROGRAMA PARA TODOS LOS REICHS DE STEVE
Tehillim
Traveler's Prayer
Music for 18 Musicians

>  Further information on Work: Traveler's Prayer

Foto: Jeffrey Herman

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications