Expand
  • Find us on Facebook
  • Follow us on Twitter
  • Follow us on Instagram
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • View our scores on nkoda

El nuevo concierto para trompeta de Christopher Rouse, Heimdall’s Trumpet se estrena el 20 de diciembre por la Orquesta Sinfónica de Chicago, presentando al Trompeta Solista CSO Christopher Martin

La temporada 2012–13 parece ser una grande para el compositor Christopher Rouse, con dos estrenos de nuevas obras y dos residencias, todas en las mejores orquestas americanas. Para dar comienzo a lo más destacado de la temporada es el estreno de su nuevo concierto, Heimdall’s Trumpet, por la Orquesta Sinfónica de Chicago. La obra fue escrita para el Trompeta Solista del conjunto, Christopher Martin, quién está al frente de su orquesta para tres presentaciones, 20 al 22 diciembre, 2012, dirigida por el director Jaap van Zweden.

Heimdall’s Trumpet (2011) es el segundo concierto de Rouse para un instrumento de bronce, después del Concierto para Trombón ganador del Premio Pulitzer (1991). El concierto más nuevo de Rouse representa un dramático cuento nórdico, tras muchas obras previas Rouse cargadas de historias mitológicas. La parte demandante de la trompeta en el concierto permite que el instrumento actúe como un llamado de atención a un mundo al borde de la destrucción. Como señala el compositor: "El título de la obra hace referencia al dios nórdico Heimdall, cuyos toques de su trompeta anuncian el inicio de Ragnarok, el equivalente nórdico de Armagedón. Fundido en cuatro movimientos, el título de la pieza se refiere propiamente al final, que trata de una forma general describir estos acontecimientos mitológicos como los imagino. El inicio de Ragnarok se da sólo al final de la obra, en un estallido orquestal fortísimo muy corto seguido de un silencio prolongado".

La Sinfonía N º 3 de Rouse (2011) también se presenta esta temporada el 8 y 11 de noviembre por Marin Alsop y la Orquesta Sinfónica de Baltimore, un co-comisario de la obra. La obra en dos movimientos, estrenada por la Sinfonía de St. Louis e inspirada por la Sinfonía de Prokofieff N º 2, fue aclamada por el St. Louis Post-Dispatch después de su estreno como una obra que "podría fácilmente convertirse en un elemento básico de programación de las orquestas de todo el mundo". Después del año nuevo, la Filarmónica de Nueva York presenta las primeras obras de la permanencia de dos temporadas de Rouse como compositor en residencia, destacado por el estreno de su nuevo abridor, Prospero’s Rooms. Además, Rouse será el Mentor-Compositor Asociado de la Orquesta Sinfónica de Albany durante la temporada 2012–13.

> Ver la partitura para Heimdall’s Trumpet

>  Further information on Work: Heimdall's Trumpet

Foto: Jeffrey Herman

>  News Search

Stay updated on the latest composer news and publications