Expand
  • Encuéntrenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Visite nuestro Canal en YouTube
  • Escuche en Spotify
  • Vea nuestros partituras en nkoda

Historia de Boosey & Hawkes

Boosey & Hawkes tiene su origen en la fusión en 1930 de dos grandes empresas familiares, Boosey & Company, fundada en la década de 1760, y Hawkes & Son, fundada en 1865. Ambas se dedicaban a la edición musical y a la fabricación de instrumentos musicales. A partir de 1930, la empresa fusionada continuó con esta doble actividad empresarial durante muchas décadas, hasta que en 2003 se vendió la división de instrumentos, dejando a Boosey & Hawkes centrada únicamente en la edición musical.

Para conocer la historia de la empresa en detalle, le recomendamos que lea Boosey & Hawkes: The publishing story de Helen Wallace.

Consulte también nuestra breve cronología de la historia de la empresa.

Antecedentes

La historia de Boosey & Company se remonta 250 años atrás, a la década de 1760, cuando John Boosey fundó una biblioteca de préstamo de música en Londres. Al ser pionera en la edición económica de los clásicos, la empresa se expandió rápidamente, adquiriendo los derechos de obras de Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi.

En la década de 1850, la empresa empezó a fabricar instrumentos de viento y metal. En 1867 se lanzaron los famosos Boosey Ballad Concerts, que incluían obras como The Lost Chord de Sir Arthur Sullivan, Danny Boy y Abide with Me. Este éxito continuó con la publicación de obras de Elgar y Vaughan Williams. En 1892, Boosey & Company estableció una oficina en Nueva York, un negocio que sigue floreciendo hoy en día como Boosey & Hawkes Inc.

Hawkes & Son fue fundada en 1865 por William Henry Hawkes. La empresa siguió una trayectoria rival a la de Boosey & Company, concentrándose en la edición de música para banda y orquesta, pero también diversificándose en la fabricación de instrumentos, accesorios y lengüetas. Durante los 60 años siguientes, la empresa siguió desarrollando sus actividades editoriales.

Clásicos del siglo XX

Tras la fusión de 1930, la nueva empresa se convirtió rápidamente en una fuerza significativa en la escena editorial internacional. Para entonces, Ralph Hawkes había adquirido las agencias de Belaieff, Édition Russe de Musique, Gutheil y Universal Edition. Gracias a estas conexiones, antes de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el editor de Bartók, Kodály y Delius, además de fichar al entonces desconocido Benjamin Britten en 1935 y a Stravinsky en 1947.

A través de sus contactos, la compañía londinense firmó un contrato con Richard Strauss en 1943 para todas sus obras operísticas (fuera de Alemania e Italia) y posteriormente para todas sus obras tardías. El golpe final de Hawkes fue comprar los catálogos Édition Russe y Gutheil de Serge Koussevitzky en 1947, asegurándose así muchos de los derechos de autor más importantes del siglo, incluidos los ballets La consagración de la primavera y Petrushka de Stravinsky, la Sinfonía clásica de Prokofieff, el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninoff y la orquestación de Ravel de Cuadros de una exposición de Mussorgsky.

A medida que crecía su cartera editorial, Boosey & Hawkes añadió a sus oficinas de Londres y Nueva York otras oficinas internacionales, incluida una empresa australiana en 1934 (cerrada en 2004) y otra en Alemania en 1949. Además de las tres filiales actuales en Londres, Nueva York y Berlín, hay agentes de Boosey & Hawkes en muchos otros países.

Boosey & Hawkes en Nueva York siguió desarrollándose, creando un catálogo americano con el fichaje de Copland en 1938 y contratos con compositores exiliados en tiempos de guerra como Bartók y Martinu. En las décadas de posguerra, los nuevos fichajes estadounidenses incluyeron a figuras como Argento, Floyd, Ginastera y Rorem, y en la década de 1980 se alcanzaron acuerdos con Leonard Bernstein, Elliott Carter, Steve Reich y John Adams.

Nueva expansión

En 1996, Boosey & Hawkes adquirió la distinguida editorial alemana Bote & Bock. Empresa familiar fundada en Berlín en 1838, Bote & Bock posee un excelente catálogo de obras de figuras de renombre como Richard Strauss, Pietro Mascagni, Max Reger, Boris Blacher, Gottfried von Einem e Isang Yun. La asociación histórica de Bote & Bock con la música de Offenbach impulsó el lanzamiento de la Offenbach Edition Keck, una nueva y autorizada edición de las obras de Offenbach a cargo de Jean-Christophe Keck, que actualmente se emplea en teatros de ópera de todo el mundo y ha obtenido numerosos premios por su excelencia editorial.

El siguiente paso importante en la creación de un importante centro editorial alemán fue la adquisición en 2002 del catálogo de Anton J. Benjamin con sus ediciones Simrock de Brahms y Dvorák. En 2004 se añadió Tempo (Praga) con su oferta de música checa, incluida la ópera infantil Brundibár, y la empresa ha seguido publicando música de compositores exiliados o suprimidos del siglo XX.

La compra en 2005 del catálogo Jaune Citron permitió incorporar obras de Astor Piazzolla.

Hacia el siglo XXI

Con la llegada del nuevo milenio, Boosey & Hawkes había creado una ilustre lista internacional que abarcaba a compositores emblemáticos de la era moderna (como Harrison Birtwistle, Elliott Carter y Peter Maxwell Davies) y una amplia gama de figuras de primera línea mundial, como John Adams, Louis Andriessen, Unsuk Chin, Brett Dean, Detlev Glanert, Osvaldo Golijov, Karl Jenkins, Elena Kats-Chernin, Magnus Lindberg, James MacMillan, Olga Neuwirth, Steve Reich y Mark-Anthony Turnage. Otros fichajes han seguido aumentando la gama y diversidad de la lista, como Michel van der Aa, Ondrej Adamek, Courtney Bryan, Anna Clyne, Bernd Richard Deutsch, David T. Little, Gabriela Ortiz, Donghoon Shin, Mark Simpson, Aziza Sadikova y Ana Sokolović.

En 2017 Boosey & Hawkes se unió a Concord -la compañía independiente de música grabada y edición de rápido crecimiento- como el primer negocio de música clásica del grupo. En un nuevo abrazo a la edición clásica, Concord adquirió Sikorski Music Publishing, con sede en Hamburgo, en 2019, con sus numerosos derechos de autor rusos y de la era soviética, incluidos Shostakovich, Prokofieff, Khachaturian, Kabalevsky, Schnittke, Kancheli, Weinberg y Shchedrin, y sus relaciones en curso con importantes compositores contemporáneos como Lera Auerbach, Sofia Gubaidulina, Marius Felix Lange, Marko Nikodijevic y Peter Ruzicka. Como empresas hermanas dentro de Concord, Boosey & Hawkes y Sikorski están ahora plenamente integradas y centradas en trabajar de forma óptima en nombre de nuestros compositores.

Manténgase actualizado sobre las últimas noticias y publicaciones del compositor