Noticias de compositores de Boosey & Hawkes

Búsqueda Catálogo

COMPOSITORES PRESENTADOS
Chapela, EnricoAcoussence (2012) 14'
for mixed octet

Orquestación
fl.ob.cl-2vln.vla.vlc.db.
Abreviaturas (PDF).

Territorio
Este trabajo está disponible a través de Boosey & Hawkes para el mundo.

World Premiere
11/17/2012
Centro de Acción Social por la Música, Sala Fedora Alemán, Caracas
Members of the Simón Bolívar Symphony Orchestra of Venezuela / Joshua Dos Santos


Notas del compositor  
La música es el arte de apreciar el sonido, la perfumería es el arte de apreciar el aroma...

Buscando la manera de componer una obra musical basada en la perfumería, encontré un libro especializado donde aprendí que los perfumes tradicionales consisten en tres conjuntos de sustancias. Las más volátiles, que duran minutos (notas altas), otras que duran todo el día y constituyen el "tema" del perfume (notas medias), y la base del perfume que permanece varios días (notas bajas). También aprendí que hay una moderna tendencia que busca formar un acorde de cuatro sustancias con similar volatilidad, un "acorde aromático" que puede permanecer horas sin cambiar.

Al abrir un libro de perfumería y encontrar acordes, temas, notas altas, medias y bajas, supe que el asunto iba por buen camino. Así que empaqué libros y libretas y partí al centro de la ciudad en busca de aceites esenciales para mi composición musical. Compré un frasquito de todo aquello que enamoró a mi nariz y los organicé por procedencia: maderas, hierbas, flores, frutos y semillas. Dentro de cada categoría formé un acorde aromático:

MADERAS   HIERBAS   FLORES   FRUTOS   SEMILLAS
Ciprés MentaVioletaLimónTomillo
PinoPalmarosaLilaBergamotaClavo
CedroLavandaLirioMandarinaVainilla
JengibrePatchouliRosaNaranjaAnís

El orden vertical de las sustancias fue determinado observando su tenacidad, es decir, el tiempo cuyo aroma permanece antes de disiparse. Aquellas en la parte superior son las más volátiles, las de la parte inferior son las más tenaces. Los cinco movimientos de la obra corresponden a estos cinco acordes aromáticos.

Para obtener notas y ritmos de estos aceites esenciales, investigué la fórmula química de las sustancias características (limoneno para el limón, por ejemplo).

El sentido del olfato funciona reconociendo la estructura tridimensional de las moléculas; el patrón geométrico de los átomos. Así que, con las fórmulas químicas, tracé diagramas de conversión de moléculas a música, atribuyendo el eje vertical a las notas y el eje horizontal a los ritmos. Finalmente, con estas notas y estos ritmos compuse la música, buscando que cada movimiento se apegara a la impresión general que el acorde aromático me invocaba.

Maderas: profundo, Hierbas: fresco, Flores: afectivo, Cítricos: ácido, Semillas: amargo.

El título de la obra proviene de la combinación de las palabras "Acoustic" y "Essence", lo que podría traducirse como: "Esencia acústica".

Nota del repertorio      English

Reportajes para este título :

 
  • Chapela: Debut en los EE. UU. del nuevo octeto Acoussence





  • LISTADO DE DIRECCIONES

    Regístrese para recibir actualizaciones de noticias y ofertas por correo electrónico

     

    REGISTRARSE
    PARTITURAS EN LÍNEA

    Explore nuestra biblioteca con más de 1000 copias de partituras en línea

    VER PARTITURAS