Expand
  • Encuéntrenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Visite nuestro Canal en YouTube
  • Escuche en Spotify
  • Vea nuestros partituras en nkoda
English Deutsch Español

Biografía extensa (510 palabras):

"Una sola nota cambió mi vida entera". Durante su adolescencia en el norte de California, obsesionado con la guitarra de rock y blues, Steven Mackey buscaba las "notas incorrectas correctas", como le gusta llamarlas, en referencia a Thelonious Monk. La única nota en cuestión se produce en el segundo movimiento del último cuarteto para cuerdas de Beethoven que oyó Mackey a los 19 años mientras manejaba por el norte de California: un inesperado Mi bemol al unísono que tuvo el poder de deconstruir sus creencias en torno a la música clásica. Más tarde se referiría a él como la música de rock más psicodélica que había escuchado en toda su vida.

Mackey cita este momento como aquel en el que decidió ser compositor, y fue entonces cuando emprendió un camino que definió su música hasta el día de hoy: notas coloridas (inclusive el azul) crean vívidas topografías que actúan como lugares emblemáticos en viajes fantásticos.

Galardonado con un Grammy, Steven Mackey es actualmente un compositor de obras para ensamble de cámara, orquesta, baile y ópera comisionado por las orquestas más importantes del mundo y ganador de varios premios de la American Academy of Arts and Letters, una beca Guggenheim y el premio Friedheim del Centro Kennedy. Profunda, vívida, de colores brillantes e inventiva eufórica, la música de Mackey hace girar los bucles de sus ideas musicales de improvisación para formar obras a gran escala de deleitante coherencia dramática.

Mackey comenzó sus estudios de composición en la Universidad de California en Davis y obtuvo su doctorado en la Universidad Brandeis. Al graduarse y convertirse en profesor de Princeton, Mackey se dio cuenta de su verdadera voz creativa al fusionar su formación académica con la corporeidad libre de su música nativa de guitarra de rock. Emergieron piezas distintivas que incorporan la jerga del rock a los tradicionales ensambles clásicos: Troubadour Songs (Canciones del trovador) (1991) para cuarteto de cuerdas y guitarra eléctrica; Physical property (Propiedad física) (1992) para guitarra eléctrica y cuarteto de cuerdas, y Banana/Dump Truck (Banana/camión volquete) (1995), un concierto para violonchelo eléctrico solista más un grupo relleno de violonchelistas y orquesta.

Durante las siguientes décadas, Mackey continuó creando a partir de su choque entre eras y estilos, con una creciente fascinación en la transformación y el movimiento del sonido a través del tiempo. Creó varias de las piezas determinantes que integraron su repertorio: Dreamhouse (Casa de ensueño) (2003) para barítono solista, cuarteto de voces, cuarteto de guitarras eléctricas y orquesta, nominada a cuatro premios Grammy; A Beautiful Passing (Una muerte hermosa) (2008) para violín y orquesta, una emotiva reflexión sobre la muerte de su madre que Leila Josefowicz estrenó junto con la Orquesta Filarmónica de la BBC, y Slide (Desliz) (2011), una pieza musical teatral que ganó un premio Grammy por una grabación con Mackey en guitarra eléctrica junto con el vocalista Rinde Eckhart y eighth blackbird. En 2015, Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles estrenaron Mnemosyne’s Pool (El estanque de Mnemosina), a la que Musical America se refirió como "la primera gran sinfonía estadounidense del siglo XXI".

Hoy en día, Mackey vive en Princeton, Nueva Jersey, con su esposa, la compositora Sarah Kirkland Snider, su hijo Jasper y su hija Dylan, y enseña en la Universidad de Princeton, donde guía a jóvenes compositores como director del Edward T. Cone Composition Institute. Continúa explorando un creciente mundo de timbres adecuándose a una compleja cultura del siglo XXI, a la vez que se esfuerza continuamente para crear música que una la cabeza y el corazón, que sea visceral, que nos impulse. stevenmackey.com

—Alex Ambrose, para Boosey & Hawkes
Septiembre de 2019

Biografía breve (259 palabras):

Profunda, vívida, de colores brillantes e inventiva eufórica, la música de Steven Mackey hace girar los bucles de sus ideas musicales de improvisación para formar obras a gran escala de deleitante coherencia dramática.

Durante su adolescencia en el norte de California, obsesionado con la guitarra de rock y blues, Mackey buscaba las "notas incorrectas correctas": esos conmovedores momentos que impregnan la música de ímpetu inesperado. Hoy en día, sus piezas suenan con esa tensión del estar dentro o fuera de la armonía y fluyen resplandecientes con un nivel de detalle prismático.

Sus primeras obras distintivas fusionaron su formación académica con la corporeidad libre de su música nativa de guitarra de rock: Troubadour Songs (Canciones del trovador) (1991) y Physical Property (Propiedad física) (1992) para cuarteto de cuerdas y guitarra eléctrica; y Banana/Dump Truck (Banana/camión volquete) (1995), un concierto para violonchelo eléctrico. En sus obras posteriores exploró la creciente fascinación de la transformación y el movimiento del sonido a través del tiempo: Dreamhouse (Casa de ensueño) (2003), una rica obra para voces y ensamble, fue nominada a cuatro premios Grammy; A Beautiful Passing (Una muerte hermosa) (2008) para violín y orquesta, sobre la muerte de su madre, y Slide (Desliz) (2011), una pieza musical teatral ganadora de un Grammy.

Actualmente, Steven Mackey compone para ensamble de cámara, orquesta, baile y ópera, comisionado por las orquestas más importantes de todo el mundo. Durante los últimos 35 años, se desempeñó como profesor de música en la Universidad de Princeton, y ha ganado varios premios de la American Academy of Arts and Letters, una beca Guggenheim y un premio Friedheim del Centro Kennedy. Continúa explorando un creciente mundo de timbres adecuándose a una compleja cultura del siglo XXI, a la vez que se esfuerza continuamente para crear música que una la cabeza y el corazón, que sea visceral, que nos impulse. stevenmackey.com

—Alex Ambrose, para Boosey & Hawkes
Septiembre de 2019

Minibiografía (91 palabras):

Profunda, vívida, de colores brillantes e inventiva eufórica, la música de Steven Mackey hace girar los bucles de sus ideas musicales de improvisación para formar obras a gran escala de deleitante coherencia dramática que integra sus raíces en la guitarra eléctrica a su formación académica. Considerado como uno de los compositores más destacados de su generación y galardonado con un Grammy, Mackey es actualmente un compositor de obras para ensamble de cámara, orquesta, baile y ópera comisionado por las orquestas más importantes del mundo y ganador de varios premios de la American Academy of Arts and Letters, una beca Guggenheim y el premio Friedheim del Centro Kennedy. stevenmackey.com

Manténgase actualizado sobre las últimas noticias y publicaciones del compositor