Noticias de compositores de Boosey & Hawkes

Búsqueda Catálogo

COMPOSITORES PRESENTADOS

Enrico Chapela: El Concierto de Violonchelo Eléctrico MAGNETAR se estrena en julio en Sudamérica

(June 2012)

Partido de fútbol orquestal de Chapela, ínguesu, interpretado también en el festival en Brasil este julio

El compositor mexicano Enrico Chapela, como ha señalado  Los Angeles Times, “tiene muchos lados musicales que integra sin ningún sentido aparente de conflicto. Tocó la guitarra en una banda de heavy metal. Estudió electrónica musical avanzada en París y aplicó a su trabajo los extraños conceptos armónicos de los espectralistas franceses. También conserva su conexión con la música mexicana más convencional.”

Esta reseña del compositor surgió por el estreno mundial de MAGNETAR de Chapela, un nuevo concierto de violonchelo eléctrico para Johannes Moser, estrenado por Los Angeles Philharmonic y Gustavo Dudamel en octubre de 2011. La obra tendrá sus primeras interpretaciones en Sudamérica en la Sinfônica do Estado de São Paulo (OSESP) bajo la dirección de Marin Alsop, los días 5-7 de julio de 2012. Está co-comisionada por OSESP, Los Angeles Philharmonic y City of Birmingham Symphony Orchestra, lo cual la convierte en la primera obra en ser comisionada por un compositor de Boosey & Hawkes para orquestas de América del Norte, Sudamérica y Europa.

La inspiración detrás del concierto de violonchelo eléctrico MAGNETAR viene del imán más grande posible: el magnetar. Chapela tradujo los datos recolectados de tres magnetars en series de tonos, quitó dos cuerdas de su guitarra y la afinó como un violonchelo, e hizo una improvisación con estas series de tonos para crear la línea solista de la obra. La parte para el violonchelo eléctrico combina sonidos de un acoplador de efectos, que incluyen demora, granulación y congelación espectral, para elaborar sus creaciones sónicas de ensueño. Luego de un movimiento de apertura que tiene una cadencia que, según el compositor, representa los "momentos silenciosos y pacíficos” de un magnetar y un segundo movimiento que “cae en una tranquila acumulación”, el tercer movimiento, titulado Brutal “estalla de la nada en un violonchelo eléctrico completamente distorsionado que da paso a un riff brutal, que va aumentando gradualmente hasta llegar al enorme brillo final.”

 “…una obra vivaz y diversa que abarca alegremente una selección de géneros variada que va desde música de películas a jazz a rocanrol y muchos más…”

“Un importante concierto de violonchelo eléctrico... rico en jazz, rock, influencias de América Latina, y citas que están perfectamente integradas… Durante 25 minutos, Chapela sigue una fascinante narrativa de sonidos que crean su propia realidad de amor, emoción y drama... El público lo aclamó.”
Strings Magazine

El partido de fútbol orquestal de Chapela, ínguesu, un poema sinfónico para orquesta, también se interpretará este julio en Brasil en el Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão por la Orquestra do Festival de Campos do Jordão  y el director Giancarlo Guerrero el 14 de julio en Campos do Jordão y el 15 de julio en la Sala São Paulo.

> Para obtener más información sobre Enrico Chapela, haga clic aquí.
> Para ver la partitura de MAGNETAR, haga clic aquí.


> Más información sobre la obra: MAGNETAR

Photo Credit: Bernd Uhlig

> Buscar noticias

LISTADO DE DIRECCIONES

Regístrese para recibir actualizaciones de noticias y ofertas por correo electrónico

 

REGISTRARSE
PARTITURAS EN LÍNEA

Explore nuestra biblioteca con más de 1000 copias de partituras en línea

VER PARTITURAS