Expand
  • Encuéntrenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Visite nuestro Canal en YouTube
  • Escuche en Spotify
  • Vea nuestros partituras en nkoda

En presentaciones posteriores que se realizarán en Nueva York, se interpretará Crowd para arpa sola y 9 Movements for String Quartet.

El público neoyorquino tendrá la oportunidad de presenciar tres presentaciones en vivo de la música de Harrison Birtwistle durante los próximos meses. En primer lugar, Nicolas Hodges presentará, por primera vez en los Estados Unidos, Gigue Machine para piano solo en Zankel Hall el 21 de enero de 2013. Unos días después y a pocos metros del evento anterior, la arpista Emily Hoile presentará Crowd en Paul Hall de la escuela Juilliard el 29 de enero, en el marco del festival Focus! Además, en el campus del Lincoln Center, la compañía Chamber Music Society del Lincoln Center traerá al grupo Escher Quartet, el cual presentará una selección de fragmentos pertenecientes a 9 Movements for String Quartet el 28 de febrero.

En Gigue Machine (2011), Birtwistle elaboró "una fantasía en dos partes" para piano solo. Sin embargo, a pesar de que los compositores barrocos lo conseguían utilizando dos voces, Birtwistle lo logra con dos melodías distintas: una "lineal y sonora en contraposición a otra que tiene un estilo muy staccato". La obra fue escrita para Nicolas Hodges, quien la presentó por primera vez en Stuttgart el febrero último, y la ha tocado desde entonces durante su gira por Europa. En el diario Times of London, se describió la presentación en el festival Proms de la BBC de este verano como "doce minutos de una combinación de danza exuberante y engranajes enloquecidos". El pianista presentará la pieza por primera vez en los Estados Unidos en Carnegie Hall el 21 de enero. Luego, cruzará el país para presentarse en el campus de Berkeley, Universidad de California, el 27 de enero.

> Adquiera sus entradas para las presentaciones de Gigue Machine de la mano de Nicolas Hodges en New York y en Berkeley, y consiga más información sobre ellas.

El siguiente movimiento de esta ráfaga invernal de Birtwistle en la isla de Manhattan es una presentación de Crowd (2005) en el festival Focus! de la escuela Juilliard. En esta edición del festival anual, denominada The British Renaissance, se celebra la nutrida producción musical de los compositores británicos desde la Segunda Guerra Mundial. Birtwistle, una de las figuras más representativas de la generación de posguerra, estará presente a través de su obra para arpa sola, cuyo título refiere a un instrumento de cuerda arcaico (en inglés también se llama crwth y, en español, rota). El compositor describió la pieza como un estudio sobre la resonancia, mientras que en el diario The Guardian se la declara "oscuramente intensa y algo misteriosa". La obra se presentará el 29 de enero en Paul Hall de la escuela Juilliard.

> Adquiera sus entradas para la presentación de Crowd en el festival anual Focus! de la escuela Julliard, y consiga más información sobre ella.

Además, habrá otro evento en Nueva York que girará en torno a la música británica. El grupo Escher String Quartet presentará fragmentos de 9 Movements for String Quartet (1991–1996), de Birtwistle, en el Rose Studio de Lincoln Center el 28 de febrero. Ese es el segundo concierto de la serie realizada por la compañía Chamber Music Society del Lincoln Center y el grupo Escher Quartet, en la que se celebra el centenario del nacimiento de Benjamin Britten y se ofrece un programa compuesto en su totalidad por música de compositores ingleses de diferentes estilos y épocas.

> Escuche un fragmento de 9 Movements for String Quartet.
> Vea este documental donde Harrison Birtwistle habla sobre su música.
> Más información sobre la obra: Crowd
> Más información sobre la obra: 9 Movements for String Quartet

>  Más información sobre la obra: Gigue machine

Foto: Hanya Chlala

>  Buscar noticias

Manténgase actualizado sobre las últimas noticias y publicaciones del compositor