Expand
  • Besuche uns bei Facebook
  • Folge uns auf Twitter
  • Folge uns auf Instagram
  • Videos schauen in unserem YouTube-Kanal
  • Musik hören auf Spotify
  • Noten digital auf nkoda

La obra más influyente del siglo XX es conmemorada por organizaciones en todo el mundo

29 de mayo de 1913. Fue un martes.


La obra fundamental de Igor Stravinsky La consagración de la primavera causó bastante agitación en París, y en todo el mundo, después de su estreno en el Théâtre des Champs Elysées. Con coreografía del afamado bailarín Vaslav Nijinsky, la obra cambió el paisaje de la música y la danza para las generaciones futuras y desde entonces el mundo no ha mirado hacia atrás.


Este año, diversas organizaciones presentarán La consagración de la primavera en interpretaciones especiales, rindiendo homenaje a una obra que sirvió de inspiración a músicos de todo el mundo. En los Estados Unidos, la serie de eventos más importantes quizás sea The Rite of Spring at 100 (en inglés), una celebración que se extiende durante toda la temporada presentada por Carolina Performing Arts y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Entre los colaboradores artísticos del proyecto se encuentran la compañía de danza Bill T. Jones/Arnie Zane y SITI Company, Nederlands Dans Theatre I, el titiritero Basil Twist y la Orquesta de St. Luke, el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider y otros.


El Joffrey Ballet y la Compañía de danza Martha Graham también se presentaron recientemente en Chapel Hill (en marzo y abril respectivamente). El Joffrey Ballet interpretó la reconstrucción de 1987 del bailarín historiador/coreógrafo Millicent Hodson de la producción original de 1913 de La consagración de la primavera. La coreografía del ballet de Martha Graham, estrenada en 1984, fue vista por la audiencia por primera vez en 20 años.


Las orquestas en todo el país también están llevando a cabo interpretaciones de La consagración, muchas de ellas ya fueron realizadas.


Los eventos en los Estados Unidos para los meses venideros incluyen una “Fiesta de cumpleaños para La consagración de la primavera” en el Spoleto Festival USA en Charleston, SC en el día real del centenario (29 de mayo), como así también interpretaciones en los festivales de música de Aspen y Grant Park y por la sinfónica de San Francisco, la Orquesta sinfónica americana, la Orquesta sinfónica de New Jersey, la Orquesta sinfónica Alexandria, la orquesta sinfónica de Asheville, la Orquesta filarmónica de Spartanburg y Lux Musicae y el NVC Repertory Dance Ensemble.


En honor al centenario de La consagración de la primavera de Stravinsky este año, la Fundación Paul Sacher en Basel, que alberga el archivo de Stravinsky, publicará una edición especial por el centenario en colaboración con Boosey & Hawkes. Por primera vez se publicarán tres volúmenes: un facsímil comentado de la magnífica partitura autógrafa completa, otro de la versión del compositor para piano a cuatro manos y una nueva colección de ensayos de notables estudiosos de Stravinsky. (Para más información haga clic aquí.)

>  Weitere Informationen zum Werk: The Rite of Spring

>  Nachrichtensuche

Erfahren Sie immer das Neueste über unsere Komponist*innen und Notenausgaben