Expand
  • Find us on Facebook
  • View Our YouTube Channel
  • Listen on Spotify
  • Follow us on Twitter
  • View our scores on nkoda

English Deutsch Español

Texto de Çetin Ipekkaya y Marietta Rohrer-Ipekkaya (Alemán-turco)

Scoring

2S,colS,M,2T,2Bar,3B; chorus; children's chorus; dance group;
2(II=picc).2(II=corA).2(II=bcl).2(II=dbn)-2.2.2.0-timp.perc-marimba-harp-pft-kaval-zurna-baglama-strings

Abbreviations (PDF)

World Premiere
10/28/2012
Komische Oper, Berlin
Matthias Davids, director
Conductor: Kristiina Poska
Company: Komische Oper Berlin

Roles

ALI BABA Bajo
ROSA, su mujer Soprano
VEHBI, hijo de Alí Baba y Rosa Tenor
KARAKAÇAN, el burro fiel de Alí Baba Tenor
KASIM, el hermano mayor de Alí Baba Barítono
AYSE, su mujer Mezzosoprano
SIRIN, esclava en casa de Kasim Soprano coloratura
El jefe de los ladrones Bajo
PAZARBASI, el director del bazar Bajo
El maestro IDRIS, sastre Barítono
TOMTOM OSMAN, un ladrón un poco tonto Soprano
Coro, coro de niños, grupo de danza
Synopsis

Hay un barullo enorme en el bazar. Alí Baba se marcha al bosque a buscar leña. Allí se encuentra con los 40 ladrones y observa secretamente cómo abren su escondite. Los sigue. Del tesoro que hay en la cueva se lleva poco. Su mujer, Rosa, no da crédito a sus ojos, al ver las cosas tan valiosas que su marido ha traído a casa.

Vehbi, el hijo de ambos, y Sirin, que trabaja como esclava en la casa del codicioso hermano mayor de Alí, Kasim, se han enamorado y se juran mutuamente su amor. En la balanza que Rosa ha tomado prestada de su cuñada para pesar el tesoro, se ha quedado pegada una moneda de oro. Kasim no cesa de preguntar a su hermano, hasta que éste le guía a la guarida de los ladrones. Ya en la cueva, Kasim se olvida de las palabras mágicas que abren el escondite y cuando llegan los ladrones lo matan.

Se le encarga al sastre Idris coser los trozos del cadáver de Kasim. Ingenuamente, señala la casa de Alí Baba a uno de los ladrones, que ha venido de incógnito, a buscar al ladrón de tesoros. Vehbis y Sirin, observan como el ladrón ha marcado la casa de Alí Baba con una seña y se apresuran a macar el resto de las casas cercanas con la misma seña. Los ladrones se tienen que marchar de nuevo sin éxito. Alí Baba le explica a Sirin, que ya no tiene que seguir siendo esclava, que es libre. Los ladrones hacen todo lo posible para encontrar al mangante de sus tesoros. De esa manera, Alí Baba, permite al jefe de los ladrones, que se ha disfrazado de comerciante de aceite, poner algunos barriles de aceite al lado de su casa y lo invita a la fiesta que ese día por la tarde será a la vez ceremonia de homenaje a su hermano muerto, Kasim, y celebración por la libertad de Sirin. ¡Con lo que no cuentan los ladrones es con la astucia de Vehbi y Sirin!. Durante la fiesta, los bailarines esparcen en los barriles de aceite polvos para dormir, con el fin de dejar fuera de combate a los ladrones...

Moods

Comic, Poetic

Subjects

Literary, Magic/Mystery, Relationships

Recommended Recording
cd_cover



Stay updated on the latest composer news and publications